EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) TIENE VACUNA.

Pues sí, hoy voy a hablaros como enfermera que trabaja actualmente en el campo de la Salud Pública. Nos olvidaremos por un momento de la Cienorgasmología y nos centraremos en algo tan importante y tan actual como el VPH o Virus del Papiloma Humano, enfermedad también conocida como “verrugas genitales”. 

Y este post va para todos, no sólo para las mujeres, sin duda las más interesadas, porque supongo que por aquí habrá lectores con hijas en edad de vacunación con el ya conocido Gardasil, la vacuna contra este virus. Y lo hago avisando de que no todos estaréis de acuerdo conmigo, ni mucho menos. Yo os contaré cosas que sé y vivo en primera persona, lo que penséis o hagáis es cosa vuestra. 

Bien, esto no puede ser más a propósito ¿verdad? No sé hasta qué punto conocen nuestros lectores de qué va el tema, pero básicamente lo que tenéis que saber está aquí, donde tenéis un documento bastante claro y completo de lo que es la vacuna contra el VPH. 



En Asturias se ha empezado a vacunar el pasado mes de Septiembre a todas las niñas de 14 a 26 años, pero ya antes de eso me ha tocado vacunar a chicas mayores de esa edad, incluso me lo he planteado yo, porque me salgo de ese rango por poco, tengo 27. Y eso que el Gardasil aquí no entra por la Seguridad Social… 

Tenía compañeros/as que la recomendaban a todas las mujeres, salvo embarazadas, lo cual tampoco me parecía algo sensato, porque toda vacuna tiene su protocolo y los calendarios vacunales están para algo, no para hacer cada uno lo que le dé la gana… con lo cual lo que hice para salir de dudas fue preguntar a mi ginecóloga habitual acerca de lo que estaba recomendando ella a sus pacientes, si vacunarse o no. Y la respuesta fue un rotundo ¡¡NO!! 

O sea, que entre los propios profesionales hay diferencias de criterio, lo que no me sorprendió tras la lectura del estudio de la Sociedad Española de Ginecología, de donde había deducido que no está claramente demostrado que proteja a las mujeres fuera del rango de edad establecido, que es el de la pubertad-adolescencia, ya que ése es el período en el que las niñas se desarrollan para convertirse físicamente en adultas. Esa etapa es precisamente la que nos hace más susceptibles al VPH, porque es cuando nuestro cuerpo está madurando y se prepara física y hormonalmente para tener hijos, claro, con tres años no pasan estas cosas. 

Por aquello de que tienen más riesgo aquellas que hayan perdido la virginidad antes de los 18 años (por cuestiones puramente físicas, no sexuales, os lo prometo) y aquellas que usen anticonceptivos hormonales, entre otros factores (os sorprendería saber la gran relación que existe entre el VPH y el tabaco) De todas formas, el propósito de este post es que se sepa en alguna parte que ha habido, hay y habrá sectores muy críticos con la vacunación dentro de la propia Salud Pública, por lo menos en Asturias, como Carlos Ponte, conocido en mi ámbito por sus opiniones más que sensatas, o éste otro artículo tan interesante que he encontrado recientemente… pero más que nada porque al parecer no está demostrado que a largo plazo tenga los efectos protectores que sus propagandistas han señalado. 

Lo que sí que está demostrado es que protege de algunos de los tipos de VPH a corto y medio plazo, lo cual es un avance igualmente… 

La vacuna es cara, no entra por la Seguridad Social, y son 3 dosis. Para vacunar a las niñas nuestro querido SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias) sólo compra el número justo de vacunas, o sea, cada Gardasil va asignado a una niña, y ni una más. 

Y los ginecólogos no dejan de insistir en las medidas de prevención habituales, como el uso del preservativo, y las revisiones con el ginecólogo correspondientes, con una prueba tan sencilla como el Papanicolau, una biopsia vaginal que es fundamental para la prevención y el tratamiento de nuestras enfermedades “íntimas”. 

Casi casi lo consideran más importante que la propia vacuna, porque lo más fácil es que por estar vacunadas las mujeres piensen que se libran de los programas de prevención del cáncer de útero y cérvix y de la mujer adulta en general ¿verdad?. 

¡¡PUES NO!! 

¡Ah! Y por cierto, yo concretamente no me he vacunado porque, según me han explicado que, a mi edad, la relación coste-beneficio de la vacuna no la hace recomendable, mientras que si continúo con los programas de prevención habituales tendré garantizada la prevención de por vida. 

En fin, Mary White y resto de lectoras, espero que este post haya sido de vuestro agrado, aunque quizá no sea exactamente lo que esperabais. Si quedan dudas sin aclarar veremos si a base de comentarios las solucionamos. 

Un saludo a todos.



18 comentarios:

  1. Ya está tu post colgado, Traserete, por cierto, mándame el link del Dr. Ponte, que en tu original no venía bien.

    Siento no leeros hoy, que voy a mil, mañana os prometo contestar y continuar el debate.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21:11

    ufff, es espeluznante!

    Traserete, buenas tardes;

    En mi ignorancia, hay una cosa que yo no sé y que tu seguramente me sabes contestar, ¿de esto te mueres? Yo no entro en ese grupo de riesgo, soy mayor, uso condón etc ... pero excepcionalemente, lo podría padecer? ¿Y hay muchos casos? ¿se cura? ¿deja secuelas? Porque hablas de prevención, pero... uy, aún estoy flipando con las fotos...

    ResponderEliminar
  3. Traserete,muchas gracias. Es información muy relevante de primera mano. Peeero... las fotos son ¡tremendas!

    (al principio creí que era M. quien escribía,no había procesado que escribías como enfermera, cuando he leído lo de 27 casi me caigo al suelo, hasta que he visto que estaba en femenino y he caído en la cuenta... hahahaha... estoy un poco cansada)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo23:32

    El link de Carlos Ponte que Maestro es el siguiente:

    http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091800_52_676622__Opinion-Acerca-vacuna-necesariamente-mejor

    Las fotos son cosa de Maestro y sí, reconozco todas esas dudas porque muchas gente las tiene Perseidas, incluida yo.Vamos por partes:
    Se insiste en la vacunación porque el VPH produce una serie de cosas como el papiloma que en un principio es benigno pero que con las infecciones repetidas es más fácil que derive en cáncer de Cérvix...pero es que el VPH no es un virus cualquiera...las reinfecciones hacen que la mucosa acabe haciendo una lesión maligna.

    En segundo lugar, parece que realmente no está demostrado a largo plazo que a las niñas que se estén vacunando en estos momentos la vacuna les evite dicho cáncer porque los estudios disponibles no son tan largos en tiempo. Osea, pa que lo entendáis, no se sabe si los efectos de la vacuna son pa siempre o no.

    En tercer lugar, actualmente los programas de salud de la mujer incluyen procesos de prevención gracias a los cuales se pueden detectar muy precozmente tanto el cáncer de cérvix como el de mama, lo cual facilita el tratamiento. Dichos programas suelen iniciarse hacia los 35 años, por lo menos aquí en Asturias, con visitas periódicas al ginecólogo. Mañana desde la consulta colgaré algo por aquí con información sobre eso, que seguro que os interesa ok?

    De todas formas, lo del GARDASIL tiene mucha tela...ya os contaré con más calma.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo23:34

    Por cierto, las fotos son muy exageradas...

    ResponderEliminar
  6. Un artículo tan interesante como desagradables son las fotos, jeje. Lo cierto es que el tema del VPH merece la atención que traserete expone en él, y creo que ciertamente es muy fácil prevenir algo muy serio con solo tener dos dedos de frente. Es significativo el hecho de que ni los mismos profesionales de la salud se pongan de acuerdo en el nivel de protección del Gardasil, por lo que no hay mejor forma de evitar el riesgo de contagio que mirar muy mucho con quien mantienes relaciones sexuales, y como siempre, con la debida protección. Buen artículo, nena. ;-)

    ResponderEliminar
  7. La información que yo he recibido tampoco es que apoye mucho la vacunación, una ginecóloga jefe de servicio de un área madrileña nos ha comentado que sus hijas adolescentes no se van a vacunar. Después de eso, yo no necesito más datos por el momento, claro, la vacuna para el que la quiera.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, no os perdáis esto http://www.elconfidencial.com/cache/2008/10/08/salud_55.html

    ResponderEliminar
  9. Anónimo15:44

    Pues eso...tened en cuenta que cada vacuna cuesta unos 100 euros, son tres dosis...300 euros en total...osea,como inversión personal no merece la pena porque no hay plenas garantías de que proteja como dicen.
    Por eso, lo primordial es evitar la promiscuidad y procurar no perder la virginidad antes de los 18, pero claro, diles eso a las adolescentes de hoy...es más fácil vacunar que educar, pero es más caro.
    Yo desde luego ya decidí hace mucho que yo no me gasto 300 euros así como así.Y al final no se sabrá si protege realmente como se publicita hasta dentro de por lo menos 20 años. Y así es que las chiquillas que se han vacunado no tienen problemas económicos...es decir, la gente normalita como tú y yo no se vacuna.

    Mirad: un ejemplo muy gráfico es el de la vacuna de la tuberculosis, que estuvo en el calendario vacunal durante mucho tiempo; es la culpable de las más que conocidas cicatrices en los brazos...bueno, pues hoy día no se pone porque en la primera prueba que hacemos para detectar la enfermedad no da falsos positivos muy frecuentemente en los que tienen esa vacuna, habiendo que recurrir a pruebas más complejas.Se vio que,a la larga, más que proteger,confunde en el diagnóstico precoz.

    Pues con el Gardasil pasa algo parecido, los expertos en Salud Pública son muy escépticos con esa medida, consideran que es muy precipitado vacunar al poco de salir comercializada y con tan pocos estudios. Lo que más me molesta es que se han preocupado mucho por darle publicidad como algo bueno sin ni siquiera informar bien a la población. Se ha generado una especie de alarma social en torno al cáncer de cérvix cuando se sabía desde hace tiempo que es una de las principales causas de muerte por cáncer en la mujer, pero por debajo del cáncer de mama.
    Hoy por hoy el cáncer de útero tiene unas tasas de mortalidad muy bajas gracias a la detección precoz, igual que el de mama, y en todo caso el Gardasil no te garantiza nunca que no vayas a tener un cáncer de Cérvix...Es como aquellos ex fumadores o fumadores pasivos o no fumadores que tienen cáncer de pulmón: tienen muchas más posibilidades de padecerlo los fumadores pero el resto de la población no se salva del riesgo. Igual que en este caso el tabaco es un factor de riesgo importantísimo, en el caso del cáncer de útero es el VPH. Y ambos,tabaco y VPH, queráis o no, son evitables en un porcentaje muy elevado...si no fumas tienes más posibilidades de no tener cáncer, y si follas sin protección y sin sensatez puedes adquirir el VPH, estar infectada sin saberlo y un día amanecer con algo raro que luego es un cáncer. No sé si me seguís...

    Es la visión de una enfermera que ha leído mucho sobre el tema por aquello de que antes que enfermera soy mujer,y vaya que si me interesa...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo16:00

    Si queréis hago otro post sobre el tema con aún más información.

    Iba a colgar aquí algo en plan corta y pega sobre los programas de prevención de estos cánceres, pero me doy cuenta que cada Comunidad Autónoma tiene el suyo, yo soy de Asturias y me sé el de Asturias, pero no respondo por otras regiones. Así que es mejor que vayáis a vuestro médico o enfermera y os informen con calma.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo16:22

    Si Traserete, difiriere en función a la autonomía, me suena que oí en Canal 9, que aquí en CV a partir de, no sé exactamente cuando, la vacuna se administrará gratis, pero si quieren vacunarse ya, tienen que pagarla.

    Yo por mi, escribe más sobre el tema, pero por favor, no más fotos, que cada vez que abro el post me sube un repelús por el cuerpo hija, que.... y ya sé que es cosa del chalao del blogger... pero es que es tan horrible.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo22:30

    Las fotos no son cosa míaaaaaaa, insisto, parece que os ha provocado a todos un efecto "devastador". Yo no soy de poner fotos, prefiero escribir sin más, pero reconozco que le da al post un impacto más que importante ggg.

    Bien, mañana desde la consulta ya haré un corta y pega de cosas que tenemos en biblioteca pero pa q Maestro lo publique ggg, ya lo tengo hasta medio preparao gggg.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. No, las fotos son la pera limonera, que cada vez que las veo me empieza hasta la psicosis del dolor en esa zona... pero enfín, eso traserete, ilústranos aún más a todos, jeje. ;-)

    ResponderEliminar
  15. ¿Verdad? Me recuerda cuando nos enseñaron el la facultad una operación de osteopatía de pubis a un tío. De repente todos los tíos nos echamos mano a la entrepierna y gritamos ¡Aaaaggg!

    ResponderEliminar
  16. Ya te digo... para vengarme de tí voy a terminar por poner una imágen de un hipotético parto masculino sin cesárea... adivina por donde saldría el churumbel... jejeje.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo23:44

    Interesante, sí señor. Muy ilustrativo,joooooooooer...y tanto que tiramos pal paquete eh? ;)

    Pero bueno,al fin y al cabo está bien, es mejor poner imágenes de este estilo, llaman más la atención del lector gggg.

    Bien por tí, Traserete, nunca decepcionas.

    ResponderEliminar
  18. Y tanto que nunca decepciona... anda que no estoy yo orgulloso de que traserete sea mi novia... vaya lujazo me marco: guapa (mucho), lista, simpática, divertida... y encima ilustra con sus superartículos... no si...

    ResponderEliminar

Opina o haz tu consulta: