El papa Benedicto XVI, el SIDA (VIH) y los preservativos

Hoy 19 de abril de 2009 os iba a deleitar con un nuevo post sobre la Cienorgasmología, pero os haré esperar un poco más porque toca conmemorar una fecha especial: hoy hace cuatro años que el cardenal Ratzinger, mano derecha del inolvidable Juan Pablo II, fue elegido nuevo papa.


Mucho se ha escrito sobre él en relación al asunto de los preservativos; por un lado encontramos incontables, furibundos y descerebrados ataques para los que no son capaces de articular una oración subordinada, y por el otro lado sólidos argumentos defensivos. En algunos de los primeros podemos percibir el estilo humorístico de los que prefieren que les den las cosas pensadas, no vaya a ser que les duela la cabeza por intentar hacerlo por sí mismos. Aquí hay un buen ejemplo de pensamiento progre = idiota:




Sólo hay que pensar un poquito más para dar la vuelta a la viñeta de esta panda de gañanes y convertirla, por ejemplo, en esto otro:




Pero para no quedarnos sólo con un botón de muestra, añadamos, ésta opinión de un pobre directorzucho de Harvard (la mejor universidad del planeta) tomado de Óptica Libre. No os perdáis ni un enlace (en naranja) de los que adjunta, porque son imprescindibles, os copio su post completo aquí: 

Edward C. Green, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Escuela de Salud Pública de Harvard dice: "Soy un liberal en temas sociales y para mí es difícil admitirlo, pero el Papa realmente tiene razón. Las pruebas que tenemos demuestran que en África los preservativos no funcionan como método para reducir la tasa de infección por VIH." "Lo que en realidad encontramos es una relación entre un uso continuado de preservativos y una mayor tasa de infección. 

No conocemos todas las causas de este fenómeno, pero en parte se debe a lo que llamamos compensación del riesgo. Significa que quien usa preservativos está convencido de que son más eficaces de lo que realmente son, y termina por admitir mayores riesgos sexuales. Hace algunos años se comenzó a notar en África que los países con mayor disponibilidad de preservativos y mayores tasas de utilización de los mismos, tenían también las tasas más altas de infección por VIH. Esto no prueba una relación causal, pero habría debido llevar a valorar más críticamente los programas relativos al uso preservativos". 



Para contrastar con este dato, estaban los de "al menos 8 o 9 países africanos donde el VIH está en declive" y donde, según Edward C. Green, "en todos los casos, la proporción de hombres y mujeres que declaraban tener muchos compañeros de relaciones sexuales había disminuido desde algunos años antes de que se registrara el descenso de infección por VIH", y ello a pesar de que los programas de prevención seguían centrados en los preservativos: "Este amplio cambio en el comportamiento, por tanto, se produjo a pesar de los programas, que pusieron en énfasis en elementos que, al menos para África, eran erróneos".

Green va más allá: “También me di cuenta de que el Papa dijo que la monogamia era la mejor respuesta al Sida en África. Nuestras investigaciones muestran que la reducción del número de parejas sexuales es el más importante cambio de comportamiento asociado a la reducción de las tasas de contagio del Sida”. "Sin embargo - argumentaba a finales de 2007 en una conferencia en Sudáfrica - los programas patrocinados por los más importantes donantes no han promovido la monogamia, ni siquiera la reducción de diferentes parejas. Es difícil entender por qué. Imagínense que se pusieran sobre la mesa 15 millones de dólares para luchar contra el cáncer de pulmón. Sin duda tendríamos que estudiar el comportamiento de los fumadores: consejos para dejar de fumar, o al menos reducir los cigarrillos al día". 

Jeffery T. Kuhner en el Washington Times: "Los críticos del Papa no tienen que mirar a África para encontrar evidencia de que el uso de condones no es eficaz contra el sida. Basta con mirar a Washington D.C., donde el número de infectados aumentó el 22% entre 2006 y 2007. El 6,5% de los varones negros de la ciudad es seropositivo. En 2008 se repartieron 1,5 millones de condones. Llueven condones y la tasa de sida sube como la espuma. La contracultura de los 60 ha vencido. El culto del condón no tolera otros dioses". 

ACTUALIZANDO: Y es que el periódico oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, ha admitido implícitamente en su edición del pasado domingo el uso del preservativo como un medio de luchar contra el sida. Y reconoce en un artículo sobre la Iglesia y esta enfermedad, que los preservativos son eficaces “al 97 por ciento contra la infección” en condiciones óptimas, y “al 87 por ciento” en condiciones adversas, como ocurre en África. 

El periódico francés Le Figaro informa de que el diario vaticano asegura que este medio solo no basta para proteger de la enfermedad, pero sí reconoce su eficacia asociado a otros dos factores: la abstinencia y la fidelidad. L’Osservatore recuerda en este sentido una campaña llevada a cabo en Uganda, que se basaba en estas tres premisas (la campaña “ABC”, abstinencia, fidelidad y condón) y que convirtió al país en el único del continente “que obtuvo buenos resultados” en la reducción de la enfermedad”. 

Además, apunta Le Figaro, L’Osservatore incluye una entrevista con un misionero que es médico y ha estado más de 20 años en un hospital de Uganda. Según el misionero comboniano Daniel Giovanni Giusti, el preservativo tiene un papel importante en “epidemias localizadas y en grupos particulares: prostitutas, homosexuales y drogadictos”, aunque insiste que en la campaña ABC los dos primeros ejes –abstinencia y fidelidad- fueron los más eficaces, ya que crearon un cambio en el comportamiento. “El preservativo es un recurso para los que no aplican los dos primeros puntos del método”, apuntó. 

7 comentarios:

  1. Realmente el preservativo es método más, pero no el más importante para la transmisión del SIDA. No hay que olvidar que las condiciones higiénicas en estos países no son adecuadas, y que el VIH también se transmite en muy elevada proporción por vía sanguínea y todos los líquidos corporales, salvo la saliva.
    Además, hay que tener en cuenta que mucha gente se entera de que está infectada en un estadío muy tardío de la enfermedad, cuando ya ha podido transmitirlo a muchísima gente.

    En el Primer Mundo, hay mucha gente infectada por el VIH y enferma que aún hoy niegan la enfermedad, y como, según ellos, no la tienen, siguen "pasando" del tema de la prevención del contagio a otros. Estoy hablando de drogadictos sobre todo, gente pobre, presos y ese tipo de gente. Puede que sean una minoría en proporción a la gente que tiene una vida normal, pero ya son peligrosos,
    Si todo esto es así aquí, imagínate en el África. He leído que son muy receptivos a aprender cosas pero muy reacios a cambiar conductas.

    Es un tema complejo, pero te has documentado estupendamente bien.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:53

    Que atajo de paletadas tienes colgadas, enhorabuena por la colección, me viene muy bien para explicarle a mis padres, aún católicos, que tipo de pensamiento lamentable y ridículo me ha hecho salirme de la iglesia y plantearme pedir la apostasía.

    Que pases una buena tarde.

    ResponderEliminar
  3. Hatajo se escribe con hache, lumbreras. Por mí, como si te operas.

    ResponderEliminar
  4. Atajo, de via más corta, es sin h, hatajo, cuando se quiere agrupar algo, es con h. En este caso es con H.

    En fin M, este te aprecia más que yo, jajaja! :P

    ResponderEliminar
  5. Desde la Argentina!

    Muy interesante lo que escribís en tu blog acerca de este tema, evidentemente complejo.

    Me pregunto por qué los medios (al menos en mi país) no hacen un a nálisis similar, por qué no dan estas perspectivas.

    Mi respuesta es que creo que es más fácil dar "recetas" pr sentado para que nadie piense..., por otra parte está "de moda" ridiculizar a la Iglesia. El que está contra la misma se considera "progre"...

    Todo esto es muy lamentable ya que se coarta la información a favor de las noticias "impactantes".

    Me gustaría poner esta nota en mi facebbok (ya que mi blog aún no está conformado). Podrías enviarla a mi mail?

    rpobierzym@yahoo.com.ar

    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Oikos, perdona la tardanza en contestarte. Puedes copiar la entrada entera directamente del blog, con o sin imágenes, con o sin enlaces, lo que más te apetezca, y pegarla donde gustes.

    Un abrazo, hermano.

    ResponderEliminar
  7. Ok, gracias!

    Un abrazo desde Buenos Aires

    R.P.

    ResponderEliminar

Opina o haz tu consulta: