El Castigo Positivo 2. "Decálogo del feliz ex maltratador"

Para continuar con este asunto del Castigo Positivo que ya introdujimos en el capítulo anterior, vamos a intentar dar con algunas pautas de lo que puede usarse como civilizado estímulo aversivo con el fin de mejorar las relaciones conyugales, y lo que de ninguna manera puede usarse. No las voy a dar todas porque no las conozco y porque esto se alargaría en exceso, pero bastan un par para hacer reflexionar a alguien.




Hay que recodar antes de continuar que de las Cuatro Reglas, los dos tipos de Refuerzo son los más eficientes para hacer nuestra vida más fácil. Dejar de reforzar positiva y negativamente una conducta indeseada es a menudo (si no siempre) condenarla a su extinción, por lo que en la mayor parte de las ocasiones la estrategia ideal es no entrar al trapo, ni a la muleta de la manipulación emocional que pretende doblegarnos mediante el manido recurso al típico victimismo femenino −cuidadín: la mujer es el sexo débil, no el sexo tonto, ése lo somos nosotros, y ella tiene sus propias estrategias de combate−, ni al capote del chantaje sexual que nos agita cuando está enfadada. Ni caso. Es muy importante destacar que hasta los expertos en neurociencia de la salud recomiendan no hacer excesivo caso −o ninguno si la cosa viene de lejos− a los dolores psicosomáticos, exagerados o fingidos, porque hacerles caso no es sino reforzar positivamente los problemas y contribuir así a convertirlos en enfermedades reales.

Sin embargo, una infidelidad puede ser la manifestación de un síntoma que aqueja a la pareja: el refuerzo positivo y negativo que proporciona la sexualidad a la relación es muy débil o no existe, bien porque la sexualidad no es suficientemente gratificante como para desear que se repita o porque es tan mala que lo que no se desea es tener cerca al otro. Es evidente que una buena sexualidad puede hacer soportable una relación poco satisfactoria, ahora bien, si las dos cosas fallan, apaga y vámonos. En cualquier caso, repito, el refuerzo positivo y negativo de nuestra consorte son la clave de una relación fructífera y satisfactoria.

Este post puede generar −si nuestras queridas lectoras lo desean− un interesante debate, −qué digo interesante, ¡enormemente interesante!−, que dé lugar a otro post de respuesta en el que ellas cavilen sobre la aplicación del Castigo Positivo al varón con vistas −hay que advertirlo− a la misma mejora de las relaciones conyugales y con la misma premisa de únicamente utilizar métodos civilizados. Quizá haya alguna acémila que me acuse de dar pistas al enemigo o tratar este asunto con frivolidad, pero en realidad hago lo contrario de lo que propugna la actual −y ahora puedes entender que necia− política sociata contra la “violencia de género” de los bobos Aído, de la Vega, Zp y compañía: en lugar de ineficaces Castigos Positivos a estos delincuentes, doy pautas a los potenciales maltratadores sobre las estrategias más adecuadas a utilizar, les doy opciones más eficientes que quizá no usen por mero desconocimiento. En todo caso, estas estrategias son igual de eficaces independientemente de quien las use, sea varón o mujer, moros o cristianos y supongo que necesarias para ambos alguna vez, pero en este caso podemos considerarlas “El decálogo del feliz (ex)maltratador”.





Consecuencias de la aplicación del Castigo Positivo

  • Puede provocar una respuesta agresiva. Lo normal es provocar una respuesta agresiva, porque la mujer siente amenazada su dignidad personal. Se puede definir a las mujeres que reaccionan así como "dominantes", pero el problema real no son ellas, eres tú: estás aplicando un procedimiento incorrecto, so animal.
  • Deterioro de la relación. Si te relacionas en base a castigos, tu cónyuge te asociará con los castigos, estímulos aversivos. Entonces, la relación se deteriorará. Una relación conyugal (y casi todas las demás) debe asociarse con ayudas, con refuerzos, apoyos, alientos, ánimos... no con castigos. Obras son amores.
  • No proporciona mucha información. Sirve para eliminar conductas, pero no sirve para generar nuevas porque no proporciona suficiente información. Es como el “mal” escrito en rojo en la corrección de exámenes: no te dice qué debes hacer para mejorar.
  • No es específico. Aún cuando tengas un buen timming para aplicarlo contingentemente con la conducta que quieres suprimir, puede asociarse a diferentes conductas, a opiniones, e incluso a la identidad sustento de la autoestima. Por tanto, cuando castigas una conducta inapropiada, también estás castigando otros elementos que sí pueden ser apropiadas.
  • Habituación. A base de castigos ligeros (insultos, descalificaciones), tu mujer se acostumbrará hasta el punto de que le dará igual, por lo que de persistir en tu conducta inadecuada cada vez necesitarías castigos más intensos para conseguir tus objetivos, hasta llegar a la agresión.



En consecuencia, sin ánimo de ser exhaustivos, estas son algunas de las cosas que sí puedes hacer como Castigo Positivo −o mejor, “Castiguitos Positivos”− y otras que no debes hacer, supongo que la mayoría son de sentido común, pero si sólo una puede hacer que mejore la relación de una sola pareja, me daré por satisfecho. De paso reafirmo mis principios.

  • SÍ evitar refuerzos. Para evitar enredarte en chácharas vanas o caer en las hábiles trampas lingüísticas o emocionales que acostumbran a tendernos las féminas, puedes pasar olímpica y educadamente de lo que te diga, o aplicar un poco de sentido del humor haciéndote el tonto como si hubieras entendido otra cosa −hacer una gracia con alguna palabra que surge en la discusión es mi favorita; además de cortar por lo sano, suele provocar alguna que otra risa− o el sordo; de esta manera evitas reforzarlo positivamente. Coherente con esta norma es el refrán: “no hay más desprecio que no hacer aprecio”; a nuestra “querida enemiga” ni agua.
  • No aplicar CP. Mandar callar de malas maneras a tu mujer, sin consideración a su dignidad de persona que no es ni más ni menos la misma que la tuya. Si no sabes discutir sin que se te hinche la vena, vete a un psiquiatra y pídele algo fuerte para calmarte.

  • Sí aplicar CP. “Forzar” hábilmente el contacto sexual aunque no le apetezca si se queja de que tiene dolores menstruales o si está algo enfadada y tú ya eres un experto en Cienorgasmología. Un buen montón de orgasmos son el mejor analgésico y relajante. Casi te aseguro de que te lo agradecerá.
  • No aplicar CP. Forzar el contacto sexual cuando ella no se sienta bien de verdad, cuando está agotada, muy enfadada, o lo que busques sea un ejercicio de dominación animal en lugar de calmarle un dolor menstrual o alegrarle un día triste, etc.

  • Sí aplicar CP. Dirigir la crítica o reprimenda al elemento concreto que crees que la merece, no a la totalidad de la persona.
  • No aplicar CP. No es lo mismo decir “eres tonta” o “no dices más que tonterías” que “eso es una tontería”. Concreta o especifica bien y no dejes a la persona con mal rollo. Unas palabras de comprensión ayudan a que la persona no se sienta agredida en su orgullo. Si le dejas con el mal rollo, además de no tener garantías de que la conducta no se repita, debilitas su autoestima.

  • Sí reforzar el autodominio. Razonar significa razonar, no levantar la voz; es mejor dejar la discusión para otro día que enzarzarse en una pelea dialéctica. Tomar un poco de aire si la discusión se encona, mañana las cosas se verán con más desapasionamiento y puede que cada uno haya comprendido por separado sus errores y concluya que el asunto realmente no es tan importante.
  • No aplicar CP. Nunca discutir cuando los ánimos están exaltados o delante de los niños.

  • Sí aplicar CP. Puedes hacerle rabiar sacando la cola del todo para recuperar el control de su mente.
  • No aplicar CP. No debes golpear como un salvaje con tu pilila contra el fondo de su chirri con el mismo objetivo, o entrar sin que esté preparada, porque le harás daño.



¿Hacemos una lista más amplia? ¿Cómo utilizáis vosotros las Cuatro Reglas para mejorar vuestra relación? Venga, animaros, a ver si nos lee algún moro cerril o algún potencial maltratador y le hacemos un bien.


21 comentarios:

  1. Cienorgásmico23:39

    Me gustan estos últimos post de Cienorgasmología.¿Vas a incluirlos en el libro?
    Espero que incluyas el feed back que me hiciste para el entrenamiento para la fidelidad,es muy importante creo yo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, claro que estará incluido, y las entrevistas que os hice a los dos también. Son muy interesantes, porque ya no soy yo el que habla de mi experiencia como cienorgasmólogo, sino otras personas. Podrías hacer un post con tu experiencia con la fidelidad, seguro que arrasaría.

    No te preocupes por los lectores, hemos recuperado el ritmo prevacacional, todo va viento en popa, y al amigo Fonseca hay que agradecerle que nos haya traído alguno que otro más. Lady Godiva también nos visita a menudo. Ya sabes que la gente no suele comentar (creen que esto es un Blog hecho entre amiguetes para sí mismos)

    ResponderEliminar
  3. Traserete22:36

    Ok,ya tengo tema para el post,llevo rompiéndome la cabeza unos días.
    En cuanto tenga un rato con inspiración escribo gggg.
    Yo particularmente estoy esperando por la entrevista que te hace Traserete,ha recopilado preguntas últimamente y creo que le quedará interesante gggg.

    Pero...otra crónica de Traserete sería interesante verdad?Este finde se va con su novio de casa rural,a ver si sale algo gggg.

    ResponderEliminar
  4. Cienorgásmico22:38

    Ese último comentario era mío,no de Traserete.
    Toy apijotao hoy,debe ser por el calor...

    ResponderEliminar
  5. Traserete (ésta sí soy yo)22:43

    Buen post Jefe,estas pequeñas cosas son importantes en la vida en pareja en general,no sólo en la parte física.
    También creo que se puede aplicar a todos:amigos,familia,etc.

    Cienorgásmico,ya tienes tema,así que a ello...

    ResponderEliminar
  6. Es un blog que puede "despistar", tiene su propio "código", peromegusta. Lo leo y no comento porque soy reservada según para hablar qué y con quién, y un blog es público. Nunca sabes quién te mira.

    Lady Godiva

    ResponderEliminar
  7. Hola, chicos, qué animado está esto hoy, me alegra veros. Mary White, yo no tengo ese problema, soy completamente anónimo (o eso creo, quizá los Pepiño's boys me hayan seguido el rastro de la IP).

    A ver esos escritoreees, un poco de productividá, por favor

    ResponderEliminar
  8. Traserete20:48

    A eso estamos Maestro, ya tienes algo mío en tu bandeja de correo, a ver qué te parece.

    El siguiente será sobre la vacuna del VPH, que tiene tela en el ámbito de la prevención, los expertos no se ponen de acuerdo sobre algunas cosas. Un tema más que interesante.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo0:43

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Maestro, al animar a los "escritores" ¿te referías a anuncios como los de Pamila? :)

    ResponderEliminar
  11. perseidas8:22

    mare meua! esto es demasiaó para el desayuno, Mary White, yo creo que es un troll... no un intento de alegrarnos la vida de Maestro.

    Maestro, si supieras de dónde vengo, que, creo, es bien lejos de donde vienes tu, entenderías muy bien aquello de "el hombre y sus circunstancias", y lo digo porque a mi me han educado de otra manera. Pero esa es otra historia.

    ResponderEliminar
  12. Tranquilidad, señoras, solucionado el asunto de la pornointrusa, la habrá enviado el ilustre Revilla, el amigo de Zp patrón de la pobre Santander, ése que mojó por primera vez a los 19 y pagando, como el 99% de los españoles. Y seguirá pagando, añado yo, porque con esa cara de gilipollas y esa palurdez aldeana que exhibe, no creo que gratis se deje ninguna.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, Perseidas, ya me contarás eso de tu educación, que me has dejado con la mosca detrás de la oreja ;-)

    ResponderEliminar
  14. perseidas8:59

    Jejeje, encantada, pero lo haré vía mail y quién sabe, igual encuentras la raíz de mis neuroproblemas.

    Maestro, ¿podrías decirme desde cuando llevas con tu blog?

    ResponderEliminar
  15. Desde diciembre de 2007, dentro de poco cumpliremos ¡un añito!

    ResponderEliminar
  16. Bueno,Maestro... alguna palurda aldeana habrá a la que le gusten las caras de gilipollas...

    Perseidas, ese tipo de anuncios a mi me parecen cómicos,y deberían ser objeto de estudio (seguro que hay alguien por ahí que ya lo está haciendo). Contaminan este blog, porque su contenido no tiene que ver con el anuncio (aunque,por otra parte, este mensaje confirma mi idea de que el blog genera confusión).

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja, claro que las habrá, el caso es dar con ellas. Pero muy palurda tiene que ser para aguantar a un imbécil semejante, porque la imbecilidad, al ser sistémica, influye en todo el sistema de la personalidad.

    Escucho tus propuestas para evitar esa confusión de la que hablas, yo desde "dentro" no lo veo.

    ResponderEliminar
  18. Cada Fiona tiene su Schrek. Y, sinceramente,son mayoría (ambos).

    ResponderEliminar
  19. perseidas12:15

    Mary White, estoy de acuerdo contigo, el blog puede confundir.

    Maestro, no sé si recuerdas que yo te dije que posiblemente no era el momento de leer tu blog, pues ya sabes a qué me refería.

    Una propuesta: crear un post destacado donde aclare que esto no es una web sex-porno, sino un lugar donde mejorar las relaciones de pareja a través de una mejor sexualidad y comprender la importancia de la complementación y equilibrio entre amor/sexo. Y para los machistas ceporros que aún no se han enterado de las ventajas que tiene, tener a la parienta contenta. Bueno aclaro que así es como lo entiendo yo.

    Al margen de que en este blog no se habla sólo de sexo.

    ResponderEliminar
  20. Perseidas,es un simple problema de diseño.

    ResponderEliminar
  21. Traserete15:02

    Que sepan lectoras que hace tiempo le dije a Maestro que debería cambiar algunas cosas precisamente por lo mismo que decís,para que la gente no crea que es un blog de sexo cualquiera,sino un completo manual de cómo llevar las relaciones en general y no sólo el sexo en particular.Y sino fijaros en la parte de "el arte de amar",a mí me encanta.

    Por cierto,si os apetece que escriba sobre algo en particular podéis darme alguna idea cuando queráis. Estamos abiertos a temas nuevos, por lo menos yo.Un beso grande a ambas.

    ResponderEliminar

Opina o haz tu consulta:

Related Posts with Thumbnails