La libertad de los progres... y de los que se creen que no lo son


De todo hay en la Viña del Señor, y las Nuevas Generaciones del Partido Popular (NNGG) no son una excepción. Hace un par de días me decía un familiar que su mujer, izquierdista anticlerical furibunda, es una “facha”. 

Yo le recordaba por enésima vez que el fascismo es una corriente hija del socialismo, como el comunismo, el chavismo bolivariano, el indigenismo evomoraliano y el nacionalsocialismo catalán, y por tanto no debía confundirlo. 

“Totalitaria” o “Liberticida” son expresiones más adecuadas para calificarla. En las NNGG habrá algún que otro “facha”, sin duda, aunque su hábitat natural preferente no haya cambiado en absoluto de lugar, −no es casual que siniestra e izquierda sean sinónimos− pero lo que sí podemos encontrar es un buen puñado de representantes de la progresía desorientada. 

Este ilustre representante de la formación política liberal-conservadora, y liberal convicto y confeso, de tan joven quizá no haya escuchado aquel reiterado: “Una cosa es la libertad y otra el libertinaje”, con que nos reprendían nuestros padres sin lamentablemente explicarnos −porque no lo sabían aunque lo intuían− qué carajo significaba aquello. Lo tomábamos como un simple Castigo Positivo, una reprimenda por alguna opinión o conducta inmoral, o sea, que no tiene en cuenta la existencia del Bien y del Mal. Y si no existen el Bien y el Mal da igual lo que hagamos, porque siempre ganará el más fuerte, por eso los seres humanos, no así los prehumanos socialistas de todo género, respetamos el Bien en la medida de nuestras debilidades y fortalezas, sin negarlo ni relativizarlo. 

Y como quizá este jovenzuelo no lo haya escuchado o, igual que a nosotros entonces tan jóvenes, no le ha gustado nada el CP, responde con tontas exageraciones desvirtuadoras y una retahíla de nombres de personajes célebres, orgulloso −no olvidemos que la vanidad, de “vano”, implica un vacío en el edificio de la personalidad que se intenta infructuosamente tapar con un llamativo parche: el orgullo, la prepotencia, la soberbia, manifestaciones todas de esa vanidad− de sus conocimientos y reforzado por esa animal pertenencia al grupo en el que se siente apoyado. 

Argumentos pocos, y menos aún válidos, pero referencias muchas. Para los propósitos de este espacio cienorgasmológico resulta interesante comentar sus opiniones, porque este buen chaval cree saberlo todo acerca de la libertad cuando en realidad no tiene ni idea. Porque una persona que está convencida de que un coche es simplemente una cosa con la que uno se desplaza no sabe nada acerca de los coches; no tiene en cuenta los innumerables usos del artefacto: refuerzo de la autoestima, libertad de movimiento, disfrute, pereza, deseo sexual, objeto decorativo... que no pueden ser satisfechos con otro medio de locomoción. 

Este vanidoso chaval no tiene ni idea de lo que es la libertad −o lo que es peor, la entiende mal− porque olvida algo fundamental, sin lo cual la libertad no es tal, sino simplemente animalidad propia de un ser humano amoral; eso es el libertinaje. Y por eso asocia las orgías de adolescentes con la libertad y las defiende. 

¿Será que no se come un rosco o que de tan joven le rebosa el semen por las orejas a todas horas? Seguramente; son cosas de la edad. Una edad en la que lo único en lo que no se piensa es en las consecuencias de los actos. Aquí va la lección: la libertad no es sólo −como el caso del coche− libertad de hacer, sino también de no hacer. No existe verdadera libertad si ambas no se dan. 

Ahora puedes seguir leyendo a Kant, Rand, Platón y todo lo que te plazca. Pero deberías también releer la Ilíada y la Odisea, para comprender allí cómo el héroe Ulises vence a la tentación de las bellas sirenas que trataban infructuosamente de secuestrar su libertad de elección y acción.


22 comentarios:

  1. Eres un fake ¿no? Porque si eres de verdad tengo que conocerte...


    Fonseca

    ResponderEliminar
  2. Espero que no sea para intentar partirme la cara (te advierto que soy campeón de lucha libre, jejeje)

    ResponderEliminar
  3. Nada más lejos, maestro! No soy violento y después de leer tu blog es toda una tentación probar todas esas guarrerías de las que hablas.

    Saludos liberales y lascivos.



    Fonseca


    PD te he dedicado una entrada

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14:02

    para ser un troll tienes un blog bastante elaborado.

    aunque para ser tan mayor como dices que eres deberias de replantearte lo de las pajas (tanto mentales como de las normales...)

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, ya sabía yo que eras un jovenzuelo golfete. Ponte a ello y si eres espabilado en un par de semanas tú también serás un maestro. Ya somos unos cuantos. Empieza por el principio del manual, es una sección sin título, pero la encontrarás sin problemas, está en la columna de la derecha debajo de la sección "Quizá te interese..."

    Gracias por dedicarme la entrada y por tus saludos. !Viva la libertad! (la de hacer y la de no hacer)

    ResponderEliminar
  6. Yo un troll? Me habían dicho casi de todo, pero eso nunca. No soy un tocapelotas, si es a lo que te refieres, pero sí, digamos, un "despertador".

    Y ahora sueno para ti, mira, te voy a contar una fábula de Félix María Samaniego para ayudarte a despertar.



    Es voz común que a más del mediodía,

    en ayunas la zorra iba cazando;

    halla una parra; quédase mirando

    de la alta vid el fruto que pendía.



    Causábale mil ansias y congojas

    no alcanzar a las uvas con la garra,

    al mostrar a sus dientes la alta parra

    negros racimos entre verdes hojas.



    Miró, saltó y anduvo en probaturas;

    pero vio el imposible ya de fijo.

    Entonces fue cuando la zorra dijo:

    --No las quiero comer. No están maduras.



    ¿Has entendido, hijo? Es hora de despertar.

    ResponderEliminar
  7. Bueno pues habrá que ver si luego da resultados...


    Fonseca

    ResponderEliminar
  8. Jajajajaja, qué bueno tu post, Fonseca, hijo. ¡Teocon, me has llamado teocón nada menos! Te confieso que he tenido que buscar lo que significaba.

    No hombre, no, yo no soy teocon. Soy liberal, pero de verdad, porque entiendo lo que significa, pero de verdad, no como pose intelectual construida sobre la base de la sana rebeldía juvenil (lamentablemente no siempre es sana, como sabéis). Vosotros, como jóvenes que sois, sois naturalmente arrogantes, creéis haber descubierto verdades que nosotros hace años que hemos dado por sabidas como nosotros hicimos con nuestros mayores, tiráis mucho de jerga porque eso os hace sentiros naturalmente mejor y cohesiona vuestro grupo, pero no acostumbráis a daros cuenta de que los que ya no somos tan jóvenes (yo 42) también tuvimos 20 años, algo que no podéis decir vosotros; sabemos perfectamente lo que se piensa y, más importante aún, cómo se piensa entonces.

    Tampoco soy adicto al sexo, ni mucho menos, jajajajaja, sólo soy un hombre casado que practica casi a diario y en voluntaria exclusiva con su afortunada mujer. Soy el campeón del mundo, sí, pero como ya no soy un post-adolescente como vosotros, lo hago consciente y voluntariamente fruto de mi libertad y mi compromiso, no movido por el "contenido de mis pelotas". Digamos en términos de Maslow que yo ya me he reproducido, con lo que mi urgencia inseminadora desapareció saludablemente hace tiempo; y como tampoco lo necesito para sentirme mejor porque nadie excepto mi mujer sabe quien es el Maestro de la Cienorgasmología, lo hago porque me apetece y me parece bueno para ambos. Es un matiz trascendental, piénsalo.

    También sé que a vuestra edad se suele mentir para proteger una personalidad en construcción que busca ascender en la pirámide del amigo Maslow, y por eso comprendo que os hayáis saltado la explicación sobre lo que es la libertad, porque no os interesa, acusándome traviesos de no argumentar y alguna que otra "maldad" típica de la edad. Pero lo tomo como una simple muestra de cordial "familiaridad" entre "liberales".

    Ah, algo que me parece también muy importante, porque a veces los refranes se repiten sin haber llegado a entenderse tampoco: el refrán "Más sabe El Diablo por viejo que por diablo" implica que uno es diablo, que si no lo es, no vale. Es decir, que el viejo herrero sabe más de herrerías que el joven herrero, pero no más de física cuántica que el joven físico ¿entendéis la diferencia? Yo soy viejo y diablo, vosotros diablillos haciendo vuestras travesuras y probando los límites de la educación jugando a ser mayores.

    Pero no es tan importante; lo dicho: son cosas de la edad. Seguro que sois buenos chicos y en el futuro seréis unos adultos cultos, responsables y sensatos de esos que tanto necesita España.

    Por cierto, me encantará charlar con vosotros sobre el liberalismo.

    ResponderEliminar
  9. Lo de adicto al sexo era por ponerle un título. Además soy periodista y ya sabes lo que nos mola a los de nuestra calaña ponerle nombres cool a las cosas "Caso Watergate" o en tu caso "el teocon adicto al sexo".

    Lo de teocon te lo has ganado y a pulso. Y parece mentira que no conozcas la palabra ¡Está de moda este año!

    Y, colega, la verdad es que para tener 42 tacos podrías aprender a leer. Redactar ya es para nota, lo sé. ¡Pero por lo menos saber entender un texto...! ¿Dónde dije que ser libre significa tener la obligación de hacer orgías?

    O tienes las entendederas atrofiadas (y con 42 años no se es senil todavía, sobretodo con la intensa actividad sexual de la que haces gala) o no sabes leer. O las dos.

    Aún así sigue en pie la cerveza, me has alegrado el día. Y el blog.


    Fonseca

    ResponderEliminar
  10. Anónimo0:08

    Jajajajajajaja.Vaya dos anda...

    Fonseca,bienvenido a este nuestro blog.Me he reído mucho con tu blog jajajajajajaja,sobre todo con el post dedicado a Maestro.Lee el manual,que ya somos unos pocos practicantes de la Cienorgasmología y merece la pena,te lo digo yo jajajajajaja.

    Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  11. No te me escaquees, Fonseca, que tú has dicho ""Algo que, por ejemplo, me debería llevar a censurar una “orgía de adolescentes” aunque todos estén participando de forma voluntaria. Lo contrario es promocionar la laicidad, el ateísmo y, en general, el obamismo. Un buen tío de derechas como-dios-manda cree en algo supraindividual que regule y planifique nuestra vida ¿Qué es eso de follar todos con todos?""

    Hay grupos de adolescentes que se dedican a delinquir, a apalear y grabar en vídeo, a fumar porros... voluntariamente todos. En algunos casos de estos hay perjudicados, por supuesto, ¿pero has pensado un momento en los padres de esos menores que son responsables de ellos y no saben lo que está pasando? ¿Has pensado en las consecuencias para el desarrollo de la personalidad de los chavales? No justifiquéis tan alegremente, implícita o explícitamente ese tipo de conductas, porque la iglesia lo "condena" como lo "condenaría" cualquier persona adulta con un desarrollo cognitivo normal, y como hace la misma ley natural. Cada edad tiene sus características y hay un momento para todo aunque joda esperar, y la adolescencia es la edad en la que conviene prepararse para el futuro, no anticiparlo. Y no es tanto cuestión de prohibir, sino de no promocionar. ¿A que no lo habías pensado?

    No es cuestión de laicidad ni leches, es cuestión de sentido común para lo que se requiere no ser un anti-todo rebelde por sistema con lo que sentimos que limita nuestras "libertades"; claro que aún os quedan unos hervores para poder entenderlo, no lo digo por tontos, sino por nuevos. Un poco de prudencia mientras tanto no os haría nada, nada mal ;-)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo13:49

    Fonseca, por muy "cool" que parezca lo de adicto al sexo, la realidad es que es una gran putada serlo, no sólo para el individuo que la padece, sino también para su entorno; bromear con ello incluso hacerlo parecer moderno, fashion o de machote, no lo hace más divertido, pues es mucho más grave de lo que a simple vista parece, ¡¡¡joder, cómo folla el tío!! No se debería de usar en esos términos; tan sencillo como que no es muy cool ser un enfermo de cáncer, o no es chic tener esquizofrenia, ¿a que no? Pues ahí voy.

    PD. Maestro, creo que ya sabes quién soy. Disculpa esta incursión en unos comentarios que ya sé que no tienen tintes ofensivos, pero es que, como ya sabes, estoy sensible...
    PD.1: pensé yo que el blog sólo hablaba de sexo, nada más lejos de la realidad. Me gusta, de momento, todo lo que he ido leyendo.

    ResponderEliminar
  13. Tranquila, Perseidas, son muy jóvenes y por tanto osados, nada malo. Te han tocado la fibra, lo sé, pero no tiene mayor importancia.

    Espero que todo vaya aclarándose por el Mediterraneo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo22:53

    Lo sé Maestro, gracias, quizá yo antes pensaba lo mismo, pero ya no soy tan joven como ellos, me río menos de algunas cosas y más de otras... sólo quería dejar claro que no es lo mismo disfrutar al 200% del sexo y chingar mucho y bien, que que el hecho de chingar se convierta en una obsesión que te haga perder la voluntad y te impida llevar una vida normal, para que encima no sea placentero. Cuestión de matices.

    Por cierto lo de troll, en internet, se suele usar cuando algún navegante, aprovechando el anonimato, entra en los foros para meter cizaña sin venir a cuento la mayoría de las veces... creo que no es tu caso o no te lo decían a ti, ahora, si te cuelgua un moco de la nariz y andas persiguiendo gnomos por el bosque... entonces ya sería otra cosa...

    En fin, decirte que llevo en el bolso y me leo tus consejos de "amigo" a diario y, sinceramente, me están sirviendo de mucho.

    ResponderEliminar
  15. Siento haberte tocado en lo personal al hablar de de adicción al sexo. Pero es imposible decir nada sin ofender a alguien. Siempre hay quien se da por aludido. Hay quien dice, incluso, que cualquier chiste se basa en reírse de la desgracia ajena.

    Lo cierto es que lo del teocon adicto al sexo iba más por poner un nombre que resonara. Ya sabes que a los periodistas nos gusta ponerle nombre a las cosas como "el garganta profunda" o "señor X". Es muy cool para que te lo voy a negar.

    Pero no te ofendas. Un abrazo muy fuerte y sobretodo muchísimo ánimo para que lo superes todo.



    Fonseca

    ResponderEliminar
  16. Y lo de troll también era ironía. Me imagino que maestro no es para nada ni un fake ni un tocapelotas.

    Como dijo una vez Ortega y Gasset (famoso filósofo obamita y progre) "¡si es que hay gente pa tó!"



    Fonseca

    ResponderEliminar
  17. Ya sé, ya sé que es el modo de hablar de los (más) jóvenes y orgullosos. Yo no me ofendo, creo que hasta me caes simpático ;-)

    Por cierto, no sé si me estoy confundiendo o te confundes tú, la adicción al sexo es el problema de un amigo de una lectora, no mío, claro. Aunque te parezca increíble, yo soy más bien templado. Quizá esa sea una de las claves de la "maestría".

    ResponderEliminar
  18. No, pensaba que era Perseida la que, si se da por aludida, sería adicta. Con todos mis respetos. Ya te digo que lo de tu satiriasis era más un "truco mediático" que una afirmación.

    Saludos.

    Fonseca

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:07

    Buenas noches a tod@s,
    en primer lugar, Fonseca, como bien dice Maestro, ni él ni yo somos adictos al sexo, en mi caso me tocó de cerca y, precisamente estos días, Maestro me ha ayudado a comprender muchas cosas, no te lo tomo en serio, simplemente es que soy muy sensible y, bueno, me vino un poco mal, pa qué engañarnos.
    Ah, curiosamente y sin saber cómo llamar a Maestro, yo le llamé, en mis mails, señor X, a lo que rápidamente me corrigió, no sin mucha sutileza, y conocí su nick habitual, jejeje. El temita es delicado, pero sinceramente, yo también lo he usado con frivolidad, pero ya no. En fin, que no pasa nada.

    Y a Maestro, pues aunque en algunas cosillas creo que no confesamos demasiado, no soy de esas cerriles que no ve el lado positivo de todo, y si digo esto es porque, si bien yo podría ser liberal de ideas, me tira un poquillo la izquierda progre... pero vamos, nada que me impida considerar tus consejos como sabios y objetivos... sólo espero que mi inclinación no sea óbice para tener una buena relación al margen de los ideales, aunque sincermante, no lo dudo.

    Alguien me dijo alguna vez, que el rojo se va diluyendo conoforme vas madurando... será verdad?

    hale, bona nit y bona sort.

    ResponderEliminar
  20. YA sabes, Perseidas, el refrán: "Si a los 20 años no eres un poco idealista es que no tienes "corazón", pero si a los 30 no eres liberal-conservador... lo que no tienes es cerebro"

    Cuando uno es joven confunde la intensidad con la que siente las cosas con la realidad misma. Es una cuestión casi de "obligación" neuronal, el tiempo y las experiencias templan.

    ResponderEliminar
  21. Pero... Perseidas ¿cuando hablas de izquierdismo progre te refieres a lo que entienden maestro y los del GEES o a la idea común?

    Igual eres una republicana obamita de las que apoya a McCain y no lo sabes...

    El capitalismo es como ser gay. Mucha gente lo es y no lo sabe.


    Fonseca

    ResponderEliminar
  22. Anónimo18:58

    Fonseca, quizá sea liberada o libertina. No, en serio, cuando preguntaba si el rojo se va diluyendo con la edad, por lo del idealismo y tal, me refería a que si siempre he tenido dudas en general, con la política más. No sé si existe el término liberal de izquierdas, o neoliberal-social-demócrata, creo en la capacidad del individuo para llevar a la sociedad adelante, pero no sé si darle al darle importancia a la atención social y temas como la educación, la sanidad, dependencias y esas cosas que preocupan a los rojos, pues me sitúa más en la zurda.. Capitalismo sí, pero sin desprópositos, porque hijo aquí en Valencia, el PP hace cada una que... aunque sinceramente, ZP, de la Vogue, Solbes y cía... con sus memorias históricas y su inmigración descontrolada me atacan los nervios, así que con tu preguntita me has dejado en un mar de dudas. Hablar de sexo se me da mejor... No soy ni feminista, ni comunista, ni leches... pero en mi familia hay más de un sociata, estaré influenciada??? jajajaja, lo que te digo, mejor hablar de sexo, pero del sano.
    Y todavía no sé muy bien el grado de liberalismo de Maestro, sé que es conservador, pero hay cosas que no acompañan... en fin, prefiero no juzgar, no vaya a ser que meta la pata y no me gusta hacer el ridi.
    ¿Te ha quedado claro? porque después del rollazo, ni yo me he aclarado.... UPSSSS

    ResponderEliminar

Opina o haz tu consulta: