El amor. El amar

Te amo


Este del amor es un interesante debate para los tiempos que corren, fundamentalmente porque la mainstream impulsa a incautos, crédulos y sinmente, partidarios del “Dónde va Vicente...” a idealizar un concepto que nada tiene de esa sublimidad extática que erróneamente se le presupone. Por eso conviene prestar atención al asunto si uno no quiere ir por la vida repartiendo y recibiendo el dolor que supone el choque contra la tozuda realidad.

Sin necesidad de añadidos, el propio término amor conlleva intrínsecamente la trampa para la mente, pues lo define como cosa, algo que existe, que está en el aire, —el amor, la suerte, la oportunidad— que a uno le llega o no le llega, que lo encuentra o no, y que puede irse como llegó. Sin embargo, el amor real es acto voluntario, de decisión y compromiso; acto de amar, conducta, que convierte al ser humano en sujeto agente de su vida y que repetida se convierte en hábito. Es decir: amar es un PROCESO. 

Por tanto no es correcto decir “Te amo” “Eres lo que más amo” o “Te amo tanto...”, queriendo expresar que aquello que se siente por el otro es lo más grande, porque amar no es un sentimiento, y el desconocimiento de la realidad que nombra garantiza precisamente lo que no se puede hacer, de lo que uno es incapaz, impotente, que es darse al otro para el otro y no para sí mismo. 

Decir “te amo” oculta consciente o inconscientemente el significado real de lo que se experimenta: “te comía hasta las pelusas del ombligo”, “te quiero sólo pa mí y pa siempre o hasta que me canse”, “me pones a mil” o “que me voooyyy”. El falso amor es el amor del vampiro, que seduce para conseguir alimentarse con la energía, la vida, la sangre del otro. ¿Te amo porque te necesito? ¿O te necesito porque te amo, y sin ti, impotente, no puedo desarrollar mi capacidad de amar? Y vivir una vida sin amar porque no se sabe qué es vivir una vida inútil, estéril, infeliz.


No, no es correcto hablar del amar como sentimiento, porque no lo es, y se confunde con deseo, pasión, lujuria, excitación, morbo... que me suceden involuntariamente, convirtiéndome así en sujeto paciente de algo, no en hacedor, sujeto agente de mi vida y mis actos. 

Decir amor paraliza el proceso del verbo transitivo amar (no es nada si no se complementa con algo, algo que amar) y lo convierte en intransitivo, lo vacía, lo inmoviliza, lo cristaliza y por tanto pervierte su significado real, verdadero, auténtico. 

Y que amar no sea un sentimiento no significa en absoluto que en el amar matrimonial auténtico no se den la atracción, el deseo o el morbo; tampoco que no sean ellos los que nos conducen a la decisión y compromiso de amar, sino que estos son ingredientes del amarse en el matrimonio, pero de ningún modo lo sustituyen. Uno debe saber lo que es amar antes de atreverse a pilotar esa nave, porque si no lo sabes lo más seguro es que estés pilotando tu vida hacia el fracaso.

Para poder entender mejor este asunto, es interesante comparar este fenómeno con otros ejemplos de fenómenos lingüísticos igualmente perversos: igualdad, progreso, democracia, libertad, felicidad... Con ellos el político farsante activa los centros cerebrales del placer del oyente como ocurre con los ratones del flautista de Hamelin, produciendo sensaciones agradables en los que lo escuchan, aunque luego no exista un proceso real de igualdad, de progreso o de democracia sino todo lo contrario. ¿Os acordáis de la socialista República Democrática Alemana? El mismo que el caso del poder popular en Cuba o Corea del Norte. Ese intento de manipulación de las mentes ajenas a través de las palabras es el mismo que subyace en el amor. El término democrática o popular se convierte en etéreo, intangible, “bello”... radicalmente alejado de la realidad real; pero aun siendo palabra vacía, no pocos se arrojan al precipicio hipnotizados por su música. Algo que continúa ocurriendo hoy en día, lamentablemente, en muchas partes del mundo.

Para algunos amor es lo que el DRAE declara. Pero olvidan que este diccionario de referencia recoge el uso habitual que la corriente dominante le da a la palabra, pero no el significado real que definía el término en su origen, la realidad que nombraba. Y si uno desconoce la diferencia entre una realidad y otra diferente, realmente no conoce la realidad. Como en el ejemplo anterior, confunde sus deseos de democracia con la realidad antidemocrática, se conforma —como el traidor Cifra (Cipher, de Lucipher, ojo, ¿no lo ves aún?) en Matrix— con la palabra sagrada aunque viva en una tiranía, le da igual que su amar no sea real mientras sienta que sí lo es. Y sufre las consecuencias, que no son otras que perderse realmente la capacidad de amar y de ser objeto de amor verdadero, que es la experiencia cumbre de la humanidad, ser un infeliz toda la vida. 

¿Dónde ha quedado, si no, la realidad a la que hacía referencia el término amor originalmente? ¿Se ha desvanecido? ¿Se ha extinguido? Y si existe aún, ¿qué nombre tiene?. ¿Lo vas viendo?

Si el amor fuera un sentimiento ¿qué valor tendría? (el que tiene hoy en día en la corriente dominante: “Te amo (mientras me intereses”)) ¿Por qué se tendría que considerar el amor un Valor esencial para el ser humano si no es otra cosa que búsqueda del interés propio? ¿Y si pudiera reproducirse ese sentimiento agradable por medio de una máquina, algo no desdeñable por utópico sino muy cercano en el tiempo? ¿dónde quedarían entonces el amor y el ser humano?. ¿Ya lo ves o aún no?

Sin embargo, el amar como proceso permite comprobar su aplicación real: me ocupo de ti, te ayudo con tus cosas, te apoyo cuando estás mal, me divierto contigo, te soporto cuando tienes tus crisis, espero con paciencia a que te repongas, te cuido, comparto mi vida contigo, creamos una familia... a pesar de que mis propias necesidades me demanden hacer otra cosa. No engañes ni te dejes engañaar; si alguien te dice que te ama, pregúntale inmediatamente ¿cómo haces concreta y específicamente el acto de amarme?

Como dice en Erich Fromm en El Arte de Amar (¡Quietas las vísceras!, el enlace es el único que tiene el contenido del libro gratis, para el que no lo tenga y no le llegue el presupuesto para comprarlo), amar es un arte, y como todo arte requiere compromiso, entrega, trabajo, disciplina, renuncia... Si no existen estos valores en el amor, lo que hay es un tipo de pseudoamor, vampirismo, pero no se ama realmente. Amarse es un verbo de acción que implica trabajar por el otro, juntos, por un gran objetivo compartido: perpetuarse, inmortalizarse, trascenderse a sí mismo, la eternidad.






No hay sentimiento que valga;
el amor es una ocupación
como otra cualquiera.

Jacinto Benavente










16 comentarios:

  1. Anónimo14:40

    Veamos nene.Yo sigo pensando q el amor es un sentimiento pero estoy de acuerdo en q es un proceso,un proceso que muchas veces se llena de hábitos.Pero es como la vida misma,q te obliga a tomar decisiones importantes.Lo que pasa es yo,por ejmplo,no creo demasiado en el famoso "flechazo" porque,como es un proceso,sería casualidad q funcionase.

    En post anteriores hablaste de que el amor es un hábito.Pero sigo sin estar de acuerdo.Para mi sigue siendo un sentimiento que te inspira,q te hace cambiar,q te hace sacrificarte por la otra persona,q te hace escucharla,q te hace conectar...Así empecé yo con mi ex,pero era un espejismo tal que estábamos ambos equivocados en el camino que teníamos q tomar juntos.
    Tal es asi q ahora tiene una novia de la q sí está enamorado porque precisamente le inspira todo lo q yo no le inspiraba.Yo le inspiraba deseo,le inspiraba cariño,le inspiraba amistad....pero no le inspiraba para compartir sus cosas conmigo ni sus inversiones por ejemplo.

    Mira,yo siempre digo que en el amor,como en todo,se evoluciona continuamente;es como un jardin en el q cae una semilla que el aire y la naturaleza dejan caer;cuando la semilla está,la naturaleza misma la cuida,...porque es algo natural e intrínseco a nosotros.

    Para mi en el amor no hay reglas,no tiene por q haberlas;al fin y al cabo es una evolución de dos personas;cada una evoluciona a su modo,se soportan,se comparten cosas,se aceptan uno al otro,discuten,hay crisis,...en fin,...nada en esta vida es un camino de rosas.

    De todas formas me gusta mucho este post,tienes razón en la mayoría de las cosas,porque si es un proceso evolutivo...pueden pasar muchas cosas.Por eso,la sinceridad es fundamental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neil2:05

      Porsupuesto que el amor no es un sentimiento, ve a la definición de sentimiento y te darás cuenta, la neurociencia ya ha avanzado mucho en estudiar los sentimientos y no tiene nada que ver con el amor.

      Eliminar
  2. Anónimo14:52

    Leed esto,lo encontré hace poco:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/MARAnoN/_GREGORIO/Gregorio/Maranon/elpepisoc/19850606elpepisoc_3/Tes/

    Gregorio Marañon,precisamente en el "ensayo sobre la vida sexual" qyue leí recalca la importancia de la evolución de la pareja a nivel sexual,teniendo en cuenta q en cada etapa de la vida las fases de la respuesta sexual humana van cambiando porque precisamente cambiamos hormonalmente,unos y otros.Y ese cambio hormonal por supuesto afecta al resto de la vida en pareja,el amor no muere,sólo se modifica,precisamente porque es un proceso ;)).

    ResponderEliminar
  3. Traserete, lee con más detenimiento el post, anda.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18:07

    Ya lo he leido y ya te digo q me gusta.Lo he leido unas 3 veces ya.

    Voy a terminar comprándome el libro ese eh?

    "Se necesita más talento para dejarse amar q para dirigir un ejército".

    "La mayor felicidad en la vida es tener la convicción de q somos amados por ser nosotros mismos" Victor Hugo.

    "Son raros los q miran por dentro y muchos los q se conforman con lo aparente".Baltasar Gracián

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué libro? ¿El arte de amar? ¿Aún no lo tienes? ¡Pero si es imprescindible! Es el manual básico sobre el amor.
    Me quedo, sin duda, con la cita de Gracián, por supuesto. No hay color. Así les va. Bueno, nos va a todos, porque son aplastante mayoría y joden todo lo que tocan.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo18:31

    Pues eso Maestrete,lo q pasa es q m cuesta asumirlo asi,pero creo q debes tener razón.

    ¿sabes qué?Confío en la existencia del sentimiento,por aquello q hablabas de enamoramiento+motivación,pero basado todo en la evolución de ambos procesos(el femenino y el masculino).

    Tema 20:"Transtornos y disfunciones sexuales",de la asignatura "enfermería psiquiátrica y salud mental".Leyéndolo me doy cuenta de q eres un gran psicoterapeuta.

    Kamasutra:he encontrado la visualización de la postura del héroe y sus variantes.

    Tracey Cox:....de todo....

    ResponderEliminar
  7. ¿Psicoqué? Oyes, tú, sin insultar, ¿eh? Sólo falta que me llames "chechólogo". ¡A que te borro los comentarios! ;-)

    ¿Dónde has encontrado la posturita? ¿Algún enlace p'a la concurrencia?

    ¿Quién es el Cox ese?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo18:52

    No,ningun enlace pa la ocurrencia fiu,son las fotos de mi kamasutra ilustrado,ese del q tanto desconfías ;).

    Vale,lo de psicoterapeuta era un piropo vale??Pos lo dejo en q eres un gran cienorgasmólogo ;)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo21:21

    A mi también me gusta mucho este post,la verdad,es muy interesante,pero no entiendo por qué pones tantos links maestro.

    Yo estoy de acuerdo con todo lo q mi amiga Meri dice.Pero también contigo.
    Asi q Meri ni se te ocurra Arsenal.

    Cerciónate de q la postura q has visto es el vajrasana,pregúntale a mi novia antes de q metas la pata nena vale?

    ResponderEliminar
  10. Cienorgásmico, normalmente los pongo para ampliar algún concepto, que si ya me enrollo bastante normalmente, imagina si trato de explicar todas esas cosas.

    Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que me ha quedado bastante aceptable y he transmitido también bastante aceptablemente lo que quería decir.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo22:43

    Hola a todos!!
    Doy fe de q Adri es un crak explicando la postureja en cuestión gggg....chaval!!donde tés tú...Creo q lo voy pillando,ya me voy autocontrolando y todo eso.Probé lo de tu masajeo en el trasero Adri,tienes razón,impresionante!!

    Interesantes entrevistas,sí,aunque la de mi amigo no la veo muy allá eh??Te vas por las ramas tío...a mí me contestaste muy normal...
    A tu novia la veo mu animada eh?con lo seria q es normalmente....bueno,supongo q como Mari,q mírala ella como salió la jodía,y eso q los salidos éramos nosotros jajajajaja.

    Éste post es muy acertado Maestro.
    Mari,lo q haces es darle más vuelas al tema sin llegar a ningún lao chavalina.El amor cada uno lo asume como quiere y puede,y a veces no precisamente piensas en el amor cuando convives y evolucionas eh?Cuidado con eso nena!!

    ¿Sobre q post habláis?¿has escrito de sexo?Ándale....yes la bomba...avisa cuando se cuelgue eh?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo23:04

    Hola amigo mío,me alegro de verte por aqui de nuevo!!

    Asi q te ha ido bien eh?Me alegro mucho.Siento lo de la entrevista,es q tampoco sabía muy bien como expresarlo,ya me di cuenta de q muy bien no me quedó pero ya sabes q asi soy a veces ;).

    Tamos todos expectantes a ver lo q escribió MERI...pero parece q está en ello ;).

    ResponderEliminar
  13. Hola, MESSI, campeón. Ya se te echaba de menos. A ver si te prodigas un poco más, que estás más escaso que la cuenta corriente a mediados de mes.

    Estupendo que vayas progresando en tu autocontrol, pícate con el yogurín de Cienorgásmico y mójale la oreja, ¡qué se va a creer este!.

    Por cierto, Cien, podías hacerte unas fotos con la postureja, sin que se te vea la cara, claro, para que la gente la entienda. Y sin chica, que a ver si nos van a echar a todos de Blogger por guarros. En bañador o así. Un par de instantáneas o tres y las ponemos en el post. (Puedes apretar los abdominatas pa fardar de tableta;-)

    ResponderEliminar
  14. Anónimo0:30

    Ni de coñaaaaaaaaaaaaaaaa chaval,no cuelgo una foto mia aqui ni jarto grifa!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo0:44

    Trankilo chaval,q no te ha pedido q luzcas cuerpo,sino q enseñes las postureja...

    ResponderEliminar

Opina o haz tu consulta: