Hacer el amor o el tonto


Forrest Gump "haciendo el correr"

Hace unos días recordaba aquello de los verbos transitivos -los que implican movimiento- mientras conversaba con una gente de esa que hace ascos al término "follar" porque la palabra le suena mal. Yo argumentaba que "chorizo" suena peor, y no digamos ya "cerdo", y a poca gente sana mentalmente le causan repelús unos buenos ibéricos. Si tenemos en cuenta que estas palabras se utilizan como insulto, debían provocar más rechazo que aquella otra ¿no? Bueno, también hay que reconocer que follar también se utiliza como sinónimo de joder, fastidiar, apalear, etc., pero incluso así, uno se esperaría un desagrado al menos similar, ¿no? Pues no. Así que sigo inclinándome a pensar que esas personas que se encaman con el primero que pasa pero abominan del palabrito mientras enarbolan eso de "hacer el amor" en cuanto tienen la oportunidad son unas hipócritas totales que pretenden adornar una conducta reprobable para que su conciencia no les torture.

Os decía eso de los verbos transitivos porque durante el transcurso de esa conversación descubrí una forma de explicar la farsa lingüística que quizá os ayude a entenderlo mejor que en estos los intentos de la sección El Arte de Amar y particularmente éste.

Veamos, si se usa un verbo transitivo precedido del infinitivo del verbo hacer, sale un churro que no veas. Pongamos por ejemplo estos verbos transitivos: andar y cocinar. ¿Diríamos "Voy a hacer el andar"? o ¿Voy a "hacer el cocinar"? Pues no, el verbo hacer lo usamos
con sustantivos como en "Voy a hacer una maratón", "Voy a hacer un bacalao al pil-pil" o "Voy a hacer el tonto", pero no con un verbo transitivo.

Simplemente porque es redundante, así que basta con anunciar "Voy a correr" o "Voy a cocinar". ¿Verdad?
Si tiramos de gerundios, la cosa no pinta mejor: Estoy cocinando/Estoy haciendo el cocinar; Estoy andando/Estoy haciendo el andar. Absurdo ¿verdad?.

Entonces ¿diríamos "Estoy amando" o "Estoy haciendo el amor" cuando estamos chingando?

Porque como decía la mamá de Forrest, "Tonto es el que dice tonterías"


14 comentarios:

  1. Amor es un sustantivo como bacalao. Es ridículo decir voy a hacer el bacalao, porque no lo HACES, lo cocinas. Y es aún peor decir voy a "hacer" el amor, porque es un intangible, difícil de definir. Pero la comparación no es con un verbo transitivo, sino con un sustantivo similar: odio. ¿Voy a hacer el odio? No... odio, no odio, estoy odiando... igual que amo, estoy amando o he amado... a alguien o algo.

    El caso de cocinar no es tampoco similar a follar si en vez de follar A alguien, follas CON alguien, que me parece más ajustado.

    ResponderEliminar
  2. ;-) Buenas precisiones, a tu nivel como siempre; me las apunto y si me da la ventolera, lo mismo las introduzco en el post.

    ResponderEliminar
  3. Gracias! ;)

    El tema del lenguaje como sabes mejor que yo es muy importante, y a muchísima gente le echa para atrás demasiado tecnicismo, o palabras "tabú" como follar. Hacer el amor suena cursi, tener sexo es distante, lo del coito suena jurídico... chingar es normal, pero demasiado informal, a lo mejor... No hay palabra "normal".
    Y además, no conozco a nadie que diga abiertamente que lo ha estado haciendo. Imaina:
    -"Qué tal el fin de semana?"
    - "Bien, comimos fuera, follamos un rato durante la siesta, y fuimos al cine..."
    Es un tema privado, que no se comparte normalmente, excepto en la intimidad con una pareja o con amigos que te inspiren confianza, pero en privado... A un amigo sí le dices "joé, ayer estábamos chingando y me dio un tirón en un gemelo... ¡qué mal rato!", pero no tenemos tendencia a comentarlo. Por eso este blog me parece un anormoblog. :))

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja, nunca me habían llamado "anormoblogger", muy bueno, moza. ¿Y te imaginas a todos esos que hablan en público de "hacer el amor" sin el recurso al eufemismo? Se les acababa el chollo.

    Por cierto, lo del gemelo suele ser un calambre, eso de "tirón" suena tan mal para un purista como lo de "follar" para un ñoño progre o un hipócrita.

    Fíjate en la importancia trascendental de lo que dices: para descerebrar a la masa no hay como permitir a través de un eufemismo hablar en público de lo que sólo se habla en el ámbito próximo. ¿Lo inventarían Lucacs y Gramsci? Indagaré, será interesante.

    ResponderEliminar
  5. Yo preferiría decir: "hicimos el amor" en la siesta, que tener que decir: "por no tirarme, no me tiro ni al suelo" jajaja! ;) vaya chiste, eh?

    Qué Maestro, que si no te metemos caña, no funcionas??
    aquí la amiga Mary tiene muchas tablas y cuando se mete contigo, tiene tanta mano "izquierda" ( :D me parto) que casi ni se nota...

    Por cierto, aceptaría o mejor, agradecería, de buena gana, algún atisbo de ya sabes qué, aunque sea a tu manera, ya que es cuaresma... ;) pero podría ser que no te importara...

    ResponderEliminar
  6. jajajaja ¿un atisbo de qué? jajajajaja, a ver, cuéntame qué insinúas.

    No, si me escribís algún comentario, os contesto, por supuesto; pero si no, pues no. Pero no es nada personal, simplemente que estoy revuelto, nada malo. Ni nada bueno.

    Disfruta de las Fallas

    ResponderEliminar
  7. No eres tan "idiota" para no saber a qué me refiero, pero bueno;
    espero que la próxima vez que tengas ganas de meterte con alguien sin venir a cuento, elijas a otra persona, o por lo menos, que esté justificado, es simple, pero te lo explico, porque veo que en ningún momento has pensado que hayas podido "equivocarte" ya que no tienes ni idea de hasta dónde llega mi criterio, y aunque como ya lo sabía, también te digo que no lo esperaba...

    PD: ¿tú ves? había que intentarlo.

    ResponderEliminar
  8. Pues hija, si te he ofendido en algún momento, te ofrezco mis disculpas. No tengo ningún problema en hacerlo. Créeme si te digo que aunque me han llegado críticas por otras vías, no soy consciente de haberte ofendido -últimamente- y sin fundamento, pero por si acaso -errare humanum est- te reitero: tienes mis disculpas. Para eso estamos en Cuaresma, es obligado para un cristiano hacer un ejercicio de humildad en estos momentos y pedir perdón a los que hayamos podido ofender.

    Espero sinceramente que tu "redefinición" te lleve a ser una persona más cabal de lo que fuiste cuando te conocí, me alegraré realmente por ti y por los que te rodean.

    ResponderEliminar
  9. Mira M, la humildad y las disculpas no se reservan sólo para la cuaresma, estaríamos apañados, es una actitud que ha de formar parte de la persona siempre. A mi, que te metieras conmigo me da lo mismo, siempre y cuando no pretendas ridiculizarme, que es lo que querías hacer, eso es lo que me jodió, porque no entendía a qué santo venía, aunque al final, saliste un poco escaldado y esa es la recompensa que tuviste, ya sabes, siembra el bien, y recojeras el bien, siembra el mal....

    Que tu juzges mi criterio me la trae al pairo, sé lo que soy, y yo personalmente, creo que a ti, como a mi, te queda mucho por aprender, por lo tanto, ninguno aquí está para juzgar si una persona es cabal o no. Que yo estuviera mal hace un tiempo, no significa que no sea cabal, sólo estaba mal.

    Mi redefinición va viento en popa, no te preocupes, y yo también me alegraría que a ti te fuera todo muy bien, porque no te guardo ningún rencor, no tiene ningún sentido para mi, simplemente he dcidido aprender de forma positiva y para eso, la descalificación pública y gratuita, no es el camino; yo, si quiero, también se hacer esas cosas, pero sinceramente, no me aportan nada bueno, no me gusta.

    Y sí, claro que acepto tus disculpas, creo que las merezco, gracias.

    Mientras haya respeto, no tengo ningún problema en seguir opinando, aunque haya personas que no confiesen conmigo o viceversa, es lo normal, aquí y donde sea, y esas terceras personas, lo saben.

    Por cierto, felicidades por tu cumpleaños. Venga!

    ResponderEliminar
  10. Pelillos a la mar entonces, y gracias por la felicitación.

    ¿Qué tal la fiesta de ayer en Valencia?

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno, como está el patio...

    Perse, Maestro tiene un algo que a veces obliga a que por un oído te entre y por otro te salga, más que nada porque sus críticas, aunque no hechas a mal en ningún momento, pueden ser tan ofensivas como innecesarias, pero tampoco suelen ser desproporcionadas, creo yo, tan sólo es que el hombre no acierta precisamente.

    Yo particularmente detesto que me den consejos sin pedirlos, es decir, sin necesitarlos. Eso me ha hecho perder alguna que otra persona considerada amiga, pero he aprendido que los amigos no están para dar consejos, sino para simplemente estar si los necesitas.

    Respecto al tema del post, me han gustado las correcciones de Mary W. más que el post mismo, pero creo que la terminología a utilizar depende del contexto y de la persona. También creo que el hecho de ser anormoblogger te hace particularmente meritorio Jefe.
    A mí me gusta hablar con naturalidad de este tema, no me gusta nada que sea tabú, y gracias a tí he aprendido que es posible hablar con corrección.

    En fin, ¿Ya ha sido tu cumpleaños? Creía que era esta semana, aunque no recuerdo la fecha con exactitud.
    FELICIDADES si es el caso.

    ResponderEliminar
  12. En demasiadas ocasiones, son mas las formas que los contenidos. Y a mi el estilo JLS, no me gusta nada de nada, prefiero bromear e ironizar que ir a saco.

    Pero bueno, ya está. Tierra de por medio y FINITO.

    Respecto al post, a mi no me ha gustado, no sé, está como a-rreu! Aunque, no se puede siempre estar a la altura, no?

    Las fallas, aquí, a ver si las queman ya de una puta(piiiiii) vez! Jajaja! Pero acaban de empezar... y es que Sólo me gusta la mascletá, las bandas de música y los trajes.

    Mery, no te preocupes, yo no sé cuando es su cumple, pero se que es ahora en Marzo...

    ResponderEliminar
  13. Lo sé, lo sé por experiencia propia. No olvides que lo conozco desde hace más tiempo y sé de sobra que tiene una particular forma de ver la vida.
    Tampoco te lo tomes taaaaaaaaan a mal.
    Que pienses que te considera estúpida o desorientada no quiere decir que lo seas ni que realmente piense eso de tí. En cualquier caso, está claro que eres muy peculiar, y si estás redefiniéndote es por algo, espero que hagas lo correcto y te deseo toda la suerte del mundo.

    Por cierto, ¿qué te ha parecido el post que te dediqué la semana pasada? ¿Ya lo has mirado con calma? Si alguna vez te decides, te paso el msn de una amiga que trabaja en eso y te puede concretar más ok?

    Las Fallas acaban esta semana, no te desanimes. A mí, si le quitas los petardos, me encantan ggg.

    ResponderEliminar
  14. Mery, no me lo tomo mal, pero me cansa y lo digo, ni soy tan "peculiar", aunque no sé a qué te referirás, ni si está tan claro; si me redefino no es porque piense que estoy o soy algo malo, simplemente es que tengo otras inquietudes que no tenía, eso no me hace diferente, quizás me va completando.

    Por otro lado, no me importa que me consideren estúpida, entre otras cosas, sé que no lo soy, y además lo que consideren otros, no es mi problema, lo que me toca las narices, es que emitan juicios públicos a mi costa que confundan a otros y en cualquier caso, si lo dices y no lo piensas realmente, pienso que eso sí sería estúpido...

    Respecto a tu post, ya te lo dije, mi intención no es recurrir al método, prefiero el tradicional, aunque nunca está de más saber de qué va el rollo, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Opina o haz tu consulta:

Related Posts with Thumbnails