¿Estoy en mi cerebro pero no soy mi cerebro?

He estado discutiendo con unos amiguetes sobre el libre albedrío, y como creo que puede ser interesante para comprender algunas cosas de este también, pues aquí va: 

Las dificultades para entender estos asuntos relacionados con el libre albedrío derivan del mito según el cual las ideas son algo evanescente, etéreo, gaseoso. Pero no es así. Me voy explicando:



 Siembra un pensamiento y cosecharás una acción. 
Siembra una acción y cosecharás un hábito. 
Siembra un hábito y cosecharás un carácter. 
Siembra un carácter y cosecharás un destino. 



Y ahora el poema traducido en lenguaje neurocientífico: 

Tu cerebro es tuyo, sin ninguna duda. Antes de que nacieras, antes de que empezaras a pensar, ya habías recibido una protoestructura neural por vía genética a través del óvulo y el espermatozoide de los que tú surgiste, y congénita a través de las experiencias que viviste en el interior de tu madre, además de las que ella vivió y tú compartiste. Y ahora sigue hacia atrás en el tiempo, hasta el principio de los tiempos para darte cuenta de que todos somos del Principio, de Dios. Pero no nos desviemos a la teología. 

Una vez nacido, cuando empezaste a pensar con un mundo más allá del vientre de tu madre, en realidad no estabas haciéndolo por ti mismo, sino que tu pensamiento era producto de la interacción entre el medio y esa estructura que se había creado en ti sin tu participación al principio. 

Esa misma estructura que ha seguido evolucionando, modelándose y creciendo con las experiencias de tu vida, es la que produce ahora tus propios pensamientos −y no otros− cuando interacciona con el entorno concreto con el que se relaciona, y por tanto es esa estructura la que desencadena tus actos coherentes de adaptación al medio como si el propio medio le pidiera que lo hiciera. 


La repetición de los actos configura finalmente tus hábitos, las rígidas estructuras neurales que (atención: casi) te obligan a pensar de un modo concreto en las sucesivas y diferentes etapas de tu vida, de más niño a más adulto, de menos a más background, de más animal a más humano. 

Así que igual que podemos decir (o eso dicen) que somos más bacteria que ser humano porque tenemos diez veces más células bacterianas que corporales, podemos decir que es el mundo el que te piensa a ti, no tú al mundo. 

De hecho la mente sin el mundo no tiene objeto, y termina por dejar morir al individuo aislado. Es el mundo el que crea tus estructuras neurales sobre la base de las sucesivas precedentes hasta llegar yendo hacia atrás al ADN. Tú eres el sujeto que está concebido para ser el encaje concreto con la realidad que sólo a ti te ha tocado, y que el sistema social necesita para funcionar y evolucionar. El margen de maniobra es escasísimo, y eso sin tener en cuenta que según el Principio Holográfico podemos estar (al menos en parte) dirigidos desde fuera de la frontera bidimensional del universo, de forma que formaríamos parte de la Trinidad: Dios, el mundo, y cada uno de nosotros, por este orden de importancia. 

Creo que visto así queda más claro. 

Según dicen en La Ilustración Evolucionista: "La impresión subjetiva de voluntad no es la causa de la activación cerebral, sino una consecuencia, al igual que la propia decisión." 

Aunque para precisar yo hubiese dicho “de la activación neocortical” en lugar de “cerebral”, porque esa impresión subjetiva es moderna en la evolución de las especies hasta llegar al ser humano. 

Es muy sencillo ¿verdad? Es la estructura soporte de las ideas (esto es en realidad una tautología, porque no hay ideas sin soporte; las ideas son inseparables de la estructura, como ocurre con el “yo”) la que posibilita, permite y obliga a activar-producir determinados matices de la realidad e ideas grabadas, como si fuesen ladrillos del inmenso edificio neural, mientras excluye otras (*) y por tanto el pensamiento como conjunto de todas las activaciones realizadas. 

El pensamiento es su estructura material, neural, ambos son inseparables; todas las redes neurales de cada persona contribuyen a hacer su pensamiento diferente de los demás, porque la interacción y el feedback que le proporciona el entorno son recibidos de diferente forma en función de la previa estructura neural de cada cual, de las conexiones que su interacción con el entorno han creado previamente. 

Cada matiz de la realidad percibido un número suficiente de veces y con suficiente intensidad crea una nuevas conexiones y refuerza otras de una forma que no es igual en ninguna otra persona porque no hay dos personas que hayan sido expuestas exactamente al mismo tipo y frecuencia de estímulos y con la misma estructura de partida. 

Y dado que una sola neurona puede tener millones de sinapsis con otras y las células gliales, aportando sutiles matices diferentes en función de sus propias experiencias de interacción con el contexto de su vida... la variabilidad personal es igual a casi infinito. 

De modo que cuando tú crees que estás tomando una decisión, lo que está ocurriendo en realidad es que hay un gran rumor procedente del sistema límbico (el "disco duro") porque se han activando todos los sistemas requeridos para comparar-evaluar-procesar un evento dado; todos los almacenes de datos visuales, auditivos, somatosensoriales producto del background de cada cual, con todos sus infinitos matices, son selectivamente activados en función de similitudes y diferencias, dándote la impresión de que la opción adecuada es ésta −un “ruido” más fuerte− y no otra −más débil−. 

Así pues, la decisión es una cuestión de magnitud de "ruido". Como demostró Antonio Damasio estudiando al célebre barrenero al que una pica atravesó la cabeza destrozándole el cortex prefrontal, es justo éste el lugar en el que se filtra el "ruido" límbico, donde se ubica la conciencia moral (bien-mal, adaptativo-recesivo), el último filtro de las conductas emergentes ya organizadas que vienen pidiendo paso a "bocinazos" como una caravana de hinchas de fútbol celebrando una victoria. 

Sin el cortex prefrontal (que es mucho mayor en el ser humano que en los mamíferos superiores, cuestión de "dedos de frente") no se puede decidir un pensamiento o una conducta, porque el monumental atasco que supone todo el ruido límbico quiere salir por la misma vía, y no hay ni guardia urbano, ni semáforos, ni nada que lo regule; sin él no existe un interruptor digital bien/mal que detenga una conducta inadecuada y dé paso al flujo de vehículos cargados de ideas y acciones adecuadas. 

Esto es así hasta el punto de que, sin filtro cortical, como le ocurría al barrenero, te sería imposible decidir entre dos simples corbatas cual te pondrás hoy. 

Así, y aquí va lo realmente importante, en ese momento de emergencia de la conducta ya preparada se abre una ventana de oportunidad para que seamos verdaderamente libres (no hay verdadera libertad si sólo existe libertad de hacer y no existe libertad de no hacer). 

Es ese momento en el que podemos cortar, por medio de los filtros morales neocorticales, acciones recesivas por más ruido límbico que produzcan, y el momento en el que podemos sembrar otros pensamientos que arrojen nuevas acciones como cosecha, y que éstas simientes cultiven hábitos, y estos carácter; y éste carácter, nuestro destino. 

Estamos caminando y construyendo el camino a la vez ¿Os suena? Otros simplemente se dejan llevar por donde les resulta más cómodo, y luego pasa lo que pasa. 

* (socialista = sociópata, idealista, frustrado, amargado, resentido, envidioso, insatisfecho, inadaptado, ignorante... luego con tendencias totalitarias, al latrocinio, corrupción, inutilidad, vanidad, pereza, servilismo, gregarismo, mentira, manipulación, violencia... para lograr lo que su inadaptación a la realidad le ha impedido conseguir por su propia valía. Son los del talante en lugar de talento)


24 comentarios:

  1. Antonio Damasio me encanta, me abrió los ojos en muchas cosas y puso en palabras otras que venía barruntando pero estaban sin "parir", revoloteando en mi cabeza.
    Los sentimientos y hasta la moral son "programas" insertados en lamente modular con un objetivo concreto (la supervivencia, claro).Eso no quiere decir que sea relativista, ojo. Simplemente creo que la dicotomía cuerpo/alma es un error morrocotudo y bien dañino.
    Me ha encantado el post.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de compartir contigo, además del liberalismo, a Damasio, querida. Ya hablaremos más a fondo del asunto, que voy volado de tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Lady Godiva, ahora que tengo un rato te diré que a muchos nos pasó lo mismo con Damasio. Gracias a él sabemos que existe un filtro que reside en el neocortex prefrontal y que se ocupa de orientarnos a la supervivencia, como bien dices, aunque con un matiz fundamental que supongo ya asumes: a la supervivencia evolutiva, no a la estática simiesca.

    Coincido también en la protesta por los problemas que genera la dicotomía, pero es ciertamente inevitable sin la neurociencia, la física cuántica, la teoría del caos... Si no vemos que hay detrás de lo que está detrás, o sea, lo pequeño que conforma lo pequeño... sólo podemos rendirnos a la filosofía, la ideología, la política. Afortunadamente, a partir de la irrupción de estas nuevas ciencias la categorización cuerpo/alma dejará de ser dicotómica.

    Bueno, eso si nos dejan la LOGSE y la LOE; porque ya sabes que a los "regresistas" lo que les interesa es que seamos todos monos y que nos mande el gran maestre simio zetapé.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16:27

    Buen post Jefe.De nuevo me dejas boquiabierta con tus conocimientos en estos temas.
    Yo en todo lo que respecta a Neurociencias voy algo retrasada,la verdad.Y me agrada escribas sobre ello porque me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo17:29

    si si, a mi también me has dejado boquiabierta, sobretodo con la definición de socialista, jajaja, media sociedad o más, es socialista nano, jajaja! incluidos muchos liberales, conservadores, y ultraderechistas, jajaja! Como te pasas... ;-)

    ResponderEliminar
  6. Pues fíjate qué curioso. Yo llegué a Damasio después de una travesía en el desierto, como quien dice, partiendo del estudio del comportamiento económico (mi especialidad es Historia del Pensamiento Económico, si coges la Teoría de los Sentimientos Morales de Adam Smith tienes un tratado de psicología económica, orientada a la teoría evolucionista, no en vano Darwin se inspiró en esa obra), de la filosofía y llegué a la parte más científica por afición, las ciencias son mi pasión (estudié COU de ciencias puras). Me choqué con un amigo que me dio a leer a Pinker, Damasio, Cosmides y Tooby, etc... y eso me ayudó a crearme mi propia idea.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo17:36

    por cierto, lo de nano es muy valenciano, pero es cariñoso.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo22:02

    Ooooooooo!¿Eres valenciana perseidas?ggg.Me encanta Valencia capital!Tengo amigos allí y ya he ido 3 ó 4 veces,una de ellas a las Fallas del año pasao.

    ResponderEliminar
  9. Ya te lo dije en otra ocasión, creo, Perseidas, que como dijo Baltasar Gracián: "Tontos son los que lo parecen y la mitad de los que no lo parecen" ¡Qué me vas a contar a mí, hija!. Así que ya ves que no sólo no me paso sino que no llego, porque según Gracián, tontos son (o sois, porque yo desde luego seré cualquier cosa, pero no tonto) el 75% de la población, yo me he quedado corto con el 50%, tú te has acercado más a la realidad ;-)

    Lady Godiva, estoy convencido de que la neurociencia va a terminar por destruir infinidad de tópicos, pensamientos, filosofías, religiones, ideologías... recesivas. No hay pensamiento falso que se le resista, gracias a Dios, y lo mismo que nos pasó a nosotros, le pasará a la mayoría. La evolución es imparable. Mira, a Traserete también le ha picado el gusanillo de la neurociencia, jejeje.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:15

    Jajaja, Maestro, todos los liberales hablais igual (por lo menos los varones) ¿así que somos tontos?
    bueno hijo mío, a mi me gustaría ser un poco más tonta, me iría mejor, jajaja! Pero bueno sí, (y esto no es muy cristiano), yo también creo que en este país hay mucho paleto, ya lo he dicho muchas veces. Tanta incultura e ignorancia, y no digo que haya que ser una lumbrera, yo no lo soy, pero joder, una base cultural y moral, no está de más... es que así no se se salva ni el tato. Que en todas las ideologias, religiones, culturas hay gilipollas redomados, sí, pero Maestro, no sólo lo son los rojillos... no seas injusto, que no es inteligente. ;-p
    En fin, que mucho no nos parecemos, pero he de reconocer que me caes bien, y yo no soy sociata, que quede claro. Estoy en proceso de definición... que soy muy joven, una joven de 35 tacos, jajajaja!!

    Traserete, sí soy valenciana, de la capi, y no me extraña que te guste, es una ciudad estupenda, pero elegiste la peor semana para venir, jajaja!!

    A mi Madrid también me parece una ciudad preciosa, sólo que está un poco saturada y yo no estoy acostumbrada a tanto caos.
    Au, cacau.

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja, no tergiverses mis palabras para ponerme una etiqueta, querida, yo he dicho como Gracián que "Tontos son los que lo parecen y la mitad de los que no lo parecen". Ahora bien, además de tontos, esa mitad son unos irresponsables que piensan con las vísceras y votan con el colon transverso.

    Piénsalo bien, un idealista lo es porque prefiere perderse por los páramos romántico-hippyes-esotéricos porque no le gusta su vida, por lo que siempre estará chocando con la realidad. La realidad, como va a su aire, no le acepta, lógicamente, y entonces patalea, odia, manipula, miente, roba... para tratar de alcanzar su paraíso.

    Es como sumar dos más dos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo15:07

    El pensamiento (o la filosofía) liberal es igual para hombres y para mujeres, Perseidas :P

    ¿Por qué no es cristiano llamar paleto al paleto? Creo que es menos cristiana la falsa modestia, estos de "yo no valgo nada pero me molo a mi misma...". Hay que decir las cosas claras: hay paletos, muchísimo ignorante (yo estoy en este grupo, entre otros), cretinos, etc, etc... y lo peor es no saber tus debilidades y aún peor, aún sabiéndolas, no estar dispuesto a mejorar para no tener que reconocer lo que eres.
    La ignorancia es una bendición si disfrutas aprendiendo. Lo malo es creer que sabes y obligar al resto a que "por educación" te traten como si lo fueras. Y la moral... vivimos en un mundo multimoral: hay tres evidentes, una oculta, la de los fines de semana, la de cuando nadie me ve, y la de aparentar.
    Eso sí, ante una pregunta escabrosa se te ocurre decir "pues no sé" o "no lo tengo claro" y te fusilan alli sobre la marcha, interrumpiendo el sábado como la canción.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo16:32

    Bueno, bueno, Maestro, yo no tergiverso tus palabras, porque entre otras cosas, aunque tu te protejas tras la autoría de la cita, esas palabras salen directamente de tu boca, y no teniendo suficiente, va y te excluyes descaradamente de esa mayoría de lerdos que, según Baltasar Gracián, nos rodea... sí a ti, y a mí, jajajaja!
    Pero no contento con eso, haces de las emociones, las pobres - que no se qué te han hecho- una fórmula que, según tu, nos convierte en hyppies esotéricos medium-echalascartas, a los que las tenemos; como se nota que no te baja la regla… jajajaja!!!! Pues chico, es posible que yo sólo "apoye" los pies en la tierra, pero no veo nada de malo en soñar, en sentir, en vibrar, en emocionarme de vez en cuando y convertir esta realidad de mierda (=estos tiempos que corren... todo hay que decirlo, pero esa es otra historia), en algo más mejor, más diver, más estimulante y no necesariamente pierdo el rumbo de mi vida, y sí, me ha sucedido en algún área lo reconozco, pero es que no soy tan controladora coñ**!!! jajaja! Mira, tan mal me parece dejarse llevar por cuentos de hadas y castillos en el aire - por culpa de los intestinos, jeje - como pegarse a la tierra con super-glue-3, cualquiera de las dos posturas serían señal de carencias y son extremistas, así no hay equilibrio.... Y no me creo que seas tan pragmático, cuando uno de los fundamentos de tu vida, la cienorgasmología, se basa en sensaciones de placer, o sea, en sentir, algo que se escapa al raciocinio, eso es una emoción, ay no, es ciencia claro, es por culpa de las terminaciones nerviosas !!!! vaya por Dios!
    En fin, que ni tanto, ni tan calvo. Me asalta una duda, lo de Dios, ¿es científico también? En fin... hay mucho sobre lo que discutir…. Demasiado quizá.

    Estas sí son tus palabras:

    “La realidad, como va a su aire, no le acepta, lógicamente, y entonces patalea, odia, manipula, miente, roba... para tratar de alcanzar su paraíso”
    Vaya, veo a medio PP reflejado… a medio Psoe también… vamos, que no hay quién se libre...

    Idealizar ….. curioso...: "por medio de la inteligencia o la fantasía..."
    vamos, que no está reñido, se puede ser inteligente e idealista.... qué cosas, jajaja!

    PD. jajajaja, tu debes de ser tauro ;-)aaayyysss, qué esotérica que soy, me parto! Maestro, no hace falta que te diga que no me tomes muy en serio, a estas alturas queda demostrado que estoy un poco chalá perdía! se nota, no?


    Mary, tienes razón, el pensamiento es el mismo, pero yo me refería a la forma de expresarlo... es más salvaje. Y por cierto, yo me encuentro entre las ignorantes que disfruta aprendiendo y no sufre preguntado.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo16:59

    Hay un proverbio chino que dice que cuando el dinero habla,la verdad calla y ya sabes Mary White que,como suele decirse, el dinero mueve el mundo, por desgracia. En mi ámbito, el sanitario público, tengo cada vez más comprobado que cuanto más ascienden los directores médicos,gerentes,etc etc, más ganan pero menos hacen por los trabajadores de a pie porque se olvidan que deben gestionar el trabajo de personas y a esas personas con los presupuestos, no hacer lo que les venga en gana con ese dinero. Pero lo hacen a la inversa y tienen una gestión,no mala,sino pésima.Gracias a esa gente la Seguridad Social estuvo en quiebra técnica hace unos años. Y ahora seguimos por el mismo camino en aquellas CCAA en las que gobierna el PSOE.Que desgracia,de veras te lo digo,porque realmente los que lo pagan son los pacientes-clientes-usuarios (fíjate,en términos económicos), y también los trabajadores,cuyas amenazas de huelga y demás no amilanan a nadie ya,no es como en los viejos tiempos.
    Te sorprendería la cantidad de dinero que se "tira" en recursos que apenas se utilizan pero no se mira el dinero para aquellas cosas que interesan por politiqueo y el "quedar bien" sin importar que nada aporten a nuestro trabajo.

    Una frase que seguramente le gustará a mi amigo Maestro:
    "Señal de tener gastada la propia fama es cuidar la infamia ajena" de Baltasar Gracián.
    ¿No es súper aplicable a los políticos?

    Yo siempre he pensado que para gobernar un país hay que formarse y mucho,hay que saber de lo que hablas y tener gente a tu alrededor que demuestre realmente su valía asesorándote de forma correcta y bien meditada.No como este (des)Gobierno,como la Aído...joer...Ministerio más inútil creo que jamás se había creado.No creo que sirva para nada,sinceramente,y más con ésa al frente.En fin, pa que coño me voy a quejar si al fin y al cabo no sirve de nada.

    Mary White,estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices.

    Perseidas: no sólo fui en Fallas, pero me probé un vestido de fallera de la hermana de uno de mis amigos.Eso si,lo único que no me gustó de tal fiesta fueron los petardos por to los laos,una no se acostumbra a saltar del susto sabes?
    Otro viaje que hice allí fue por el verano,que dediqué dos días enteros a recorrer la Ciudad de las Artes y las Ciencias...creo que volvería a visitarlo si pudiera sinceramente,porque merece la pena...ggg.He aprovechado mis visitas a tu ciudad,la verdad.
    Y mis amigos valencianos por supuesto que han venido a disfrutar de nuestras fiestas asturianas,con sidra patrás y palante...
    Madrid tampoco es santo de mi devoción,la verdad.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo17:23

    Traserete, yo creí que eras de Madrid... Sidra palante y patrás?, Asturias nada menos!!

    Lo de los petardos, pues no sabes cómo te entiendo, jajaja!! todo el día dando botes, yo si puedo me escapo a la playa, allá donde llegan, pero menos... y eso que soy valenciana, pero es insufrible. Ahora, la "mascletá" es harina de otro costal, im-presionante. Yo vivo muy cerquita de CAC (ciudad de las ....) la veo a diario, es muy chula, pero menudo despilfarro, que nadie sabe ande han metido los millones de euros que ha costado... y no hablemos de la SS en la comunitat, gobernada desde hace mil años por el PP... eso de que la gestión de unos o de otros... querida, una panda de chorizos todos, los unos y los otros, a pagarla siempre el pueblo. Por eso me cuesta tanto definirme, es este carácter español, que tira a la picaresca y resulta tan fácil llegar para inflarse los bolsillos de unos cuantos a costa de los "nosotros"... en fin...

    ResponderEliminar
  16. Anónimo17:31

    No fía,de Madrid es Maestro,yo creo que sólo me iría allí por necesidad porque pa vivir Asturias es una maravilla.
    Tengo un largo listao de cosas de Madrid que no me gustan pero que toleraría si se diese el caso.
    La mascletá más que verla,la oí,pero esos castillos de fuegos artificiales...jo!!q pasada!!me encantaron las Fallas!!una gran fiesta,sí señor.
    Mi ciudad,Oviedo, también está gobernada por el PP desde tiempos inmemoriables pero yo no tengo queja,la verdad.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo17:52

    Fía, qué es? filla, hija o algo así, no?
    Yo no viviría en Madrid ni loca... no tiene mar. Jajaja.

    Asturias, para mi, es una asignatura pendiente.

    En lo de los gobiernos, tanto centrales como autonómicos...Pues es tener suerte, y que coincidan ambos... ya me entiendes. Y es que yo no les dejaba más de 2 legislaturas a ninguno, y haría primarias. Pero es lo que hay.

    Por cierto Maestro, en relación al artículo de la portada, desde que está ZP, no se nos tiene en cuenta para ninguna fiesta europea o mundial... Pero bueno, también es fuerte que Obama le tenga que aclarar a McAin que no sólo somos amigos, sino aliados, como al otro Bush, respecto a la república española, se ve que lo de la monarquía parlamentaria, al igual que geografía, no se lo enseñaron en el cole... tela marinera ... allí si que son ignorantes, o autosuficientes, no sé.

    PD. este blog, tiene vida propia.

    ResponderEliminar
  18. Este es el tercer intento de publicar el mismo comentario (¡el mismo!).

    Traserete,me dan miedo los médicos, yo prefiero que me mientas y me digas que son todos maravillosos y que no me va a pasar nada :))
    (es en serio lo del miedo).

    Perseidas, los sentimientos son reales, pero consisten en una descarga química que se percibe (siente) en el cerebro y te lleva a una reacción, de hecho, existe para guiar la conducta, como el asco, la moral, y muchas cosas que tenemos "mitificadas" (otra es la intuición o las corazonadas), y se explican sin tanto misterio. Eso no quiere decir que mi pena sea menos pena o que la canción que escribo sea menos bella.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo21:27

    Efectivamente Perseidas fía=hija,pero aquí lo usamos mucho en expresiones diarias no sólo de padres a hijas sino coloquialmente.La verdad es que la gente de fuera a veces flipa con nuestra forma de hablar porque para algunos hay expresiones que pueden parecer hasta ofensivas,pero es que el significado que le damos es desde el cariño.
    Mis amigos valencianos se lo pasan pipa cuando vienen.
    Y yo en Valencia sólo tengo que tomarme una horchata típica antes de acostarme para dormir como un bebé...tiene efectos sedantes,de eso estamos seguros los 3 asturianos que la probamos.Eso sí,el Agua de Valencia no me acaba de entrar bien...

    Pues cuando vengas ya tienes quien te enseñe Asturias,si quieres.Yo vivo en la capital y me quedan todas las estaciones y el aeropuerto muy a mano,así que no lo dudes,ya tienes quien te oriente.
    Si quieres charlar conmigo vía msn mi correo es peruy@hotmail.com.
    Este blog tiene vida propia gracias a todos los lectores.

    Respecto a nuestra relación con el exterior,ya que mencionas a Obama,particularmente pienso que nadie nos tiene en cuenta realmente en serio porque no hacen méritos para ello.

    En EEUU son ignorantes pero es otra cultura: acuérdate del patriotismo y la unión entre los políticos el 11-S,al lado de la guerra política entre el PP y el PSOE en nuestro desgraciado 11-M que le dio la victoria a nuestro actual presidente.A mí eso me dio qué pensar,la verdad.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo21:32

    Mary White, tranquila, lo que digo no tiene que ver con el trabajo de los médicos o el personal en general para mal en relación a los pacientes ok?Me refiero en general a cosas concretas,a detalles que a la larga afectan a la calidad asistencial por la mala gestión de los recursos humanos.Pero realmente no tanto cuando nuestros pacientes están satisfechos.
    Por cierto,no soy médico,sino enfermera,espero no haberte decepcionado... ;)

    ResponderEliminar
  21. Traserete, seguro que identificas el tipo de paciente que soy... tartamudeo (o casi) cuando hablo con el/la médico y busco mirada compasiva y cómplice en la enfermera... suelo tener suerte y me tratan bien:))

    ResponderEliminar
  22. Anónimo22:39

    El problema en la sanidad radica en que un médico ha estudiado medicina, cosa que creo todos sabemos, pero en su lugar, tiene que hacer de gestor. Efectivamente, es una cuestión de recusos. Mala cosa esta.

    Mary, lo mejor es no ponerse enferma, pero no les tengas miedo, la inmensa mayoría de los sanitarios: médic@s, enfermer@s y celadores, sabe lo que hace, y además, intentan humanizar la dichosa sanidad.

    Con lo de sendos atentados, Traserete, tengo que darte la razón, pero ese patriotismo americano exacerbado, deja de ser positivo, cuando apoyan una guerra tan injusta y cruel como la de Irak, y es que al final, todos deberíamos de hacer penitencia, aunque unos más que otros.
    Si voy a Asturias cuento contigo, y si vienes a Valencia, pues lo mismo. No se me había ocurrido que la horchata fuera sedante... a mi las chufas me gustan... y no me dan sueño, jajajaja! o si?
    El agua en Valencia es mala no, malísima, el coktel y la del grifo, ya te digo... Y aquí en valencia, mezclamos las lenguas y a veces también es muy gracioso para el que viene de fuera.

    Mary, había escrito una respuesta a tu mensaje, pero se me ha borrado, y ya no la he colgado, quizá mañana, si tengo un ratito, la colgaré. Y me voy a lo de los peces grandes, que tengo que decir una cosita...

    Maestro, no rechistas...? jejeje.

    Bona nit a tots.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo23:25

    Mary (espero que no te importe que abrevie),yo no clasifico a los pacientes,así que no te identifico con ningún tipo en concreto.

    De todas formas, si te consuela, la mayoría de los pacientes sienten lo mismo que tú...de hecho lo más normal es que el médico derive a la enfermera y la enfermera cumpla precisamente la misión de tranquilizar y asesorar.En el ámbito hospitalario las tornas consisten en que el médico explora,diagnostica y prescribe,mientras que la enfermera,aparte de cumplir órdenes médicas,también debe observar al enfermo,escucharle...Yo particularmente utilizo la empatía en mi trabajo,me encanta tratar a los pacientes como me gustaría q tratasen a mi familia o mis amigos,incluso a mí misma.

    Yo tengo experiencia en todos los ámbitos y puedo decirte que al final todos tienen los mismos miedos.

    Perseidas,casualmente he podido ver este último comentario tuyo antes de publicar y sí,es exactamente eso que dices de la sanidad.

    Respecto a los atentados,yo no hablo de Irak,en eso estoy de acuerdo contigo. Pues sí tia,la horchata ta que te cagax de buena pero pa mí que debe tener algún componente q da sueño...

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9:04

    bueno, se me ha vuelto a borrar el texto, así que de momento me rindo en este post. Ya lo intentaré más tarde si puedo, y sino, pues tampoco pasa nada, porque me enrollo como las persianas, jajaja!
    Buen día a tod@s.

    ResponderEliminar

Opina o haz tu consulta: