Mejora tu vida conyugal limpiando de basura tu mente

El primer paso para conseguir poner al mal tiempo buena cara y atenuar los efectos desanimadores del invierno es poner a punto el cerebro. Quizá es precisamente el mayor ensimismamiento que produce esta estación constituye una especie de limpieza de la acumulación de basura mental −que ya sabemos que ocasiona el Alzheimer individual y social− esa especie de hibernación en la que la actividad frenética del estío decae. Pero ¿Por qué la llamo “basura mental”?  

La basura mental 

No, no voy a hablar de cero Zapatero, tranquilos. Lo que quiero es que imagines que tu ordenador se vuelve loco, el disco duro empieza a cobrar vida y en lugar de responder a las órdenes de tu teclado y ratón, comienza a funcionar independientemente. De repente surgirían −a medida que el procesador y la memoria de trabajo (RAM) lo permitieran− en tu monitor todas las imágenes, palabras, números... todos los sonidos en tus altavoces... se activarían la impresora, el escáner... 

El teclado, el ratón, el botón de apagado y encendido dejarían de obedecerte, volviéndose todo el sistema contra tus intentos de control. Eso es lo que le ocurre en ocasiones al cerebro humano; la cantidad de ideas, palabras, imágenes, cálculos, sentimientos, emociones, pasiones, afectos y fundamentalmente miedos, bullen sobre la consciencia, la torre de control, el lugar desde donde el ser humano maneja su disco duro, el inconmensurable almacén de inconmensurables datos almacenados a lo largo de la vida, impidiendo que se haga con el control de todo el sistema. 

Si alguna vez te has preguntado por qué los niños tienen esa increíble capacidad de abstraerse en un juego y olvidarse de todo, ahí tienes la respuesta: tienen menos información almacenada, menos miedos, responsabilidades y necesidades, y consecuentemente, menos basura mental perturbando la concentración de toda su capacidad mental en sus actividades. 

Esa misma ingente acumulación de información es la que cada noche construye automáticamente tus sueños en base a las vivencias de diferente intensidad y duración que han ido llegando a tu cerebro desde el momento de tu concepción, tus necesidades, tus alegrías, tus miedos y tus anhelos. 



Cómo lo ve uno mismo 

Imagina ahora, como si vieses por medio de una cámara que acelerase el paso del tiempo, que la consciencia eres tú mismo, y que la actividad de tu cerebro es la atmósfera. 

Desde tu punto de observación terrenal, el cielo no será otra cosa que una rápida sucesión o superposición de todas los infinitas tonalidades celestes, todos los tipos y colores de nubes, los relámpagos, rayos, lluvias, sonidos de vientos, objetos arrastrados por el viento, granizos, nieves, poluciones, aves, aeronaves, fuegos artificiales, la luna, el sol, los eclipses, cometas... mostrándosete en una rápida sucesión e incluso superposición. 

La cantidad de estímulos que se presentarían a tu vista te abrumarían, impidiéndote profundizar en la observación de ninguno de ellos, poco más o menos lo que ocurre con Internet (te llena más la cabeza de basura, y a eso lo llaman "Sociedad del conocimiento"). Sufrirías una visión sesgada de la realidad, superficial, atolondrada, a merced de los elementos, y desearías que todo aquello se detuviese un momento para tomarte un respiro.




Y ¿qué es lo que ocurre realmente en el cerebro? 

Ten en cuenta que ocurre −espacialmente− un poco al revés de lo que acabo de pedirte que imagines, en el cerebro la consciencia está en el neocórtex, la parte más exterior y evolucionada del encéfalo, mientras que el almacén de la actividad de tu cerebro en las partes más internas, el sistema límbico o mamífero, y aún más en lo profundo, el cerebro reptiliano. No es una descripción exacta, pero sirve para entendernos. 

De este modo, lo que conseguimos es que la consciencia-neocórtex se disocie de la información almacenada en los niveles más profundos del cerebro, algo así como lo que proponen algunas religiones orientales: el no-hacer del budismo zen, o hacer-sin-intención, sin implicarse en los fenómenos ni en los objetos de los sentidos. 

También como propone el hinduísmo: "Yo no soy mis emociones, yo no soy mi intelecto, yo soy sat-chid-ananda: conocimiento absoluto, experiencia absoluta, dicha absoluta, eso soy yo." (Vale, alguna cosa juiciosa también tienen)



¿Y cómo se hace para eliminar toda esa basura mental? 


Simplemente observándolo sin prestarle atención, sin dejarse arrastrar por sus 
elementos (truco de meditación budista zen y mindfulness, de lo poco aprovechable que tienen). 

Es decir, no te quedes absorbido por la lluvia porque, al ser tan cambiante, hace que en cada instante tu visión varíe, saturando tu memoria RAM; capturará tu mente, en suma. 

O sea: Disóciate de ellos, no te quedes atrapado por tus cambiantes pensamientos porque te esclavizarán. Simplemente obsérvalos como si fuesen meteoros y tú estuvieses sobre la tierra firme, sólida, consistente. 

Déjalos pasar uno tras otro sin prestarles atención y conseguirás dominar tu consciencia hasta unos límites que ya habías olvidado. 

Deja que tu consciencia de ser, libre, limpia, clara, observe los fenómenos atmosféricos que bullen en tu mente como si te diesen igual. Observa especialmente tus miedos, sé consciente de que aparecen en tu campo de atención, en tu mente, allá en las alturas, mientras tú estás, eres, ahí, en el centro, imperturbable, sereno y en paz. 

Si lo practicas, lo más normal es que alguna vez te descubras habiendo sido arrastrado por tu actividad mental y ello te cause desasosiego. Tranquilo, es absolutamente normal y hasta positivo, porque te permite contrastar la paz interior que proporciona la observación desapegada con los sentimientos a los que te arrastran determinadas ideas, normalmente sentimientos negativos, y más aún en esta época invernal que, además, viene acompañada de una crisis sin salida a la vista. 

Si practicas todos los días un ratito la observación de los contenidos de tu mente, unos cinco minutos −cuidado, que engancha− en cualquier momento (excepto cuando conduces y esas cosas, claro) te sentirás más consciente, más tranquilo, reducirás tu estrés, tus miedos, te enfrentarás a la vida con más seguridad y confianza, verás las cosas que ocurren sin implicarte en ellas y, lo más importante para nuestros propósitos, tendrás tu mente atrapada, dominada, sometida y subyugada por tu consciencia regia, a salvo de los torbellinos negativos que en estas fechas suelen echar leña al fuego de nuestras diferencias cotidianas.

Eso sí, no olvides que un idiota relajado sigue siendo un idiota, de modo que para asegurarte de no serlo, déjate guiar por Jesucristo, de esta forma serás un listo relajado. Y te ganarás la Tierra y el Cielo.


24 comentarios:

  1. jajaja, está muy bien, pero fíjate en la paradoja, yo cuando entro en tu blog tengo que disociarme de muchas cosas que me vuelven majareta, y centrarme en el contenido de los post, porque con tanta información... me pierdo, y que conste que esto mismo, ya te lo hemos dicho antes... aunque ahora me dirás que de eso se trata, de que no te estorben esos agentes externos, en ello estoy, pero tu no facilitas la cosa, jajajaja!! con todo mi cariño, ya sabes. ;-)

    Pero desde luego es un gran consejo, equiparable a la limpieza de armario en cambios de estación, que además libera un montón.

    PD. visto tu paso por otros lugares, cuidadín no tre metas con mi colegui, que es muy idealista, sí, pero es un tío muy centrado, sensato y cojonudo. Que no te puedan los prejuicios. ;-) Que con el temita en cuenstión, está quemadito, pues le toca de lleno.

    ResponderEliminar
  2. No me enojo, te lo digo lo más claro que puedo, pero con afecto.

    Buena analogía la del armario, más limpia que la de la basura, desde luego ;-)

    Idealista y centrado son cosas bastante contradictorias (aunque uno puede estar centrado en las ideas, lo cual viene muy a propósito de este post), pero ya lo de la sensateeez... pues como que no cuadra mucho, casi son antónimos. A mí también me tocan muchas cosas de lleno y no por ello digo semejantes gilipolleces.

    ResponderEliminar
  3. No se te habrá ocurrido lo del armario, porque seguramente los vacía tu mujer, que es un curro que no veas, y a ti te toca bajar la basura, porque te obligará además. Si no es que tienes al portero que lo hace por ti...

    Respecto a lo otro, es mi manera de decir que es un tio genial.
    Y también te digo, que primero la persona, luego su ideología. Porque de la misma manera, él podría decirte que eres un retorgrado, adoctrinado y otras lindezas, y que yo también podría pensarlo, pero me limito a coger de ti lo que me gusta, que es tu persona y obviar lo que no... tu encabezonamiento y esas cosillas, pues eso. Como tu conmigo, que piensas que me falta un regó, pero que soy tan simpática que se te olvida, jajajaja!!! :-) como a mi, claro.

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve en mi infancia amigos etarras, y eran muy buenos conmigo y con los suyos.

    Hablando de otros temas, no me digáis que no se ponen los pelos de punta, y mira que a mí estas cosas me traen sin cuidado normalmente. Fijaos en el segundo comentario, el de Farias http://www.periodistadigital.com/religion/object.php?o=1021619

    ¡Bufffffffff!

    ResponderEliminar
  5. A eso que dice el Farias, me refería yo, en el otro post, con la profecía de Nostradamus y el Papa negro, que era el hombre más poderoso de la tierra en su tiempo, pero que en nuestrá época es el presidente de USA.

    ResponderEliminar
  6. Vale, pero te has enterado de lo que te he dicho, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Maestro, no tengo criterio para elegir a los hombres, es verdad, pero sí para los amigos.

    Además, que tu si te pones, también eres peligrosillo...

    Iba a mandarte el último artículo de mi hermano en el Pais, (jajaja), pero miedo me da que te de por meterte con él, no por nada, porque puede contigo y cuarenta más como tú, ;-) pero no me apetece liarla. :-P

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, yo también pienso que este PSOE, ha dado - increiblemente - beneficios a los ricos, es lo que tiene ser un socialista moderno adaptado al capitalismo, pero ¿tu sabías que precisamente, ese mismo PSOE, le ha dado más a la iglesia que el propio PP cuando gobernaba? Ahora vas y la cascas y si quieres salir de dudas, vas y se lo preguntas a mi hermano, que seguro te responde mejor que yo... jejeje

    ResponderEliminar
  9. Si me estás llamando asesino, te equivocas, no has entendido nada. Los socialistas, como los etarras, son muy amigos de sus amigos, pero muy enemigos de los que no piensan como ellos. Un socialista mata a quienes no piensan como él, un liberalconservador no. No tienes más que estudiar el origen de la Guerra de Liberación (antes Guerra Civil) para entender de lo que te hablo.

    Tú, como todo el mundo tienes tu necesidad de aprobación, y tu necesidad de pertenencia a un grupo, así que no me vengas con la cantinela de tu capacidad de elección, porque me da la risa.

    Prueba a ver si "matasietes" puede conmigo o no ;-)

    El PSOE habrá dado dinero a la iglesia, pero aún no le ha devuelto todo lo que le robó en la república -como se ha hecho con sindicatos y partidos- ni pedido perdón por las atrocidades que cometió contra ella.

    Deja, deja, lo que diga tu hermano será más o menos lo que tú dices, ocurrencias sectarias basadas en el odio; para qué le voy a preguntar.

    Tú sí que eres peligrosilla, so envolvente ;-)

    ResponderEliminar
  10. Y para muestra, un botón, esa es la idea que tienen los socialistas de la libertad: asesinarla
    http://libertaddigital.com/sociedad/el-cac-arrebata-a-cope-las-licencias-en-lerida-y-gerona-1276343006/

    ResponderEliminar
  11. y el consell valenciano de Camps, quita la señal de TV3, y con qué derecho? además ¿qué va a decir uno que piensa como tu?

    Vamos a ver Maestro, asesino yo no he llamado a nadie, como tampoco creo que los socialistas sean unos asesinos, ¡qué fuerte!.

    Los liberales conservadores siempre decís lo mismo, parece que todos os hayais aprendido el mismo guión, el mismo que he escuchado esta tarde en la Cope, ¿qué digo esta tarde?, cada vez que la pongo; "ellos (los rojos) no toleran ni transigen, y además te juzgan por pensar de otra manera"
    Pobrecitos, qué incomprendidos!!
    ¿y qué haceis vosotros? yo te lo digo, veis la paja en el ojo ajeno, o ¿crees que llamar asesino así,como el que no quiere la cosa, a todos sin excepción, no es una atrocidad? si me estás diciendo que sólo mataron los rojos, ¿quienes son todos esos a los que tanto miedo os da desenterrar? ¿se mataron y enterraron entre ellos? de verdad, a veces creo se te va la olla cantidad.

    Luego me dices que no tengo criterio para elegir amigos, ¿me lo dices porque hablo contigo y ya casi te considero uno de ellos? Maestro, a ti te parece mal que, yo particularmente, no piense como tu, ¿quién no tolera a quien? lo que te digo, ves la paja en el ojo ajeno. Y eso que yo no me posiciono con los socialistas, y lo sabes, menos mal. Léete los comentarios del blog de Angel, y verás como la mayoría de las veces me quejo de la mierdapolítica de ZP. Tampoco Aznar me parece que fuera lo mejor que ha tenido España, ni mucho menos.

    Sabes una cosa? no me puedo explicar que haya dos Españas, el odio que se profesan unos contra otros, a mi eso no me interesa, es más, me asquea, tengo mi forma de pensar y la defiendo, pero no me creo en posesión de la única verdad. Así, no me extraña que hubiera una guerra civil, si parecemos dos naciones diferentes, en vez de consensuar, nunca habrá acuerdo por ninguna de las partes, vaya mierda.

    Y que sepas que tengo muy buenos amigos en ambas filas, a pesar de que tu lo dudes, que a mi eso, me la repanfimfla ¿tengo que justificarme o avergonzarme por eso? Pues la verdad, no.

    Mi hermano cree en lo que cree, y razona muy bien el por qué; de la misma manera que tu, él ejerce su derecho a pensar y opinar como le de la real gana, y ni tu ni nadie tiene derecho a juzgarle, como yo no te juzgo a ti, a pesar de no confesar contigo. ¿qué pasa?

    En fin, que esta noche no tengo ni ganas, ni fuerzas para hablar de esto; cálmate que lo estabamos llevando muy bien, y por favor, predica con el ejemplo y déjame ser yo misma.

    Por cierto, el del blog no es mi hermano, por si lo has pensado en algún momento.

    ResponderEliminar
  12. No te alteres, que con la familia hemos topado. Te lo aclaro para ver si así te quedan menos dudas y equivocaciones:

    1º- TV3 es, si no me equivoco, una cadena propiedad de la comunidad catetolana y que obedece los dictados del gobierno nazionalsocialista catetolán ¿no? Ya me explicarás entonces qué coño hace en la comunidad valenciana. Yo ya lo sé, pero a ti la ceguera sectaria te impide verlo. O eres tonta o te lo haces porque te interesa. Olé los cojones de Camps, y la ley, que para eso -aunque no me gusten una mierda- están las autonomías (que viene de autonomía, ¿recuerdas?). ¿Te imaginas que además del totalitarismo mediático que ya padecemos en España, tuviéramos que aguantar tener en Madrid la ETB o TV3? Manda cojones, o todos moros, o todos cristianos, y si los catetolanes quieren tener sus terminales de propaganda por ahí, que permitan a las de las demás comunidades emitir en catetonia.

    2º- Has insinuado, en palabras textuales, que soy "peligrosillo". Te lo repito, por si no te has enterado, yo no soy necesariamente amable con los que no piensan como yo, pero ni los mato ni apoyo que se les mate. El socialismo es la peste más asesina que ha sufrido la especie humana, y quien se declare socialista es cómplice de esos genocidios. ¿Otro botón de muestra? El GAL, asesinatos de un gobierno socialista. Aquí, a la vuelta de la esquina, por si has leído poco, equivocado, o tienes mala memoria.

    3º- Los conservadores y liberales, decimos lo que nos da la gana, pero no matamos a nadie. A no ser que nos maten primero, claro.

    4º- Yo no he dicho en ningún momento que sólo mataran los rojos, so manipuladora, he dicho que los rojos empezaron a matar. Las muertes debidas al bando nacional para mí son legítima defensa. Además de eso, la mayor parte de las muertes civiles provocadas por los rojos fueron en retaguardia, lo más cobarde, vil y rastrero que se puede hacer en una guerra. Arrasar con lo que queda detrás del frente por si aca. Asco.

    5º- Si estás aquí y te consideras una amiga es porque estás empezando a despertar, porque a mí no me habrás oído decir que hay que matar a nadie y cerrar ninguna emisora, lo que me habrás oído decir hasta la extenuación es que estoy harto de la falta de libertad a la que nos someten estos protoasesinos y sus cómplices por apoyo electoral, palabra, acción u omisión. Igualito que lo que opino de los etarras, a la cárcel todos ellos y los que les apoyan. Para eso está la ley ¿no? Diga lo que diga la Betancur y su síndrome de Estocolmo.

    6º- Otra prueba de que has mordido el anzuelo de la progresía es que no entiendes lo que es la tolerancia. Claro que no tengo tolerancia con el liberticidio, por supuesto que no ¿es obligatoria? ¿lo dice la constitución? Los liberales no cerramos emisoras, las abrimos y dejamos a quien quiera y respete la ley que las abra. Confundes, como todo progre que se precie, la tolerancia con la complacencia. Una cosa es tolerar algo que no te gusta y otra complacerte con lo que te gusta. A ver si te vas enterando, querida, que ya eres mayorcita para hablar sin saber lo que dices.

    7º- El motor de la división española es el socialismo y el descerebrado que eligió el socialismo para representarle, la jauría de perros rabiosos que acusaron al gobierno del PP de asesinos, apedrearon sus sedes y nos impidieron a la mitad de los españoles salir a la calle por miedo a sus hordas de descerebrados -¿Apedreó alguien las sedes sociatas cuando el GAL, y demás lindezas?- . Y la mitad de los españoles que dieron su voto a un enfermo mental que nada más llegar a la Moncloa dijo claramente "Soy rojo", son igual de cómplices. Igualito, igualito que Obama. Asco.

    8º- Que te avergüences o no es asunto exclusivamente tuyo y de tu conciencia, si es que te queda algo después del lavado de cerebro.

    9º- Yo tengo derecho a juzgar a quien me plazca, igual que tú y tu hermano. Faltaría más.

    Bueno, ¿te has enterado ya o te lo explico otra vez?

    Besos, para ayudarte en la digestión.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo16:32

    Perseidas, no seas tan agresiva con Maestro, no creo que ganes nada. No es mala persona, al contrario, lo hace lo mejor que puede.

    Es una persona respetable donde las haya, muy digno, lo que pasa es que se enrolla como un persiano, hay que reconocerlo ggg.

    Un saludo M.!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Cienorgásmico, me alegra verte. ¿Cómo va todo? A ver si nos regalas un post de los tuyos un día de estos, que se te echa de menos.

    Perseidas, no por ser más grosera, más maledicente, más irreverente, más blasfema, más zafia, más maleducada, tus argumentos son más potentes. Sólo demuestras que sufres de ese rencor (de rancio) y lavado de cerebro que os impide a los esclavos de Matrix ver la realidad. Si no sabes debatir o no tienes capacidad para hacerlo, dedícate a los bonsais.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Mira, la prueba de que no sabes discutir, que ya es la tercera vez que te lo digo yo y la n que te lo dicen otros, es que yo he respondido punto por punto, y además puntos numerados para que no hubiera dudas. Tú, en cambio, lo que has hecho es insultar a diestro y siniestro, descalificar basándote en opiniones y no en realidades, como yo he hecho. Te comportas como una arrabalera, como esa americana a la que te refieres.

    Si te pica, es porque comes ajos. No pienso volver a hablar contigo si no mantienes la compostura. Además debería exigirte que ofrecieras tus disculpas por tu mala educación y tu falta de control, pero sé que tu soberbia irracional te lo impide.

    Por cierto, en mi Blog no se blasfema, razón por la cual voy a borrar inmediatamente tus dos últimos comentarios.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Puff!Madre mía la que se ha liado aqui...

    Perseidas, creo que un poco sí que te has pasado. En primer lugar, la única que hablas de tu hermano eres tú, nadie acusa a nadie aquí de nada. Yo no tengo ni idea de quién es tu hermano ni me importa demasiado, y no sé por qué deduces que a Maestro no le gustaría...Maestro puede decirte su opinión, pero desde luego el hecho de que a tí no te guste un pelo lo que él piense no significa que tengas que ponerte tan a la defensiva porque aquí todos, hasta ahora, nos hemos respetado unos a otros.

    En segundo lugar, ante tanta acusación mi AMIGO Maestro se ha defendido correctamente. Y tiene mi apoyo en ésta discusión como AMIGA suya que soy, porque creo que tiene más razón que un santo.

    Y en tercer lugar, como dice mi amigo Cienorgásmico, todo lo que te diga siempre lo hace con buena intención, no es de ésos que irá a por tí a hacerte daño vale?Otra cosa es que no te guste lo que lees, en cuyo caso simplemente te recomiendo que te calmes antes de contestar, o mejor, no contestes, el saber callar a veces también es una considerable virtud, al menos en mi opinión.

    Y por último, a mí tampoco me gusta que blasfemes,...así que ha hecho bien en suprimirte tus comments si así lo has hecho.

    Maestro...tienes nuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias, querida, y también a los demás. A ver si esta mujer se aclara de una vez, que ya es mayorcita. Por supuesto, en este Blog cualquiera puede meterse con las personas adultas, sean del color político que sean, pero no con lo sagrado.

    ResponderEliminar
  21. Maestro, tu sabes que eso no es cierto, yo no me he metido con Dios! decir lo contrario si que es una blasfemia.

    Perdóname Mery, pero yo no he blasfemasdo en ningún momento, él ha borrado las pruebas con las excusa de que sí lo hice, y sólo he dicho que está demasiado influenciado por Dios, la Iglesia, Federico y los períódicos digitales, bueno y mierda, culo y cuernos, (no sé, creo que él suelta más barbaridades)de la misma manera que el dice que yo lo estoy por los progres asesinos y dementes.¿por qué los borra? ahora es su palabra contra la mia, aunque siempre puedo publicar su mail. No querida, no, yo asumo mi responsabilidad, que asuma la suya.

    Así, objetividad no hay, eso es censura.

    Pero paso, de verdad, no necesito tan malas vibraciones. Lo único que ha conseguido es dejar mi honor en evidencia, y luego me manda un mail pidiéndiome disculpas... venga ya! yo, la conciencia la tengo más que tranquila.

    Voy a copiar estas palablar por si las tengo que publicar en mi propio blog, porque no me gusta que me pongan por mentirosa, y mucho menos por blasfema y maleducada, no señor, allá cada cual, pero no pienso consentirlo.

    Por último decir, que si según Maestro, todos los socialistas son unos asesinos, ha llamado asesino a mi hermano particularmente, de hecho se disculpa por ello en el mail. ¿qué tengo que hacer? ¿dejarle y pedirle disculpas? Pues no, que soy una soberbia, anda ya!

    ResponderEliminar
  22. exactamente dije, te metes los besos por el culo, porque sinceramente, lo único que me apetece es mandarte al cuerno a ti.

    Bueno llamé a Federico Demonio, pero a Federico y nada más. Si eso es blasfemar, que baje Dios y lo juzgue.

    Él sabe muy bien, qué le jodió.
    Ha dejado lo que le ha convenido, típico de los conservadores, y luego dicen de los rojos. Si son todos igualitos, los unos y los otros.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, corramos un tupido velo sobre el asunto y comportémonos de aquí en adelante, por favor, que esto ha llegado a parecerse a una riña de mercadillo.

    ¿Alguien ha probado a hacer el ejercicio de limpieza de basura mental? Que lo cuente.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo18:51

    es bueno pensar y limpiar tu mente la verdad es q lo hago de nino debe ser q se aprende debido a alguna necesidad y la verdad es que eres mas feliz saludos

    ResponderEliminar

Opina o haz tu consulta: