.... Continuación (artículo sin título para darle más misterio (va de sexo, sí))

Bien, vamos a continuar el extraño post anterior. Vas a necesitar papel y algo con qué escribir para aprovecharlo al máximo. Supongo que a la mayoría, la palabra y concepto “relatividad” os ha sugerido algo así como Extraño. Oculto. Condicional. Parcial. Accidental. Subjetivo.

Y a la mayoría el concepto “incertidumbre” os ha sugerido algo desconocido. Oscuro. Oculto. Desasosegante. Misterioso. Inquietante.

El concepto “invarianza” habrá sugerido a la mayoría algo fijo. Estable. Inmutable.

Y, finalmente, a la mayoría, el concepto “indeterminación” os habrá sugerido algo así como: Imprecisión. Indecisión. Irresolución.

Esto es así generalmente porque todos compartimos más o menos la misma idea, el mismo concepto sobre las mismas cosas, y como tal, lo recogen los diccionarios de uso de la lengua, como el de la Real Academia Española de la Lengua, el WordRef o el de El Mundo.

---------------

Vale, ¿ya tienes papel y bolígrafo? Bien. Ahora deja que tu mente se llene con la palabra “amor”. ¿Qué te viene a la mente? ¿Qué te sugiere la palabra “amor”? Escribe en un papel lo que te sugiere, (en términos concretos como en los ejemplos que os pongo) antes de pasar el cursor con el botón pulsado por entre los signos de interrogación con espacios vacíos. Venga, muévete y haz un pequeño esfuerzo y coge papel y bolígrafo.

¿Qué sentimientos, experiencias, sensaciones, emociones, afectos... te sugiere la palabra “amor”? Amor. Amor. AMOR.



¿Quizá cariño? ¿ternura? ¿autoestima? ¿reconocimiento? ¿suavidad? ¿gusto? ¿querer? ¿placer? ¿evasión? ¿confort? ¿seguridad? ¿compañía? ¿disfrute? ¿éxtasis? ¿sexo? ¿diversión? ¿reposo? ¿locura? ¿ilusión? ¿emoción? ¿fantástico? ¿gozada? ¿calor? ¿sueño? ¿anhelo? ¿esperanza? ¿unión? ¿fusión? ¿recepción? ¿condicional? ¿encontrar? ¿recibir? ¿alivio? ¿sustento? ¿pasión? ¿posesión? ¿necesidad? ¿destino?

¿Cuántos de esos veintitantos términos ocultos has apuntado en tu lista? ¿Coincides con alguno más? Apúntalo en tu lista.



Ahora mira esta otra lista. ¿Quizá la palabra “amor” ha hecho que surgiera en tu mente alguno de estos otros conceptos?: ¿comprometerse? ¿fidelidad? ¿sacrificarse? ¿dedicarse? ¿trabajar? ¿colaborar? ¿ayudar? ¿entregarse? ¿paciencia? ¿comprender? ¿perdonar? ¿autodominarse? ¿ocuparse? ¿preocuparse? ¿actividad? ¿incondicional? ¿desarrollar? ¿crear? ¿dar? ¿independencia? ¿sustentar? ¿privarse? ¿responsabilidad? ¿conocimiento? ¿poder? ¿exclusividad? ¿voluntad? ¿generosidad?

¿Ha existido un predominio notable de aparición en tu mente de los conceptos que aparecen en la primera lista?

----------

Por qué os hablaba en el post anterior de los conceptos relatividad, invarianza, incertidumbre e indeterminación? Porque casual o causalmente (yo me inclino por esta segunda opción), son un síntoma de la pérdida del sentido de la realidad del ser humano, de su locura, de la mayoría de los problemas que estamos viviendo en el mundo actualmente. ¿Exagero? Ni un poquito. Ya lo decían Buda (si existió) y Jesucristo: La verdad os hará libres (y la ignorancia infelices). Esto lo explica perfecta y sencillamente Antonio Escohotado: ¿La verdad se fundamenta en la cosa o la cosa en la verdad? Si la cosa se fundamenta en la verdad, existe un repartidor de verdades que nos dice lo que es y no verdad. Si la verdad se funda en la cosa, nos vemos obligados a, mediante el conocimiento intelectual en general y el conocimiento científico en particular, descubrir la cosa para saber si es o no verdad. Así que te toca elegir, si quieres, si las cosas son lo que te dicen o dice el uso común, o si alguien está tratando de ocultarte la verdad.

Claro que esto no se lo puedes decir a un sectario, porque para él, la Inquisición fue algo abominable porque exterminó a 3.000 personas (la española) y por mucho que le digas que él es adicto a la secta que en medio siglo ha exterminado a más de cien millones de personas, va a seguir pensando que “él es de los buenos”.



La Teoría de la Invarianza

En fin, a lo que vamos, ¿sabías que lo que descubrió Einstein no fue la Relatividad sino la Invarianza? Curioso, ¿verdad? Uno de sus hallazgos consistió en descubrir que la velocidad de la luz (300.000 km por segundo) es invariable en todas partes. Es decir, que si tú vas a 1.000 kilómetros por segundo, la luz irá para ti a 301.000 km/seg., o sea, siempre 300.000 km/seg. más rápido que cualquier cosa. Imagina que nuestro universo tiene el tamaño de un balón de fútbol y que la luz tarda un año en llegar de un extremo al otro; pues si nuestro mismo universo tuviera el tamaño de una canica, la luz tardaría en llegar de uno al otro extremo... ¡exactamente lo mismo, un año!

Sin embargo, la gente normal, la desinformada o desorientada —también lo decía Campoamor: "En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, que todo es según el color del cristal con que se mira" cree que esta teoría confirma que todo es relativo, así que puedo hacer lo que me venga en gana. Y no, claro. Lo relativo es el punto de vista del observador, no lo observado. O sea, que si me pongo en mi propio punto de vista “nosotras parimos, nosotras decidimos”. Pero si me pongo en el punto de vista (que no se pone casi nadie) de la pobre criatura indefensa, me van a asesinar. O sea, que si mi mujer se enrolla con otro para ella es bueno y para mí malo y viceversa. ¿Relativo? ¡Y UNA MIERDA! Lo que ocurre es que medio mundo está absolutamente desorientado y no ve más allá de sus propias necesidades.


El Principio de Indeterminación

Discute sobre la realidad con un idiota new age (bueno, en realidad son sinónimos) y te saldrá en menos de media hora con el dichoso “Principio de Incertidumbre”, te lo garantizo. El idiota no tiene ni repajolera idea de lo que es el asunto ése, pero su mente se llena de orgullo y satisfacción cuando se apoya en algo tan científico como la física cuántica. También suena mucho a “Relatividad”, así que el tío estará todo ufano pensando que tanto Heisenberg como Einstein le dan la razón. Puede pensar que todo es incierto, porque lo dijo Heisenberg, así que puede ser un descerebrado sin inmutarse.

Este Principio no es nada desasosegante, si esa es la sensación que te produjo el concepto “incertidumbre”, ni nada esotérico. Simplemente dice que es imposible conocer a la vez la posición y la velocidad de una partícula subatómica, porque si intentas verla estás aplicando partículas de luz (fotón) sobre ella, con lo cual la aceleras. O sea, que no puedes determinar (indeterminación) ambas cosas a la vez, pero incertidumbre no hay, puedes tener la certidumbre de que hay onda-partícula y que ésta tiene velocidad, y puedes observar una y luego la otra.


¿Y el amor?

He intentado, y seguramente conseguido, que entiendas que una cosa es la palabra que recoge un diccionario de uso —que no es otra cosa que el uso normal que le da la mayoría de la gente a cada palabra— y otra muy diferente la realidad a la que se refiere. ¿Te pongo ejemplos? ¿Una almeja es un chirri? ¿Un nabo es una picha? ¿Unos melones son dos tetas? ¿Un polvo es un coito? ¿Es lo mismo indeterminación que incertidumbre? ¿relatividad que invarianza? ¿amor que deseo? ¿hacer el amor que amar?...

La maestra pregunta a Jaimito:
- ¿Cómo mató David a Goliat?
- Con una moto.
- ¿Cómo con una moto? ¿no será con una honda?
- ¡Ahhhh! ¿pero había que decir la marca?


De modo que si eres de aquellos que han anotado sólo palabras de la primera lista de la rememoración de conceptos relacionados con el amor, lo siento, pero tengo que decirte que sin ningún género de dudas has caído en la trampa, no tienes ni la más remota idea de lo que es el amor. Es más, estás absolutamente equivocado, vives como si tu brújula señalara el norte en el sur y el sur en el norte: jamás encontrarás lo que buscas. Confundes el tocino con la velocidad, así que te pasarás la vida comiendo tocino creyendo que eres Fernando Alonso.

Nuca llegarás a experimentar la honda satisfacción de las personas reales, serás un animal, una veleta a merced del viento que sople, de tus pulsiones animales y de las demás. Serás un objeto de la satisfacción de otros mientras les satisfagas, y los demás serán lo mismo para ti. Estás condenado al fracaso porque no sabes amar. Nunca experimentarás el amor verdadero, porque estás buscando otra cosa diferente, y si llamara a tu puerta, ni lo reconocerías.






28 comentarios:

  1. Anónimo15:12

    Muy bien Jefe, ya he entendido a la perfección por onde vas, o eso creo, pero creo que has ido muy deprisa. Demasiadas palabras para algo que se supone que todos deberíamos de saber del amor y de la vida en general.
    Te confieso que he tenido que leer 4 veces el post anterior y otras tantas éste último para llegar a la conclusión de que quieres reflexionar sobre algunas cosas inherentes al amor pero no a la cienorgasmología.Ahora bien, si no he acertado, he escrito una tontería como un campanu de grnade no?Como siempre, en mi línea, que dirías tú.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16:59

    Me encanta este post!!Lo sabía!!Sabía que irías por ese camino!!
    Eres increíble Maestro.Otra vez APLAUSOS.

    Meri, ya caerás en mis redes, nos veremos pronto y no te resistirás gggg. Pero esta vez, te sorprenderé, tengo muchas ideas...

    Tresenuno, ¿cómo es que no te sale el nik? Prueba con el Firefox, te funcionará mejor.
    Ah!Y ya sé que te referías a eso, es precisamente en lo que estaba de acuerdo contigo ;).

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22:46

    ¿Ves? "Tú y yo lo sabíamos cua cua cua" jajajajajajaja (frase célebre de Joaquín Luqui en su época).

    Saludos Vendetta!me alegro de que finalmente te animes a participar en este blog a pesar de las reticencias iniciales.

    Eso, eso, inténtalo con Meri gggg.
    Sospecho que tiene otros planes, pero bueno, yo no digo na.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo23:13

    Tras leer con detenimiento ambos post varias veces entre ayer y hoy, he llegado a la conclusión de que se os ha ido la olla... el primero a Maestro, después a Vendetta (en éste no me parece raro, se le va con frecuencia, pero es un buen tío) y, por último, a mi querido Cienorgásmico. A Meri no la nombro porque creo que pensamos lo mismo sobre esto jajajajaja.

    No tiene para que ver con cienorgasmologuear, pero sí con la vida en general y con el amor a veces. Esto lo creo más que nada porque esto da pa reflexionar un buen rato no creéis?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo20:44

    Bueno, bueno ... muy bueno si señor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;-) Sin inmodestia ni tampoco modestia, la verdad es que es uno de los mejores post que he parido, me alegro de que te guste.

      Eliminar
  6. Anónimo20:51

    Me había pasado inadvertido... Pero, sin desperdicio. Muy bueno. Debería estar arriba del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor nos iría a todos, incluso a mí mismo, si lo releyéramos de vez en cuando. De todos modos, te advierto que, a pesar de tenerlo claro, a mí también me han engañado como a un crío.

      Eliminar
    2. Anónimo9:03

      Es que no somos máquinas. Podemos no dejarnos dominar por nuestros instintos y nuestras emociones, tenerlo todo claro, pero... Aunque con dominio de la razón todos somos, al fin y al cabo: animales. Y así es como la vida no deja de sorprendernos.

      Eliminar
    3. Jajaja, yo habría utilizado otro verbo en lugar de "sorprendernos". Realmente es así, tal como lo dices, le grado de libre albedrío del que disfrutamos es, con las lógicas diferencias interpresonales, muy limitado.

      Y por otra parte está esa extraordinaria habilidad adaptativa para llevaros el gato al agua que habéis ido desarrollando las mujeres desde tiempo inmemorial para compensar vuestra menor fuerza, que acaba por hacernos sucumbir como la erosión termina partiendo montañas.

      Eso sumado al descerebramiento generalizado de la sociedad... pues demasiado bien estamos. Como para quejarnos!



      Eliminar
    4. Anónimo20:29

      Nosotras parimos- nosotras decidimos.. y si el padre te pide que abortes por que también es suyo el niño ... ¿qué haces? Yo flipo con este teocon. No abortas... no?? y entonces... qué haces... ¿se considera nulo el matrimonio o qué?

      Eliminar
    5. Anónimo20:36

      No eres libre para romper ese matrimonio, por que es para toda la vida. Pero tampoco para tener ese hijo por que el padre quiere que abortes, y si lo tienes y se quieren divorciar por querer decidir tu sola... ¿qué haces?. Te vas a tomar por culo con tu niño y sola, sin marido y con la sensación de ser tu la culpable de esa ruptura. A ver, especie de guía moral matrimonial y sexual... ¿qué piensas de esto?

      Eliminar
    6. Si el padre te pide que mates a vuestro hijo es que no es un padre, sino un animal, un mero inseminador. Si el padre dijera "Nosotros fecundamos, nosotros matamos" pensaría exactamente igual que de las descerebradas que sueltan la barbaridad propia de animales sin mente, personas animales, que no humanas, del "nosotras parimos..."

      No sé de nulidades matrimoniales eclesiásticas, no te puedo contestar con rigor, aunque supongo que sí, que incitar el asesinato de un hijo será causa de nulidad.

      Pues es muy sencillo, hija, no hay que ser doctor en la iglesia ni nada parecido para entenderlo, pero tú pareces, o muy joven, o muy desorientada, o ambas cosas. El problema de esa mujer es que se ha puesto a follar antes de conocer lo que piensa la persona con la que folla, o sea, que ha actuado irresponsablemente, como adulta sin serlo.

      ¿La solución? Desde luego, para mí, mejor sola y con el niño que compartir vida y crianza con un animal, o con un hijo muerto y con un animal de compañía. Una vida humana está por encima de cualquier compromiso matrimonial, y menos si el compromiso es mera formalidad.

      ¿A que ahora me entiendes mejor y no te rechina tanto lo que digo?

      ;-)

      Eliminar
    7. Anónimo21:33

      Lo entiendo perfectamente, oye... perfectamente.Me gustaría poder explicártelo mejor yo a ti.

      Eliminar
    8. Elena9:07

      Tu problema, guía espiritual y sexual, es que el más desorientado eres tú. ¿El problema de esa mujer es que se ha puesto a follar con su marido y él decide que no quiere tener ese hijo (o más hijos) o vete tu a saber!!!?? Me parece que tu tienes un enorme problema y tienes que ir a que te miren la cabeza bien porque, por tu forma de hablar, advierto que eres ya un hombre "maduro" y probablemente cumpliendo más años no se te va a arreglar, ya lo único que puedes esperar es que vaya a peor.

      Eliminar
    9. Joder, no tienes compasión? Haberte callado, hija. A ver, qué hago yo con mi vida ahora que me has abierto los ojos a la verdad?

      El error ha sido mío, desde luego, por intentar interpretar lo que tú me has contado en dos líneas en uno de tus -al parecer- incontenibles exabruptos.

      Dime, mi nuevo guía espiritual? Qué debo hacer con mi vida, qué debo pensar? Espero ansioso tus orientaciones.

      (juasjuasjuasjuas)

      Eliminar
    10. ELENA12:12

      Piensa lo que quieras, yo hago lo mismo.

      Eliminar
  7. Elena19:41

    Jajajaja, a ver según lo que voy leyendo por aquí... ¿las mujeres somos víctimas de nuestras emociones y vosotros víctimas de las mujeres?....Vosotros sois, casi siempre que os equivocáis, victimas de vuestro irreprimible "ego" masculino, ¡no de nuestras habilidades adaptativas! Esa es vuestra mayor debilidad. ¿Fue "Buda" quien dijo aquello de... "si tensas demasiado la cuerda se romperá, si la aflojas demasiado no sonará"?.
    Mejor citamos a Jesucristo, "quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra" "no juzguéis y no seréis juzgados" " Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios."
    y la más importante "Ama a tu prójimo como a ti mismo". Las mujeres también somos prójim@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es obvio que, a pesar del parón evolutivo que la humanidad ha experimentado en los últimos tiempos a nivel cognitivo, la evolución requiere de dos polos en conflicto, el emocional y el racional, pero también es obvio que la polaridad demasiado notable da lugar a notables conflitos. La cuestión es que la balanza se ha inclinado últimamente hacia el lado irracional, hacia el de las emociones, y eso es peligroso, porque irracionaliza a la humanidad, la animaliza.

      Baltasar Gracián dice, con toda la razón, que: "Tonto es el que lo parece y la mitad de los que no lo parecen". Hay, por tanto, un 80% aproximadamente de la sociedad, independientemente de su sexo, que es mera batería del sistema, como en Mátrix, por lo tanto acepto de buen grado tu crítica hacia la mayoría de los varones.

      Es muy difícil, casi imposible, ser completamente racional, porque tenemos sistema límbico y reptiliano, tenemos pulsiones básicas que nos empujan a pasarnos la moral por el arco del triunfo. Las mujeres (generalizo), como los hermanos pequeños, tienen tendencia a la manipulación emocional por su desventaja física, que les obliga a desarrollar esas estrategias no físicas para llevarse el gato al agua.

      Lo importante, se sea del sexo que se sea, es ser persona cabal, con sus aciertos y sus errores, pero con el norte en su sitio.

      Lo de buda es simplemente refranero popular, lo de Cristo es sabiduría suprema.

      Claro, "Ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo" es el principal mandamiento, y me esfuerzo en respetarlo en la medida que me lo permiten mis debilidades. No niego la moral, no reniego de la moral de la civilización, de la cristiana, la acepto y respeto, no me engaño ni niego mis errores, sólo sé que no son atribuibles a algún tipo de maldad, sino a la animalidad que hay en mí, como en los demás.

      No sé de dónde te has sacado esa idea de que yo no considero prójimo a las mujeres. Si es así, o yo me he explicado muy mal, o tú me has entendido fatal.

      Eliminar
    2. ELENA22:02

      Mira... mañana te contesto a toda esta retaíla que has escrito por que ahora no tengo tiempo. JA JA JA

      Eliminar
    3. Huy qué miedo! No voy a dormir en toda la noche de la preocupación, jajajjajaja

      Eliminar
    4. ELENA9:50

      Tú entras dentro de ese saco. Relee lo que has escrito un poquito más arriba, culpas a la mujer de abrirse de piernas por acostarse con su marido siendo el segundo el que falta a la moralidad, "animal". Así que no me vengas con lecciones de vida, Jack Hammer, que vas a tener que hacer un cursillo acelerado y no te va a bastar con ir a misa el domingo.
      Mujeres manipuladoras, Dios y Cristo. Já-ja-ja-jajjajá. Entonces sabrás que la mujer más manipuladora de la historia ha sido la "Virgen" María ¿verdad? que se abrió también de piernas estando prometida, se quedó embarazada y fue del Espíritu Santo, han pasado 2013 años y ¡aún transciende!! exactamente igual que las vestales,(mira tú) que hacían voto de castidad y también decían que se habían quedado embarazadas de Zeus/Hermes o cualquier otro Dios que había bajado a poseerlas, como resultado: otro héroe (semidios) cuya misión era salvar a los hombres. Otro salvador que encontraría en su recorrido vital dos caminos a elegir: uno le llevaba a la muerte/vida eterna y otro a una vida fácil y terrenal, pero que elegía salvar a los hombres y sacrificar su vida, por que era su misión como hijo de un Dios.
      Tal poder de persuasión tenían todas éstas mujeres, incluida María, que hasta se lo hacían creer al hijo que habían parido. Hacían de él una persona de valores excepcionales y ellas salvaban la vida. María se salvó de que la apedrearan y muchas sacerdotisas de morir despeñadas y gracias a ellas, muchas personas aprendieron el significado de la palabra MORAL. ¿Has leído la Biblia? ¿Entiendes ahora porqué Jesucristo amaba a las mujeres y andaba con rameras? ¿Porqué hay tanta diferencia entre el Antiguo y el Nuevo Testamento? ¿El por qué de la frase celebre "Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra"? Estoy segura de que todas esas cosas se las enseñó su madre.

      Las mujeres salvan la vida gracias a su inteligencia (instinto de supervivencia) y los hombres tendéis a usar la violencia, la física y en muchos casos, la psicológica también, para llevaros el gato al agua y eso puede que sea instinto o puede que sea maldad... llámalo como tú quieras, yo lo llamo: falta de humildad, intolerancia a la frustración, complejo de inferioridad o exceso de ego. Afortunadamente, no todos los hombres son iguales.

      Y no te olvides, Adán, yo no salí de tu costilla fuiste tu quien salió de mi útero... Todos somos desde el principio mujeres, por eso tú tienes pezones.

      Eliminar
    5. ELENA10:35

      "Pues es muy sencillo, hija, no hay que ser doctor en la iglesia ni nada parecido para entenderlo, pero tú pareces, o muy joven, o muy desorientada, o ambas cosas. El problema de esa mujer es que se ha puesto a follar antes de conocer lo que piensa la persona con la que folla, o sea, que ha actuado irresponsablemente, como adulta sin serlo." ¡¡PECADORAAAA LA MUJER ES LA PECADORAAA ha follado irresponsablemente- CULPABLE- ELLA TIENE LA CULPA!!... Menuda desorientación tienes oye... estás fatal, pero fatal de la cabeza.

      Eliminar
    6. Joojojojojojojojo! Alma de Dios, y de ser así, lo que dices no corrobora la tesis de que las mujeres sois expertas manipuladoras???

      Tómate una tila, a ver si se te diluye un poco la bilis, y piensa serenamente antes de contestar, que te pierden las formas, además del fondo.

      Si quieres tener debates constructivos, bienvenida; ahora, si lo que quieres es venir aquí a hacerte la lista, vas de cráneo.

      Qué pasa con tu vida? Eres fea? Vieja? Gorda? Frígida? Tortillera? Tonta? Inmadura? Cornuda? Abandonada? Pasas apreturas económicas? La vida no te devuelve lo que crees merecer? Ambas cosas? Aquí puedes hacer amigos, te lo digo sinceramente, porque pareces una mujer inteligente, al menos con cierta cultura, pero con esos modales, con esa visceralidad irracional, me temo que tu esfuerzo es baldío.

      Eliminar
    7. Elena16:22

      Venga hombre.. ¡¡ no te enfades!! La opinión es como el culo: TODOS TENEMOS UNA.

      Eliminar
    8. Sí, desde luego. Por cierto, permíteme que te recomiende el papel húmedo. Ya sabes.

      Eliminar
  8. ELENA12:06

    Si, claro que si... y los hombres lo sois también. Te estoy dando la razón, Jack Hammer... pero estableciendo una serie de diferencias entre tu punto de vista y el mío.
    Se me ha olvidado añadir que María fue una manipuladora de la realidad, claro que si... No quería morir lapidada y además quería hacer algo bueno y así educó a su hijo, pero he sido demasiado ligera y he obviado que "fue infiel" cuando a lo mejor ni fue así!! puede que la violaran o puede que estuviese enamorada de otro hombre que no era el que su familia había dispuesto para ella.
    Aquí tienes un ejemplo de una mujer que manipula para salvar su vida y para salvar la de otras, que educa a su hijo para ello. Muchos hombres usan su fuerza y su violencia (verbal, física, psicológica) para someter, para dominar a las mujeres y para manipularlas mediante el sentimiento de culpa.
    Debería preguntarte yo a ti... ¿Qué pasa con la tuya? ¿eres feo? ¿viejo? ¿decrépito? ¿impotente? ¿maricón? ¿estúpido? ¿inmaduro? ¿cornudo? ¿abandonado? ¿estás tieso? ¿la vida no te corresponde? ¿ambas cosas?. A mi no me ocurre nada de eso, ¿existe la libertad de expresión?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, no tengo ganas de perder el tiempo con una desorientada radical (en ambos sentidos de la expresión), así que me vas a perdonar que me despida aquí.

      Eliminar

Opina o haz tu consulta: