Edward Lorenz. In memoriam


¿Puede el aleteo de una mariposa en Singapur
desencadenar un tornado en Texas?


Con este post quiero rendir tributo a una de las influencias más decisivas de mi pensamiento. Me perdonaréis que me salga aparentemente por la tangente de la temática sexual aunque me mantenga en una dimensión profundamente humana y que permite comprender lo que supone la Cienorgasmología, pero el acontecimiento lo exige: el gran Edward Lorenz ha muerto.

Para el jurado del −entre los muchos que recibió− Premio Kyoto para las Ciencias Planetarias y de la Tierra que recibió en 1991, Lorenz “tuvo su más osado logro científico al descubrir el 'caos determinista', un principio que llevó consigo los "cambios más dramáticos en la visión humana de la naturaleza". Y de la visión de la naturaleza de la humanidad, añado yo.

Lo que puede resumirse de los trabajos de Lorenz, en palabras asequibles para no científicos como yo mismo, es que Caos no significa “desorden” o “no orden” como habitualmente pensamos, sino justo lo contrario: Caos es Orden. Un orden hipercomplejo, eso sí, inaprehensible para el conocimiento de pura inconmensurable cantidad de interacciones entre sus elementos. En castellano llano: no nos da la cabeza para comprenderlo de puro complejo.


Edward Lorenz descubrió que existen unos atractores caóticos o extraños −no se sabe qué son o de dónde vienen, pero ahí están, como un imán− en los sistemas abiertos o dinámicos, que tienen la virtud de atraer hacia sí a los elementos que lo componen. Pero no como un imán atrae partículas férricas estables −quietas− por medio de una fuerza tiránica, irresistible; sino suavemente, con cada una de las partículas interactuando dinámicamente sobre las demás, como si voluntariamente quisiesen rondar el núcleo atractor pero yendo un poco a su aire; libres, ora acercándose ora alejándose, como el ser humano se acerca y aleja del atractor Ley Natural o Divina y de sus Valores en función de su momento de vida.

Esto es lo que realmente me ha cautivado de unas ideas desarrolladas de y para el estudio de la climatología y la matemática: que explican de una manera sencilla, brillante, elegante, sólida, científicamente irreprochable... la historia de la humanidad como sistema abierto, dinámico, caótico que es.

Atractores ejerciendo su efecto sobre un fluido en movimiento


La evolución humana y el Caos. “El Efecto Mariposa”

¿Cómo si no puede concebirse que la humanidad siga avanzando a pesar de las turbulencias provocadas por un atractor: El Mal, azote de su pasado, su presente e indudablemente de su futuro? Precisamente gracias a su carácter abierto, dinámico, desigual, indomable, libre a pesar de todos los intentos francmasones-socialistas como el nazismo, el comunismo y el fascismo, ateísmos, islamofascismos, y demás engendros del pensamiento único, para igualar, homogeneizar, estabilizar, y consecuentemente destruirla. Porque, en palabras de Antonio Escohotado, un sistema estático es pura entropía −desorden o ausencia de orden natural−, está térmicamente muerto como muertos estaban los países de la órbita socialista antes de la caída del Muro de Berlín impulsada −atraída− por El Bien (los aleteos de los atractores Ronald Reagan, Margaret Thatcher y el Santo Padre Juan Pablo II, con la inestimable ayuda del sindicato cristiano polaco Solidaridad.)

Si observamos con atención el modelo de Lorenz nos daremos cuenta de que posee evidentes similitudes con el símbolo del Tao (Do), especialmente si como referencia nos servimos del ideado por (otra vez?) Bruce Lee para su Jeet Kune Do, en el que ejemplifica precisamente el baile permanente entre los puestos-complementarios el yin (el mal, lo negativo, la muerte, la noche, el frío...) y del yang (el bien, lo positivo, la vida, el día, el calor...).

Este baile de opuestos se materializa en los modernos sistemas políticos bipartidistas, donde grandes líderes tanto de El Mal como de El Bien atraen a sus devotos con la simple fuerza atractora de sus palabras, sus ideas, su ejemplo vivo... atraen los modos de entender la vida, de relacionarse con los demás y de actuar de millones de personas.

Afortunadamente, como notablemente señalan −entre otros− los físicos Stephen Hawking y Michio Kaku en las recomendaciones bibliográficas que os hago en la columna derecha del Blog, desde el Big Bang existe en el universo una inteligencia subyacente al caos: un poquito más de elementos positivos que compensan y superan el efecto de los negativos, condenando −en el buen sentido de la palabra− a la humanidad a evolucionar cíclicamente en su pugna contra El Mal que habita en sí misma. Como diría Juan Pablo II: “El mal es tan torpe que siempre termina por producir el bien”.


Gracias por haber existido y habernos legado tu conocimiento, Edward Lorenz, has constituido y seguirás constituyendo un gran atractor para mí y para millones de personas.


Descanse en paz.




14 comentarios:

  1. Anónimo22:51

    El caos...la vida es caos...

    ResponderEliminar
  2. Me da pena que en un post que resultaba interesante termines cagándola con "mensajitos subliminales"... Maestro, se te ve demasiado el plumero...

    Pero, evidentemente, estoy contigo en que el caos lo ordena todo... otra cosa es quien es el buena de cada película... supongo que depende del canal donde la programen...

    Biquiños

    ResponderEliminar
  3. Puro caos, chicos. Pero si no se entiende exactamente lo que es, se corre el riesgo de permanecer en donde siempre: en la defensa de lo contrario: la pura entropía.

    Afortunadamente los avances científicos y tecnológicos terminarán por propiciar un pensamiento puro, incontaminado, real y una evolución insospechada en el ser humano, mucho más importante que la invención de la imprenta y la www.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15:38

    A tí también se te ve demasiado el plumero Gatoni, no creas que somos los únicos,...
    A ver qué escribe Newton sobre esto pero a mí me parece que la mayoría de las cosas de este mundo son puro caos, nos rodean sistemas caóticos que, cuanto más lo son, mejor (o eso suele decir Newton, que también dice algo asi como..."las matemáticas son la sal de la vida"...)

    ResponderEliminar
  5. Sí, a ver si Newton opina y hacemos un debate sobre el Caos. Pero para muestra del intento de someter al Caos y sumir a la sociedad en la Entropía, en la esclavitud, como hicieron sus ilustres predecesores, aquí nos regalan -como a propósito- esta lindeza para que nos quitemos la careta ¿estamos con o contra la libertad individual?: http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/ciudadania/educacion_ciudadania/epc/objecion_de_conciencia/objeciones/objetores/kw/noticia_1276328531.html

    ResponderEliminar
  6. Anónimo19:47

    Hola!

    ¿he de hacer presentación de nuevo o aun recuerdan quien soy? jejeje

    Perdonad mi ausencia chic@s (y no tan chic@s). He estado bastante liado. Resumiré mi vida como un CAOS. Con lo que a mi me gusta la rutina! jeje (es muy segura ella). Aunque confieso que, siempre he podido arañar unos segundos para perderme entre vuestras líneas. Como ahora, que no hay actualización y me decidí a saludar.

    Espero que todo les vaya muy bien, practiquen y aprendan mucho sobre las lecciones de la vida (¿pensaron que diría "SEXO", verdad? ¿a caso no puedo pensar en otra cosa que no sea lo único?) y en resumen sean felices. Buscaré esa seguridad de la que hice mención antes y me volveré a pasar por aquí, a debatir con ustedes éstos temas que tanta motivación me despiertan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo20:46

    Bienvenido de nuevo Caramon, ya te echaba de menos porque no te he visto nada por estos lares internáuticos.Espero que todo te haya ido bien y que te tengamos de nuevo con nosotros, pero sobre todo¡¡que disfrutes del blog nene!!
    Me extrañaba mucho no verte por el msn...

    ResponderEliminar
  8. Hola, Caramón, qué alegría verte por aquí de nuevo. Me ha escocido eso de (no tan chicos), jejeje.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo15:51

    MAESTROOOOO!!
    ¿Tú estás seguro de que quieres que te suelte el rollo de los fractales,tío?Si es así no sabes donde te metes,soy especialista en la Teoría del Caos,hice varios trabajos, artículos y,sobre todo,mi tesis doctoral,sobre eso.Creo que Traserete aún tiene algún trabajo mío,dile que te lo mande si quieres y así no aburrimos al resto de los lectores.

    Tuve el placer de ver a Meri el domingo,cuando volvía de Madrid y yo me iba a EEUU,y ya me comentó algo sobre ésto que habías escrito,pero me incitó a no emocionarme demasiado a riesgo de aburrir;téngase en cuenta que yo esto lo vivo con pasión.

    Bien, Maestro, si me permite,aparte de lo que ha escrito aquí, dígame, ¿qué más sabe sobre Caos?¿mucho más?¿poco?¿qué le gusta más:teorías o fórmulas?Sí,voy a examinarle gggg,si me lo permite,claro.De esta manera sabré hasta que punto podemos debatir usted y yo sobre esto.Si quiere debatir conmigo aquí me tiene, no pierda la oportunidad...tiene ante sus narices a un Sobresaliente Cum Laude sobre Caos.

    Le dejo el fotolog de un gran amigo mío, ex de Meri, también físico, acabando Ingeniería de Telecomunicaciones, que empieza la carrera de matemáticas conmigo en Valencia; también ha escrito sobre ésto,ya que mi fotolog ha caducado: www.fotolog.com/deneb_cisne

    ResponderEliminar
  10. Pues ya somos dos, Newton. La Física Cuántica, la Teoría del Caos, la Astrofísica son mis grandes pasiones en el entorno del conocimiento. La verdad es que soy un obseso compulsivo del conocimiento en general y de estos asuntos en particular, lo cual no significa ni mucho menos que llegue más allá de lo meramente conceptual y "nivel usuario". De formulaciones nada de nada, soy lamentablemente de letras, no tuve buenos profesores de matemáticas y ya sabes lo que conlleva eso.

    Tengo un amiguete, con el que he aprendido casi todo lo que sé, que se carteaba con Manuel Carreira e Isaac Asimov y debatiendo con él he desarrollado "mis propias" teorías acerca de la mente humana. ¡Qué envidia me dais! Ya me gustaría saber más del asunto.

    Te dejo examinarme, por supuesto, pero lo que realmente me gustaría sería que diérais vuestra visión de la Cienorgasmología desde esa perspectiva. Sería la bomba.

    Te pongo un ejemplo de mi último conocimiento adquirido, en la fórmula e=mc2, realmente "m" no es simplemente la masa, sino la diferencia entre la masa inicial y la final ¿es así? ¿he aprobado?

    Según mis teorías, la personalidad parte de un atractor que podríamos llamar "la Misión en la vida" y se desarrolla como un fractal a través de la iteración de los valores, que se manifiestan en la identidad personal, las habilidades que se adquieren y finalmente las conductas.

    En la Cienorgasmología rige el mismo modelo: se parte de la misión "dar placer a la mujer" y de ahí se desarrollan las habilidades hasta llegar a las conductas que proporcionan feedback a la misión para hacer los ajustes pertinentes creando si es necesario otro nuevo fractal.

    La coherencia (léase densidad) de todo el sistema es lo que determina su excelencia y la capacidad de atracción "gravitatoria" de una persona sobre las demás.

    ¿Qué me dices? ;-)

    ResponderEliminar
  11. Anónimo20:11

    ¿Una visión de la Cienorgasmología desde la perspectiva del Caos?Uff, eso daría para mucho pero me agrada que Newton se anime para escribir sobre su especialidad.
    Eso sí, sería interesantísimo, a mí también me gusta.
    No te veo con mal nivel Maestro, ¿preparado para hablar con un físico de verdad?Espero que no te pierdas, porque éste lo vive con pasión,¡yo aviso eh?!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo21:19

    Por mi encantado oye!!Con el sexo explícitamente no tiene por qué,realmente se puede aplicar a todo lo que nos rodea, pero sí con los sistemas sociales porque en el fondo es una relación entre dos personas (que es un sistema social, un sistema caótico), en el cual hay dos parámetros dirigidos por varias variables.Quizá vendría bien aquí el modelo presa-rapaz.
    No pondría ecuaciones, no serviría de nada, hay que explicar y relacionar las ecuaciones con el sistema físico estudiado, en este caso modelización presa-rapaz o sistema social.

    Mmmm.Interesante perspectiva Maestro, no crea que no lo he pensado gg, le escribiré algo específico para lo cienorgasmológico si es lo que quiere.

    En este post hay algunos errores de concepto, hay algo incorrecto: Edward Lorenz no descubrió q existen unos atractores caóticos o extraños, sino que es atractor a secas.Un atractor no es caótico, es un punto de una función que intenta que todos los valores vayan a él, existen atractores extraños, atractores periódicos y atractores simples, y si se sabe de dónde vienen o qué son, los atractores extraños son puntos en los que la dimensión del sistema físico estudiado no tiene dimensión entera, sino dimensión fraccionaria.Y un sistema físico tiene distintos atractores y repulsores, habiendo tantos atractores como repulsores.

    Sobre relatividad no tienes ni idea!!Tu concepto de tu "último conocimiento adquirido" está fatal!!No es del todo correcto, porque fíjate:
    si en la formula anterior pones la masa del foton mfoton =0 dice que la energia es cero... lo cual es falso...la formula correcta es e=sqrt(m^2c^4 + P^2c^2)
    esa formula aquí no se pone bien...

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja, me has fulminado, lo reconozco. Cierto que Lorenz no habló de extraños, se me ha debido colar porque suena "impactante". Cierto también, por supuesto, que un atractor no es caótico, sino el atractor de un sistema caótico. Me quito el sombrero.

    En la fórmula, no te sigo, se me escapa. Yo no había considerado que m pudiera ser = 0, claro, porque mi idea partía de la base de existencia de masa, y los fotones no entran en esa categoría. Ya ves que mis conocimientos son superficiales. Pero gracias a ti me voy a la cama sabiendo una cosa más.

    De la relatividad he aprendido recientemente, y me ha dejado extasiado, que lo relativo no es la cosa en sí, sino la perspectiva del observador. Esto es muy interesante para combatir el relativismo moral desde una perspectiva puramente física, objetiva ¿no te parece? (ahora va y me dice que estoy equivocado) ;-)

    ResponderEliminar
  14. Newton y demás físicos, ¿habéis visto esto?

    http://www.abielg.com/index.php?option=com_newsfeeds&task=view&feedid=11&Itemid=7

    ResponderEliminar

Opina o haz tu consulta: