Buenas noticias para el amor

Dicen por aquí que: Al contrario de lo que generalmente se cree, el componente idílico de una relación duradera no tiene por qué desaparecer dejando sólo una relación de compañerismo y amistad, según los resultados de un nuevo estudio. El amor romántico puede durar toda la vida y asegurar una relación de pareja más saludable y feliz. *Advierto que no tienen ni la más remota idea de lo que es el amor, pero aún así se acercan bastante. Mejor lee la sección El arte de Amar en la columna de la derecha*. 

"Es la creencia de muchos que el amor romántico y el amor pasional son la misma cosa", explica la investigadora principal del estudio, Bianca P. Acevedo, en la Universidad de Stony Brook al iniciarse el estudio, y actualmente en la Universidad de California en Santa Bárbara. "Están equivocados. El amor romántico tiene la intensidad, el compromiso y la química sexual que posee el amor pasional, pero sin el componente obsesivo de aquel. El amor pasional u obsesivo incluye sentimientos de incertidumbre y ansiedad. Este tipo de amor ayuda a guiar las relaciones breves, pero no es útil para las relaciones duraderas". 

Acevedo y Arthur Aron revisaron 25 estudios realizados sobre 6.070 individuos involucrados en relaciones breves y en duraderas, para investigar si el amor romántico va asociado a una mayor satisfacción. Para determinarlo, clasificaron cada una de las relaciones examinadas en los estudios como romántica, pasional (romántica con obsesión), o análoga a la amistad, y también catalogaron a cada una según su duración, breve o duradera. Los investigadores revisaron 17 estudios sobre relaciones breves, que incluyeron a estudiantes universitarios de entre 18 y 23 años que estaban solteros, sosteniendo un noviazgo o amistad íntima, o casados, con un promedio de duración de la relación menor a cuatro años. También revisaron 10 estudios sobre relaciones duraderas, que involucraron a parejas de mediana edad que llevaban casados al menos 10 años. Dos de los estudios incluyeron relaciones tanto breves como duraderas, en los que fue posible diferenciar entre las dos muestras.




Esta revisión dio como resultado que quienes decían experimentar un amor más romántico estaban más satisfechos tanto en las relaciones breves como en las duraderas. El amor análogo al compañerismo o a la amistad estaba relacionado sólo de manera moderada con la satisfacción en las relaciones de ambas duraciones. 

Y quienes declaraban sentir un amor más pasional en sus relaciones estaban más satisfechos con sus relaciones breves, en comparación con quienes lo experimentaban en las relaciones duraderas. Las personas que experimentaban la mayor satisfacción en sus relaciones también se sentían más felices y tenían una mayor autoestima. La sensación recíproca de tenerse el uno al otro en todos los aspectos ayuda a construir una buena relación, tal como afirma Acevedo, y facilita los sentimientos de amor romántico. 

Por otra parte, ella señala también que "los sentimientos de inseguridad están generalmente asociados con una satisfacción más baja, y en algunos casos pueden conducir a conflictos en la relación de pareja. Esto puede manifestarse en el amor obsesivo". 

El descubrimiento hecho en este macroanálisis de resultados puede cambiar las expectativas de las personas sobre lo que quieren buscar en una relación duradera. Según los autores, el amor parecido al compañerismo y a la amistad, el cual muchas parejas ven como el resultado natural final de la evolución de toda relación duradera exitosa, no es algo necesariamente consustancial a toda relación. "Las parejas deben seguir cultivando el amor con todas las tácticas", aconseja la investigadora. "Y las parejas cuyos miembros han estado juntos por mucho tiempo y desean recuperar ese toque romántico deben saber que es un objetivo posible de lograr, aunque se trata de algo que, como muchas de las cosas buenas de la vida, requiere energía y dedicación".

Scitech News

3 comentarios:

  1. Muy romantico estas Maestro!!! pues tendre muy en cuenta esto en cuanto llegue la que es!!!

    ResponderEliminar
  2. Gggg. Dadas las circunstancias, creo en ello al 100%. Está bien que hagan estudios sobre eso; igual también podían plantearse hacer estudios a la inversa: malas noticias, las relaciones que se rompen y acaban en divorcio son así o asá.

    La mayoría de las cosas son perfectamente lógicas y obvias, aunque no todo el mundo entiende ni vive las relaciones de igual manera.

    De cualquier forma, son datos a tener en cuenta y está bien recordarlos.

    ResponderEliminar
  3. Un amor duradero es como una receta de cocina. Si sumas sus ingredientes y los aplicas bien, el resultado siempre es el mismo. Me explico: bajo mi punto de vista, si de forma hipotética echaras en un molde amor, entrega, desinterés, confianza, sinceridad, fidelidad, compañerismo, comprensión y mucha paciencia, siempre obtendrás como resultado un pastel de amor duradero para chuparse los dedos. Yo por fin estoy convencido de tener todos esos ingredientes... nadie sabe lo afortunado que me siento y sentiré el resto de mi vida por ello, así que se bien de lo que hablo. Nada más fácil y complicado a la vez que reunir los ingredientes apropiados... nada más, jeje.

    ResponderEliminar

Opina o haz tu consulta: