Contra el romanticismo


Acabo de leer este interesante post sobre el romanticismo, así que hago un paréntesis a la cienorgasmología.


Dice Carlos: 

El filósofo Ferran Sáez, en su último e interesante libro Els bons salvatges, define el romanticismo como "una de las peores enfermedades que ha padecido nunca la cultura occidental". Más adelante también califica al romanticismo como "catástrofe cultural".

La verdad es que no puedo estar más de acuerdo con esta opinión. En sentido coloquial, se entiende por romanticismo dar más importancia a los sentimientos que a la razón, a la subjetividad que a las normas, mientras que en una acepción culta, generalmente se piensa en Brahms o en Mahler. Ambas acepciones son muy insuficientes. 

En primer lugar, Hume ya expuso la falacia que se encierra en la contraposición entre sentimientos y racionalidad. Lo que se suele dar en realidad es un conflicto entre sentimientos distintos. Por otra parte, el uso culto del término no puede hacernos perder de vista que el romanticismo impregna toda la cultura popular actual. Jim Morrison o los Guns N'Roses son también claros ejemplos de artistas románticos, tanto desde el punto de vista biográfico como estrictamente musical.

Continúa, así que sigue leyéndolo en el blog Archipiélago Duda Y luego lo comentamos por aquí si os parece.


15 comentarios:

  1. Lo leeré mañana con calma, pero tiene buena pinta la cosa...;).

    Será una interesante discusión creo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Romanticismo eh?Bueno, lo conocí y estudié como tendencia literaria y cultural; siempre ha habido y habrá cantautores románticos, pelis románticas, actos románticos...
    Debería formar parte de nuestra vida...adivina quién me escribe de vez en cuando maravillosos poemas y me dice cosas romanticonas y ñoñas...
    La opinión de este tío es una más para mí, casi casi le doy la misma importancia que cualquiera de las de nuestra querida monarca...osea, cero patatero.

    ¿Has visto la última?Ahora dicen desde la Casa Real que rodarán cabezas por haber permitido la publicación del libro...ante eso se plantea una la idea de libertad que hay en este país...osea, culpa y responsabilidad ningunas tiene la reina por sus opiniones, ¿te das cuenta?Lo importante es que se han publicado...Y ya que ha hablado...¿por qué narices se calla ahora?¿Pilar Urbano ha dejado de ser su amiga?vaya dos anda...

    Por cierto Mary White, bienvenida de nuevo al mundo del blogueo, espero que lo hayas pasao bien.

    ¿te das cuenta Jefe de que aquí nadie o casi nadie habla de tus post?

    ResponderEliminar
  3. Jejejeje, es que últimamente estoy muy ocupado y con la inspiración por los suelos. Tranquila, ya escribiré algo menos aburrido un día de estos.

    Me he acordado de que falta la cuarta regla, pero la postearé después del próximo de esta serie.

    Lo de la Reina creo que he acabado de entenderlo. Pilar Urbano necesariamente tiene que haber introducido algún matiz o sesgo personal, o alguna omisión de algún matiz, sobre las declaraciones de la Reina. Esta es la razón por la que ambas partes tienen razón. El fondo es correcto, pero seguro que la Reina lo dijo más "diplomáticamente".

    O sea, que te escriben poemitas ¿eh? ¡Mira que sois ñoños! Menos mal que la fiebre siempre acaba remitiendo.

    Lo más peligroso del romanticismo es que es idealista, luego ciego a la realidad, o directamente escapismo de débiles inadaptados "Que paren el mundo que yo me bajo", muy violentos y totalitarios cuando se ponen. El romanticismo parió una criatura aún peor que él, el socialismo (me lo has puesto a huevo).

    Dicho esto, un poco de romanticismo de vez en cuando es un buen cohesionador de la pareja, a falta de pan. Es como la pimienta en un guiso, no sabe a nada, o es insignificante, pero le da un puntito.


    Por cierto, he aligerado bastante el blog ¿se nota que carga más rápido o no?

    ResponderEliminar
  4. No sé a los demás pero a mí esto me carga a un ritmo infernal...
    Me carga fenomenal con el Mozilla Firefox, aunque me faltan pluggins, pero con el Internet Explorer me carga como el culo, y perdona la expresión...

    Ahora estoy en otra consulta, no en la mía, y me salen cosas mu raras aquí...en la mía con el Mozilla lo tengo controlado pero aquí es una caca.

    ¿Aligerado el blog?puff...Tienes algún error o algo porque me pide abrir archivos con no sé qué programa...

    ¿Que el romanticismo es el origen del socialismo? Y eso para tí seguro que es malísimo no?Puff!!Por eso no quieres ni oír hablar del tema...ya se nota,ya...

    Y eso que a nivel histórico a mí me gustaba el socialismo en sus inicios...pero bueno, cosas de las ideas, tampoco es que la derecha de hoy día me agrade eh? No me parece que Rajoy se esté mereciendo ser nuestro presi del Gobierno eh? Yo apostaría más por María San Gil, o por Rita Barberá, o por Francisco Camps, o por tu querida Espe...esos sí que valen y sí me parece que tengan peso en el partido...
    Me dio una pena inmensa lo de María San Gil, esa mujer vale mucho, pero bueno, el tiempo dirá si Rajoy merece la pena o no...

    Y qué bonito es el amor, y qué bonito es el romanticismo...no creo que a ninguna mujer le disguste...

    ResponderEliminar
  5. A mí. No me gusta. Es una ilusión creada artificialmente y esponsorizada por El Corte Inglés y Ferrero Rocher, para que las telarañas no salgan a la luz y quedarse en las ramas de las cosas. Te lleva a creer que la persona torpe "rompe el momento de romanticismo" y el actor de Óscar a la mejor interpretación pero mala gente es un canalla "pero taaaan romántico!!". Y a las mujeres en concreto nos deja como tontas, que te vienen con un ramito de flores y nos lo creemos todo.
    Nada. Me gustan las personas reales.

    ResponderEliminar
  6. Mary qué ramito de flores ni que 8 roscones?, lo malo del romanticismo es que está estereotipado. Déjate de ramos, san "Calentines" y bombones, a esos que les den.
    Pero si tu chico ha preparado una cenita a la luz de las velas, porque su chica ha hecho un par de horas extra y llegará cansada para ponerse a cocinar, sin que valga de precedente a los machistas...., pues oye, es la mar de romántico y de agradecer, o que las flores las coja del campo porque ha pensado en ti, o que te lleve a la playa a ver amanecer y pedirte que vivas con él. oye, pues se puede ser más práctico, claro, pero el cuchufleteo te mantiene vivo, luego ya tendrás tiempo de centrarte en la salubridad de la relación de pareja y sus complicaciones. Y el que diga que no le gusta el rollito inicial, miente! o por lo menos yo creo que lo hace.

    ResponderEliminar
  7. A los seres humanos nos conmueven momentos inexplicables o de grandes cambios en la naturaleza: amaneceres,la luna,un paisaje desde la cima. Y no son necesariamente "románticos", te ablandas y eres más vulnerable,nada más... pero a todo:trascendencia,amor,duelo...
    Y sigo creyendo que se frivoliza a costa de eso.Otra cosa es que uno tenga un detalle con su pareja. Sea cocinando cuando la otra persona viene cansada,sea como sea...pero yo no lo llamo romantiicsmo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno Mary, puede que tengas razón en parte, pero el romanticismo de cada uno no creo que lo marquen las pautas comerciales...haces cosas porque te apetecen. Fíjate, a mi nene sus preciosos poemas le salen gratis...y para mí eso sí que no tiene precio. Se me saltan hasta las lágrimas cuando me escribe alguno...ggg...

    ¿Que con el paso del tiempo el romanticismo se enfría?Bueno, puede ser...pero es un elemento más que enriquece la relación en ciertos momentos...el tiempo lo dirá.

    De todas formas por delante del romanticismo están otras cosas más importantes creo yo.

    ResponderEliminar
  9. Mary White, en dos palabras ;-)

    ResponderEliminar
  10. Jo Mery J, lo que te dije antes, que se ve que a una edad, o cuando se establece ya una relación a otro nivel, te casas, tienes hijos, etc ... se deja de sentir el romanticismo de esa manera que a nosotras ahora nos parece subir al cielo, y es posible que llegado a ese punto, ambas pensemos como ellos.

    Aunque como también te he dicho, ya llegaremos a esa fase, ¿para qué dejar de sentirlo ahora como gusanitos en la tripa? ¿con lo que mola, ehhhh? jejeje

    ResponderEliminar
  11. porque ellos, digan lo que digan.. también los han sentido. :-P

    ResponderEliminar
  12. Jajajajaja.Te apuesto a que sí Perse, lo que pasa es que no quieren reconocerlo...
    Debe ser que lo ven como una etapa inicial de la relación o algo así, pero es que yo le digo siempre a Kent que esto de los poemas tiene que hacérmelo de vez en cuando gggg.
    ¿Y sabes qué?Como hayamos tenido una discusión y me aparezca con uno...ya se me olvida to...

    ¿Noños? sí, lo que vosotros digáis, pero merece la pena...de todas formas, que estemos así tiene alguna explicación razonable, aunque no lo creas.

    Además...envidia cochina que tendrán estos...jijijiji.

    ResponderEliminar
  13. mo charres lo de que si os mosqueais y te trae un poema se te pasa, que es justo lo que dice Mary que nos pasa con el ramito de flowers, cojí en la montaña...
    Jejeje.

    Claro que lo han pasado, y seguro que con la edad, la sensatez de la que hablan, y de la que ahora supuestamente carecemos, hace aparición y pensamos lo mismo que ellos, pero que nos dejen llegar... saberlo lo sabemos, pero ahora no nos interesa eso de la sesatez anti-romanticismo... nos haremos las locuelas por un tiempito. ;-)

    ResponderEliminar
  14. Na, en realidad no aparece con un poema cuando nos enfadamos, sino un día así porque sí gggg.
    La cosa es que me molaría que lo hiciera...emmm, ramos de flores de momento ninguno, bombones (con lo que me gustan) tampoco...nada nada.

    Entiendo la perspectiva de la madurez que tienen Mary y Maestro, porque con el tiempo supongo que eso acaba, como todo,pero eso no quita que sea bonito verdad?

    ResponderEliminar
  15. Que no Mery J, que malo no es, qué va a ser malo!!! puede ser chorra, pero malo no, que no te convenzan de eso y menos para chicas tan templás como nosotras. :-) Cuando lleguemos a los curenta y pi... ya nos lo pensaremos un poco más mujer! Sin agobios, eso sí, que sea un buen tío, no hagas como yo, y pierdas dos años de tu vida persiguiendo zanahorias...

    ResponderEliminar

Opina o haz tu consulta: