El sentido deportivo de la Cuaresma

Aquí en el hemisferio norte nos aproximamos a toda pastilla hacia la época estival, y ya sabemos todos lo que eso significa: calor, ropas ligeras (a veces demasiado), más alegría, más calentura interior, más aire libre que cálido hogar, más terrazas que bares, más libido y menos aburrimiento, más ocio y menos trabajo, menos constricción y más expansión... 

Tanto que algunos se pasan de frenada entrando a saco en el disfrute veraniego sin límites y son pasto de una naturaleza que espera que la especie se perpetúe sin importarle demasiado la calidad de las nuevas tropas; lo que busca es un gran ejército que a base de lenta selección natural -sin revoluciones, gracias- nos aproxime gradualmente a la perfección como especie sin que nos quedemos por el camino como los dinosaurios, pero no por causa de un cataclismo natural, sino por la de nuestra propia torpeza. 

Pero lo que a la naturaleza le importa un pimiento, a nosotros sí debiera importarnos, porque no es lo mismo tener hijos con un desastre de progenitores, que tenerlos con una persona con la cabeza en su sitio igual que todos los elementos que la componen. 

La felicidad y el futuro de nuestros hijos está en nuestras manos... y en nuestras hormonas. Así que bienvenida la Cuaresma -sin despreciar sino todo lo contrario su sentido puramente cristiano- para ayudarnos a controlar nuestros impulsos primarios entrenando nuestras virtudes. Porque estas fechas nos brindan la oportunidad de hacer un pequeño entrenamiento -o grande, allá cada cual con su estado de forma y expectativas olímpicas- simplemente privándonos de alguna cosilla, más o menos pequeña pero importante por lo que tenga de hábito incontrolable. 

El efecto que necesariamente se obtiene es el debilitamiento de nuestras tendencias al libertinaje mediante el fortalecimiento de nuestra libertad de no-hacer (no confundir con el wu-wei de los desorientados orientales), porque si nunca somos nosotros los que nos limitamos voluntariamente, sino que es la vida la que con sus condicionantes nos pone los límites, no seremos más que veletas movidas por el viento que nos dirige al placer... y de morros contra los arrecifes.

Yo, por poner un pobre ejemplo, además de evitar mirar lo que no debo, he vuelto a no comer carne los viernes de Cuaresma como hacía de pequeño; cierto que es un sacrificio muy pequeño con la variedad de alimentos de que disponemos hoy en día y que podría haber elegido algún otro que me costase más esfuerzo, pero creo que por este año es suficiente. 

Hablé con mi contraria de contener nuestra sexualidad en estas fechas, pero sólo lo conseguimos los viernes (y eso que la almeja es pescado y el nabo hortaliza, jejeje). Algo es algo, y aunque sea poco, sirve para empezar a prepararse para una marathón, como hizo Milón de Crotona levantando un ternero desde que nació hasta que se hizo un toro adulto.



Fortalecer nuestra libertad nos hace menos animales y más humanos, más fuertes, más resistentes a los embates de la vida, más flexibles para dejar pasar como un Steven Seagal cualquiera las tentaciones, y más rápidos para retomar el control de nosotros mismos. 

¿No es un buen entrenamiento? Hasta para los más irreverentes y blasfemos ateos debiera recomendarse, además de porque son adictos a otras mortificaciones como el gimnasio, el yoga, el mindfulness, la dieta paleo, cetogénica... Al fin y al cabo no se trata de no disfrutar del calorcito, sino de pararse un momento a observar lo que se nos viene encima, contar hasta diez antes de actuar, interponer nuestra voluntad siquiera sea mínimamente a las circunstancias climáticas que se nos avecinan. 

El futuro de la humanidad depende en parte de pequeños gestos como estos.


12 comentarios:

  1. Pero privarse de todo eso... ¿sólo en Cuaresma?
    Es que yo llevo todo el año en ejercicio de contención... y es voluntario.


    PD: Katsumoto el Samurai sirve de buen ejemplo, con su disciplina, valor, coraje, entrega, leatad, honestidad y justicia. Ya me lo he pedido para esta primavera! ;D

    ResponderEliminar
  2. Hombre, depende de cada uno, tampoco hay que ser más opusista que san Josemaría ¿No? A ver si ahora te vas a pasar de frenada, jejeje. Lo importante, de todos modos, es que el ejercicio impregne la vida, que procure un mayor control de la libertad de pensamiento, palabra y acción.

    Has visto ayer "El último samurai" ¿eh? Impresionante película, es una de mis favoritas, aunque hay que dejar de lado romanticismos, porque la actitud de los samurai significaba condenar a Japón al feudalismo, a la desigualdad forzosa, a la esclavitud. Hoy en día, allí, la gente de ultraderecha va con el kimono por la calle, como un Katsumoto cualquiera. Aquí hasta tuvimos que dejar de llevar sombrero para que no nos dieran "el paseo". Paradojas de la mente.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, sí la vi ayer, pero hace tiempo también y me gustó, pero no profundicé tanto, además lo ponen como un señor; pero a mi lo que más me gustó fue Katsumoto, pero porque me pone, jajajaja!!!

    No me paso de frenada, es que es eso de aqui te pillo aquí te .... o pasar la mano por la pared, hasta que encuentre al que se lo merezca y viceversa.... en ello estamos. Pero como tarde mucho más, no se si voy a poder aguantar, jajajaja!

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAJAJAJA.
    Este post es un poco abombao ¿no?

    Yo de contenerme en estas fechas ni hablar; y hago bastante con no comer carne y ayunar cuando corresponde...por mucho que me ataque la fame en medio del curro ni un caramelo ¿eh? Eso ya ye mucho pal body...

    Perse, no te preocupes, ya llegará tu media naranja cienorgasmológica, jajajajaja.

    Besazooooooooos

    ResponderEliminar
  5. ¿Has quitado el link al blog de tu querido Federico? ¡No puedo creerlo!
    Viniendo de tí es algo increíble...

    En fin, ya me contarás.

    ResponderEliminar
  6. ¿Abombao? pues sí que estás tú críptica, ¿qué es eso de abombao? ¿Yo quitar a Fede? Tienes una buena oferta en Daniel Afflelou, jejejeje.
    Bueno, bueno, si te has privado de algún placer ya has evolucionado un poco más, tampoco hay que exagerar.

    ¿Qué os ha ido la Semana Santa a todos? Yo muy poco interesante, en fin, ya llegará el verano.

    ResponderEliminar
  7. M said:
    ¿Qué os ha ido la Semana Santa a todos? Yo muy poco interesante, en fin, ya llegará el verano.Jajaja, y no me extraña, M, si has llevao a rajatabla lo de la semana santa...; ahora puedes aprovecharte de la pascua y empinar el cachirulo y comerte la mona... jajajaja! Venga pascuero.

    Las mías muy bien gracias ;) :o

    Sol, arena y maaaaaaaaaar,°•♫♫♫♫.♥.•♫♫♫♫♫♫
    es todo lo que quiero ahora... ¸.•*¨♫♫♫♫`*•¸.•*♫♫♫¨`*•♫♫♫ •.♥.•°♫♫♫*¨(
    By Luismi)

    Estoy cantando, por si no lo has notao... :P

    ResponderEliminar
  8. Hola gente al Cien!!! la vaina es que no me aguanto esto y tengo que decirlo o si no me reviento!!! Desde que frecuento este Blog y aprendo aunque aun poco a poco, no puedo evitar dejar de ver muchas de las cosas de la sexualidad "normal" como una estupidez...cada vez que leo un Blog y/u otras cosas relacionadas, (me gusta investigar! por eso llegue por aquí) No se si sera eso de infulas de "supersexual" y eso pero se que después de una correcta y sana sexualidad Cienorgasmologica, no pa nadie!!!
    Díganme que piensan al Respecto??? Que piensa Traserete o el cienorgasmico cuando escuchan a sus amigo/as hablar del sexo y de lo que disfrutan, sabiendo Uds. lo que saben...Que no es molesto???? Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Sammy: realmente nosotros hemos hablado de sexo con mucha naturalidad, tanto entre nosotros como en el blog. Es algo íntimo y personal de cada pareja, pero muchas veces entre mis amigos/as hemos hablado de sexo sin tabúes, sin vergüenza alguna, como hablamos de otros temas, intercambiando opiniones y experiencias.

    Cierto es que la mayoría de las cosas que se escriben son tonterías, algo muy grave viniendo de gente definida como sexólogos, que teóricamente saben del tema pero que en demasiadas ocasiones no se apoyan en el conocimiento con causa, ni siquiera son compatibles con lo que dicen urólogos o ginecólogos.

    Yo también he leído mucho sobre sexo, por mera curiosidad personal, y te puedo asegurar que en el sexo es casi todo sota-caballo-rey en lo importante.

    No sé si he respondido a tu pregunta...

    ResponderEliminar
  10. ...pos ayuda Mery Jane pero discúlpame la ignorancia pero ese termino de sota-caballo-rey...me dejaste como iniciao, este termino por allá en tus tierras, para que lo usan?? como para terminar de entender tu mensaje...Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Sammy, esto es como todo, casi todos nos conformamos con lo que tenemos. El "problema" de la Cienorgasmología es que las mujeres también se acaban acostumbrando a tanto orgasmo, como a los millones, los ferraris y los yates. Algunas hasta se hartan, ya ves tú qué paradojas, unas se quejan de que no tienen ni un cochino orgasmo y otras de tener tres o cuatro de quince minutos. Ya estoy pensando en preparar la tercera parte del método para mantener la novedad en las mujeres y que no se aburran.

    Con respecto a tu pregunta, mira, yo nunca hablo de estas cosas con mis amigos por razones obvias, sólo tres o cuatro personas saben quien es el payaso que se hace llamar "Maestro de la Cienorgasmología". Entre nosotros y aquí sí, claro, pero todos somos bastante discretos fuera. Es lamentable, sí, pero es lo que hay: declararse anormosexual es un orgullo para muchos, pero reconocerse en público cienorgásmico podría producir un escándalo.

    Sí que hay una persona "normal" con la que a veces hablamos en persona, valga la redundancia, de estos asuntos, y su vida sexual me produce lástima, no es un motivo de orgullo. A veces hay que morderse la lengua con los típicos "machitos" que van pregonando su potencia, pero uno se acaba acostumbrando a reírles las gracias como si nada.

    Con respecto a los listillos del internet guarro, "sexólogos" y demás, a esos sí, caña, jejeje. ¡Qué se van a creer esos mediocres!

    Por cierto, "sota, caballo y rey" significa que algo es simple, que no hay más, que no tiene intríngulis ni recovecos. Lo que no sé es lo que querrá decir Mery con lo de "lo importante". Debía andar con prisas.

    Un abrazo, dentro de nada serás el primer hermano hispanoamericano en ser protagonista de una entrevista en el blog.

    ResponderEliminar
  12. Pues Bueno Maestro gracias por la aclaracion y pos bueno, si otro cochinin hispanoamericano no le da por leer este blog y adelantarme pues de veras desearia aprender cada vez sobre Cienorgasmos.

    Independientemente de la entrevista claro...aunque suena tentador..seguimos en el camino aprendiendo.

    Saludos

    ResponderEliminar

Opina o haz tu consulta: