Somos rematadamente bobos

Juzgar es adaptativo; desde bebés aprendemos a juzgar a los demás en función de cómo se relacionan con los demás. Sin embargo, de adolescentes a adultos acostumbramos a idealizar el “flechazo” como síntoma inequívoco de la aparición del amor. Cierto es que un buen embaucador puede engañar al crítico más afilado, incitándole a bajar sus barreras defensivas y colándose hasta la cocina como elefante en cacharrería −o sea, como el socialismo ha entrado hasta la mismísima constitución de España y amenaza con hacer otro tanto en USA−, pero ya nos vale la tontería, podíamos ser un poco más espabilados, ¿no?.

No, no seamos tan soberbios para suponer que nosotros no podemos ser engañados, porque cualquiera suficientemente listo puede colarnos la mentira más obvia igual que algunos niños malandrines acusan a sus hermanos de lo que ellos mismos han hecho, sin que nos enteremos del truco.






Millones de españoles se tragaron la píldora socialista, sutilmente adornada con −entre el pan y pan de "el gobierno miente"− un hábil “mañana los españoles tenemos la oportunidad...” que aunque no se refería concretamente a la orientación al voto, sí recordaba −cualquier palabra activa en el cerebro ideas asociadas− lo que se debía hacer mañana. A millones de españoles les dio igual haber escuchado hasta la saciedad la fábula del pastor mentiroso, se tragaron las mentiras como críos, igual que se las habían estado tragando desde su infancia a la madurez, pasando por Mister X.




Ya hemos comentado alguna vez que la más eficiente estrategia de manipulación de las personas se realiza manipulando sus categorías básicas bien/mal, esas de las cuales surge todo lo demás: las ideas, los principios, las conductas; No hace falta más que asociar a uno mismo músicas agradables, imágenes y escenas idílicas, palabras de moda... y hacer lo opuesto con el contrario para conseguir que la presencia de éste suscite todo tipo de sentimientos, afectos y emociones negativas: odio, repugnancia, rechazo... mientras a nosotros nos adoran. Desgraciadamente, aquella máxima nacionalsocialista postulada por el Rugalcaba de Hitler
el infeliz ministro de la propaganda Goebbels es una verdad neurológica; porque aún cuando la realidad sea la opuesta, repite la mentira mil o dos mil veces −y para ello nada mejor que dar a los amigotes unas cuantas televisiones como La Sexta, Cuatro, Localia, La 1, La 2 y la mayoría de las autonómicas que repitan incesantemente las consignas− y para un gran número de personas acabará convirtiéndose en verdad.

Con las relaciones personales ocurre otro tanto; mira que nos advertían nuestros papases que no cogiéramos caramelos a los desconocidos porque con ellos querían engañarnos, ocultarnos la realidad para después secuestrarnos, sacarnos las mantecas o asarnos al estilo Hansel y Gretel cuando ya estuviéramos gorditos.

Siempre que surge la ocasión digo que si para contratar a un profesional se le exige la presentación del currículum vitae y los documentos que acrediten los méritos que exhibe, para una relación mucho más íntima y comprometida como fundar una familia, tener hijos y compartir lo bueno y lo malo que venga más lo que cada uno aporta, deberíamos no sólo pedirle el CV, sino también el de sus padres y un certificado psicológico. Aunque mucho me temo que si fuésemos así de rigurosos, no se casaría ni el tato y la raza humana se extinguiría −a no ser que todos fueseis tan perfectos como yo, claro− inevitablemente.

Bromas aparte, tenemos que tener muy en cuenta que igual que ningún directivo contrata a un profesional sin saber nada de él −de hecho los headhunters (cazatalentos) tienen casi más en cuenta cómo es el profesional, que su preparación académica y experiencia− tampoco debiéramos nosotros confiarnos al primero que se nos cruza en el camino en cualquier parte, porque cuando se pasa la época de anulación de las áreas de crítica social del cerebro, cuando retorna la capacidad de juzgar, uno se encuentra con la pura realidad desnuda; aunque normalmente para entonces uno ya ha encargado a la cigüeña algún que otro retoño y alguna que otra hipoteca de alto riesgo que le dificultan enmendar el error con pocos daños colaterales, especialmente los niños, en los que no se suele pensar demasiado.

El que lo niegue, miente; buscamos lo mejor dentro de nuestras posibilidades, fundamentalmente belleza y dinero, pero ni lo uno ni lo otro son garantías de nada (si es que alguien puede garantizar al cien por cien una relación conyugal), aunque es obvio que menos garantía puede ofrecernos alguien que no tenga ni idea de lo que significa el amor, por lo que −hoy por hoy− el elemento diferenciador, el que determina las posibilidades reales de éxito y fracaso una vez concluida la fase de marketing-caramelo atrapabobos es formarse en las lides del matrimonio previamente, como uno se forma para el trabajo o para manejar un vehículo, antes de meter la pata hasta el corvejón.

Claro que también puedes dejarlo al azar o probar en alguno de los websites de moda en la que el que mejor miente se lleva la mejor pieza, o tirar de la primera persona que se te cruce en el camino cuando sea tu momento
o sea, normalmente cuando estés más salido que el pico de una mesa o se te esté a punto de pasar el arroz−, aunque revelará a las claras que tú de molestarte por tu futuro acompañante vital y co-progenitor, nada de nada.

Suerte.





12 comentarios:

  1. Traserete23:06

    Qué coñazo has soltao...

    Cada vez me cuadra menos que hables de estos temas si no tiene na que ver con la temática central del blog...

    ResponderEliminar
  2. Adivina quién soyyyyyyyy...

    Tienes pistas ya creo...

    ResponderEliminar
  3. Ya sé quién eres, pensé al principio que eras Perseidas que se había cambiado otra vez de nick. Léelo con detenimiento, si no lo pillas... ya lo dijo aquel: "El que tenga oídos para oír que oiga"

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja...Perseidas eh?Madre mía,...
    Podías poner el link de mi blog en "cosas de Traserete" o en "Traserete y la Cienorgasmología"...
    Yo toy intentando poner links de mis blogs favoritos pero aún no he dado con la fórmula...por supuesto no son tantísimos como los suyos...
    Vale,ahora que me independizo, si quieres no publiques el que te mandé, ya lo haré yo gggg.

    Por cierto, hoy he publicado sobre autoexploración mamaria...por si a alguna lectora le interesa...

    Ah!Que soy Traserete ooooo!!Toy recopilando algo más de información para lo que me pidió Perseidas.

    Por cierto, ¿dónde están todos?¿hay crisis de lectores o qué?

    ResponderEliminar
  5. Te pongo un enlace, ok, a ver cómo queda mejor. Publícalo tú y así empiezas con "chicha".

    Estarán de vacaciones, no te preocupes, que las estadísticas van bien.

    ResponderEliminar
  6. Sí, sí, tengo yo mucha chicha preparada gggg.

    Toy haciendo un peazo blog...¿cómo se llamaba aquél blog que tenías al principio pa aprender a poner cosas en él? Algo de Rosa eh?

    A ver si supero al de los viejos tiempos...el que murió por causas ajenas a mí.

    Estos de Google se han ganao a pulso lo del Premio Príncipe de Asturias, hay que reconocelo. Por cierto, Oviedo ya está engalanándose...

    ResponderEliminar
  7. es: elescaparatederosa@blogspot.com

    No me había enterado yo de lo de google, la verdad es que son la revelación de la última década. Ahora volvemos a lo de siempre ¿qui prodest? ¿el premiado o el premiador?

    Dale caña a tu blog, a ver si haces un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Gasias encanto, a ver si aprendo a adornar el blog ggg.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Perseidas11:38

    Mery Jane a adornarlo te enseño yo si quieres, por aquello del trueque, y porque el de Maestro tiene tantas cosas, que pasa como las señales de tráfico en las rotondas... que te pierdes.... y bueno la elección de la fuente de los comentarios, etc... pues eso Maestro, que eres una mente pensante, no creativa la verdad.... jejeje!!! :-) Aunque lo que realmente importa es el contenido, pero un continente atractivo, también mola!
    Luego comento sobre el post, que voy de culo y con la gripe me ha quedado una (o ninguna) neurona funcional... :S y también me pasaré por tu blog nena! al que le puedes cambiar el nick por si quieres utilizarlo con tu google/blogger.

    Por cierto, como he ido varias veces al ambulatorio, he visto que en un cartel que dice que en la Cdad. Vciana. sí se administra la vacuna del papiloma.


    Por último, que me llamo como quiero que pa eso tengo personalidad múltiple... ;-)jajajaja!!!

    ResponderEliminar
  10. Perseidas11:48

    Por cierto traserete, podrías permitir escribir en tu blog, comentarios a los nombre/url...

    jajaja, ¿sabeis qué palabra he tenido que escribir para verificar el comentarios??? jajaja adonis na menos... no caerá esa breva... jajaja!!!

    ResponderEliminar
  11. Joer Perseidas, no sé como narices se fae eso...mecagoenlaleche parda...en fin, a ver si voy al escaparate de rosa ése que dice Maestro y aprendo algo que yo desto tovía toy aprendiendo gggg.
    Pera, que miro a ver.

    ResponderEliminar
  12. Perseidas17:20

    Pobreta neua, es fácil, en una de las configuraciones, no recuerdo exactamente, pero es algo así como quién puede dejar comentarios... jejeje! es que si no obligas a quien sea a abrir una cuenta para poder comentar.

    ResponderEliminar

Opina o haz tu consulta:

Related Posts with Thumbnails