Comienza la Cuaresma, ¿qué hago?

Para los que aún no se enteran de qué va la película, y para los que sí, el aparentemente caprichoso Caos nos regala una oportunidad para vivir más satisfechos gracias a una práctica que, alejada de exageraciones y masoquismos, nos ayuda a ser mejores personas para con nosotros mismos y, por supuesto, para los demás. 

El devenir de la vida y, sobre todo, la exposición a los impactos de los medios de comunicación contribuye a debilitar nuestra coherencia interna: la que hace de nosotros personas íntegras siguiendo el ejemplo de aquellos personajes antiguos que mantenían su palabra y sus principios contra viento y marea, frente a la molicie actual que nos permite actuar no en función de ellos, sino de nuestras apetencias. 

A fuerza de relajo en las costumbres, uno se convierte en veleta de las circunstancias, en masa doblegada a cambio del panem et circenses de los poderes públicos y mediáticos. El resultado no puede ser otro que el fracaso vital; desde uno mismo hacia fuera, abarcando toda la sociedad. 

Para fortalecer el dominio de sí mismos, como si de unos bíceps espirituales y conductuales se tratara, algunos proponen una abstinencia tecnológica, otros privarse únicamente de uno de los placeres con que a diario nos agasajamos, otros equivocadamente hacer deporte y dieta para adelgazar. 

Yo, en el marco estricto de este ámbito virtual común que compartimos, me propongo algo muy sencillo y nada doloroso, pero que sí implica fortalecimiento de consciencia para luchar contra mi −os confieso− ligera relajación. 

No, no penséis que se trata de esto, es algo mucho más light pero precursor potencial de algo más hard; simples miradas seguidas de pensamientos de esos que antes nadie dudaba en calificar de lascivos pero que ahora dejamos de categorizar como algo malo por aquello de no resultar demasiado poco progres.

Durante esta Cuaresma voy a poner en práctica las estrategias que propuse hace tiempo a los más débiles de voluntad, aquellos que en algún momento de sus vidas carecen de libertad real porque viven encadenados a unas pulsiones primarias (de animales) que les traen a mal vivir. 

Lo haré con el mismo ánimo que un deportista hace una concentración o un clínic: reforzar mis fortalezas y atenuar mis debilidades, pero sobre todo para estar más permeable al Espíritu Santo. 

Me explicaré con más concisión: se trata de volver a encender la luz de la consciencia vigilante, de abrirse paso entre la acumulación de ruido mental, de exceso de información, de miedos y deseos que nos llevan a convertir en rutina el pensamiento automático, irreflexivo y consecuentemente a actuar del mismo modo. Para lograr que la conducta se acerque a sus principios inmaculados sin contaminarla con nuestras primariedades, porque somos hijos de Dios. 

Estoy seguro de que a casi todos nos vendrá bien repasar y practicar aquellos ejercicios para convertirnos en mejores personas. 

¡Ánimo!


4 comentarios:

  1. Hombre jefe, como en todos los sitios, guarradas haberlas haylas.
    ¿No viste aquél capítulo de "Cuéntame" en el que el mismísimo Franco iba a una casa de putas en el taxi del hermano de Antonio (Juan Echanove)?

    Si es que al final cuanto más prohibiesen seguro que más guarradas se harían en aquéllos tiempos, aunque cierto es que en aquella época, al no haber mucha información sobre el tema, se harían las cosas típicas y tópicas, nada del otro mundo....¿no?

    ResponderEliminar
  2. Respecto a este post...sin comentarios...

    Dudo que nadie practique la abstinencia sexual...o por lo menos mucha gente...

    El comentario anterior iba dirigido a tu anterior entrada, como es lógico ggg.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero no habrás tomado lo que has visto en Cuéntame como una verdad histórica? No, yo no veo cine español.

    No he propuesto la abstinencia, me has leído demasiado rápido; lo que propongo es practicar el entrenamiento para la libertad y la fidelidad que ya conoces y que enlazo en el post.

    La sexualidad no es cuestión de información, es cuestión de ganas y de imaginación. Yo ya he pasado ampliamente los 40, por lo tanto no he recibido ninguna, y no se puede decir que haya sido un mojigato en lo tocante al asunto en la vida.

    ¿Qué tal por Asturias? ¿Se os ha llevado el viento? Aquí hace un tiempo realmente desagradable. ¡Con lo contentos que estuvimos con el solecito de la semana pasada!

    ResponderEliminar
  4. Hoy en Asturias ha venido un tiempo pésimo, lloviendo a cántaros y nevando a 800 metros. Fae un frío que pela majín, qué quieres que te diga.
    Y eso que esta semana empezó muy bien, calentita y con un sol estupendo que recordaba la primavera ggg.

    En fin...pos no, yo no me fío nunca de la serie esa. Es más, me cansé de ella, pero algo de real tenía en las dos primeras temporadas, o al menos eso es lo que mis padres decían. Pero a lo largo del tiempo se fue desfigurando y se dejó de gustar en casa.

    Lo que quería decir es que dudo que en esa época no se hiciesen guarradas, como tú dices...

    ResponderEliminar

Opina o haz tu consulta: